Los cinco principios sobre los que Save the News construye su argumentación en torno a cómo deben las organizaciones periodísticas afrontar el próximo año pasan por incrementar la experimentación, ampliar la diversidad (especialmente en lo que se refiere a la audiencia a la que se dirige y a los protagonistas de las informaciones), crear comunidades, fomentar la colaboración y, por último, apostar por el periodismo móvil que, sin duda, tendrá mucho que decir en 2010.
Sin embargo, a estos grandes planteamientos generales, se suman otras diez recomendaciones, a las que se ha bautizado como el "Top 10 Journalism Resolutions for 2010":
- Usar encuentros y espacios digitales para compartir los resultados de proyectos dentro del medio y el cómo se han producido las colaboraciones;
- Crear lugares comunes para que periodistas y técnicos pueden promover soluciones juntos, como ocurre con los grupos de personas que contribuyen al software de código abierto;
- Incorporar a más mujeres y voces diferentes en los centros de decisión sobre el futuro;
- Fomentar las relaciones de trabajo con otros medios y las relaciones entre periodistas y blogueros;
- Promover la adaptación de los impuestos aplicados a la prensa a la era digital;
- Desarrollar y compartir las mejores prácticas y modelos de participación para la comunidad;
- Dedicar esfuerzos a crear nuevas formas de redactar, de contar las cosas;
- Desarrollar recursos para mejorar las colaboraciones y los criterios para evaluar su impacto en el interés del público;
- Impulsar políticas que creen condiciones de competencia equitativas entre las organizaciones periodísticas comerciales y las gratuitas;
- Buscar fondos e inversores para coordinar y aumentar el apoyo para la experimentación y las colaboraciones estratégicas.