lunes, 28 de diciembre de 2009

Ecuador: desde mañana ANDES pone las noticias del país en línea

La Agencia de Noticias de Ecuador y Suramérica (ANDES) emitirá desde este martes sus primeros despachos, con los que se busca potenciar la imagen de Ecuador ofreciendo información que muestre al país en todos los aspectos del convivir nacional, informó este sábado la Presidencia.
Será una agencia de información que se financiará con recursos del Estado, pero que buscará la mayor pluralidad informativa, comentó Marco Antonio Bravo, subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría Nacional de Comunicación.
Esta agencia noticiosa publicará su material informativo a través de una página de Internet. Su dirección es www.andes.info.ec.
Bravo afirmó que Andes no será un medio del Gobierno, pues no sólo trasmitirá las actividades gubernamentales, sino que emitirá todos los hechos suscitados en el país.
El funcionario, sin embargo, recalcó que se hará énfasis en las noticias de características positivas y se tratará de informar que “el país está en marcha”, dijo.
El Subsecretario de Comunicación aseguró que el único medio gubernamental es el periódico digital El Ciudadano. Agregó que los seis restantes no son manejados por el Gobierno y asumen sus propias responsabilidades informativas.
El vicepresidente Lenín Moreno consideró que la constitución de esta agencia “se mejorará la difusión de información directa” a los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre temas que atañen al Estado en temas relacionados con la política, sociedad, economía, cultura, entre otros.
El comunicólogo Mauro Cerbino, catedrático de la Flacso, consideró que este tipo de agencias podría tener el carácter estatal pero no gubernamental. Destacó que es oportuno tener una agencia a nivel regional y generar desde las provincias información que no es recogida por medios internacionales.
“Esta agencia latinoamericana será importante para que amplíe el espectro de información”, opinó el académico.

Manejo de fuentes
Bravo afirmó que en el afán de contrastar la información, incluso los periodistas de Andes buscarán las opiniones de las personas opositoras.
“Es una agencia pública, por lo tanto sí tendremos los diferentes lados de la moneda, los diferentes enfoques, estamos en la obligación de contrastar la información, de ser consecuentes con el postulado del Gobierno que tanto defiende la responsabilidad ulterior”, señaló.
Asimismo, el funcionario indicó que Andes defenderá los intereses del Estado ecuatoriano, dando a conocer los cambios fundamentales que allí se viven, con una línea periodística clara y de la mano con los intereses de la población en general.
Insistió en que la nueva agencia “se encargará de difundir hechos políticos, culturales, deportivos y sociales de nuestro país hacia el mundo”.
En su etapa de arranque la agencia Andes contará con un equipo base de redactores, fotógrafos, camarógrafos y personal administrativo, conformado por quince personas, aproximadamente, y se espera que para diciembre del año próximo, a más tardar, “se presente tanto al Ecuador como al mundo una agencia con una estructura mucho más grande y definida”.

Fuente: elcomercio.com, radiocentro.com.ec, telesurtv.net


Contenidos informativos, garantía de independencia de ANDES
La expectativa generada en los medios de comunicación tradicionales del Ecuador por el inicio de operaciones de la nueva Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) se centra en una sola interrogante: ¿Cómo garantizar la independencia en los contenidos informativos?
La respuesta puntual, según Marco Antonio Bravo, subsecretario de Innovación y Nuevos Medios de la Secretaría Nacional de Comunicación, se encuentra, precisamente, en sus contenidos.
Bravo reseña que Andes es una realidad que el país ha estado esperando durante muchísimo tiempo, durante muchos años, y que Ecuador no ha podido tener una agencia de noticias que pueda dar a conocer los hechos más relevantes del país.
En entrevista concedida, la tarde de ayer, para la radio capitalina Sonorama, el funcionario precisó que hay un aspecto que es muy fundamental y “yo quiero ser muy preciso para que la ciudadanía conozca cómo es el proceso que estamos llevando adelante, lo primero justamente es el arranque que será a las 00:01 del día 29 (hoy); ya se publica la página y se van a dar a conocer todos los contenidos de la información.
Lo segundo es que estamos en una etapa de inicio y también será de transición, Andes ya ha sido creada a través de un Acuerdo Ministerial firmado por el doctor Fernando Alvarado, Secretario Nacional de Comunicación, quien ha encargado a la Subsecretaría de Innovación y Medios la implementación y la puesta en marcha de esta agencia… nosotros estamos trabajando durante un tiempo limitado hasta que ya la agencia pueda tener su propio manejo”.

