miércoles, 2 de diciembre de 2009

Google News limitará el acceso gratuito a los artículos con solo cinco noticias al día

Es en respuesta a las quejas de los editores. Los lectores descubrieron que podían ver contenidos periodísticos de pago mediante el motor de búsqueda. El magnate de los medios, Rupert Murdoch, reafirma la imposición de unas tasas de acceso a las publicaciones online
El motor de búsqueda Google y por extensión Google News limitará a cinco el número de noticias y artículos a los que los usuarios pueden acceder de forma gratuita, en respuesta a las quejas de los editores de periódicos, que han criticado que la empresa se lucra dando acceso a sus contenidos digitales de pago.
Los lectores habían descubierto que podían acceder a contenidos periodísticos de pago simplemente introduciendo la página que les interesaba en el motor de búsqueda de Google.
Reforma política del gigante de búsqueda
En un mensaje publicado durante una conferencia organizada por las autoridades norteamericanas sobre la supervivencia del periodismo en la era de internet, el gigante de las búsquedas ha anunciado que reformará su política para dar más a ventajas a los medios de comunicación.
"Hemos decidido permitir a los editores limitar el número de accesos gratuitos a cinco accesos por internauta al día", ha explicado Juan Mueller, responsable de Google a Zurich.

Ayudar a los medios de comunicación
Esta posibilidad se aplica a todos los medios de comunicación a los que hace referencia la página Google News. "Estamos encantados de ayudar a los medios de comunicación que procuran que sus contenidos sean accesibles a un gran espectro de lectores", ha explicado Mueller. "Al mismo tiempo --ha añadido-- somos conscientes del hecho de que crear contenido de calidad no es fácil y a menudo sale caro".
Entre los más duros críticos de Google por esta cuestión se encuentra el magnate mediático Rupert Murdoch, quien ya había acusado anteriormente a este tipo de empresas de lucrarse del periodismo, ya que enlazar a los internautas con las noticias les suponía la obtención de altos ingresos por publicidad.
Murdoch ya practica el pago por el acceso a los contenidos en el sitio del Wall Street Journal y ha asegurado que pensaba extender este modelo a las demás publicaciones de su imperio, incluido el Times londinense o el The Australian.

El periodismo basado en la publicidad ha muerto
Arianna Huffington, autora del sitio Huffington Post (uno de las principales webs norteamericanas donde hallar informaciones de varias publicaciones) se ha posicionado a favor de la gratuidad, frente a Rupert Murdoch, que reafirma el derecho a imponer unas tasas de acceso a la información de las publicaciones online.
"El antiguo modo de funcionamiento basado en la publicidad ha muerto y de ahora en adelante el periodismo de calidad responderá a la capacidad de los medios de comunicación de atraer a los lectores abasteciendolos de informaciones para las cuales están dispuestos a pagar", ha explicado el magnate de las comunicaciones.

Fuente: Agence France Presse