Inicialmente entonces va a depender administrativamente de la Secretaria de Comunicación de la Presidencia de la República, pero se va a manejar con sus propios contenidos, la pregunta que hacen varios periodistas es: cómo garantizar que esta sea una agencia independiente.
Solo van a garantizar los contenidos. Nosotros vamos a tener como norma de acción que esta sea una agencia de noticias, informativa, no de opinión ni de análisis. No habrá articulistas porque nosotros somos una agencia de información y de noticias.

¿Una agencia que tiene que tener suscriptores, una agencia que va a tener sus productos al servicio y a la disposición de cualquier medio de comunicación, gratis?
Al principio será de esa manera –sin ningún costo- una agencia que tenga información para acceso de todos los medios de comunicación del país; pero al mismo tiempo nosotros vamos a trabajar ciertos productos a la carta , es decir, bajo pedido de ciertos medios de comunicación que ya han mostrado su intención y su interés. Medios de comunicación del Ecuador que estarán dispuestos, obviamente, a tener los servicios y que tendrán a la carta bajo sus necesidades su pedido, habrá un segmento público sin costo y otros con este.

Esta agencia va a ser multimedia, va a tener productos audiovisuales, productos escritos, productos de diferente índole que pueden satisfacer a diferentes medios de comunicación.
La tendencia es esa, y nosotros no queremos estar fuera de esa realidad, las grandes agencias de noticias iniciaron con los teletipos, allí se informaba y se daba a conocer a través de esos despachos lo que sucedía, más adelante, y ya con la aparición del internet, las agencias implementaron sus páginas web, inicialmente solo con información de texto, luego fueron implementando la fotografía y poco a poco fueron brindando la imagen, el video, el audio; entonces nosotros, dentro de la previsión está la producción de al menos un video diario que contenga información relevante del país para que pueda ser expuesta en la página y quienes deseen ese servicio, lo puedan tener.

Cuál es el presupuesto con que arranca esta agencia
Nuestra visión no necesariamente es competir con otras agencias para ganar contratos o para ganar suscriptores. Nuestra intención es brindar simplemente un servicio informativo a toda la comunidad, a todos los medios de comunicación. Inicialmente el presupuesto está atado a que personal de la Presidencia está trabajando en la agencia de noticias Andes, por ejemplo, yo estoy brindando algunos servicios en Andes y también en la Presidencia de la República, periodistas también lo están haciendo de esta manera, pero un presupuesto estimado, al menos para este primer año, sobrepasará los 600 mil dólares, que son recursos que tienen que ver con el personal, mobiliario, infraestructura.
La intención es entonces, el primer año, una etapa de transición bajo la rectoría de la Secretaría de Comunicación, después se creará la empresa pública, porque todo esto toma tiempo; con una empresa pública se obtendrá los recursos necesarios de la cooperación internacional y, luego, ya de manera independiente, en el tema administrativo se podrá manejar más adelante.

¿Usted cree que el Gobierno va a resistir la tentación de utilizar una agencia teniendo a funcionarios de la Presidencia de la República trabajando para ella y no influir en los contenidos de esta?
La manera cómo se presenta la información será la herramienta más clara de demostrar independencia, y quería ser sumamente claro en el sentido de que no es una agencia de opinión, ni de análisis, ni de articulistas, ni de criterios personales.

¿Va a tener cabida la oposición?
Cuando sean noticias de relevancia, de interés nacional, por supuesto que sí.

Fuente: Agencia ANDES