El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que “la resolución dictada por el juez Edmundo Carbone, sobre la ley de Comunicación Audiovisual "es sorprendentemente extraña y seguramente será revocada por una instancia judicial superior”.
“La resolución dictada por el juez Edmundo Carbone, haciendo lugar a una presentación judicial de inconstitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, es sorprendentemente extraña y seguramente será revocada por una instancia judicial superior”, dijo Alak.
En ese sentido, consideró que “resulta sumamente llamativo que el magistrado haya adoptado esta medida cuando su renuncia al cargo fue aceptada el 6 de noviembre y el 31 abandona definitivamente su cargo".
Y agregó: "Si bien la medida es totalmente provisoria, pretende descalificar la plena vigencia jurídica de la ley sancionada recientemente por amplia mayoría en el Congreso de la Nación”.
El ministro consideró “extraño que el juez, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 de Capital Federal desde 1980, se haya declarado competente para entender en esta materia, ya que las cuestiones contra el Estado deben tramitarse dentro del fuero contencioso administrativo”.
“Por lo tanto, queda claro –agregó- que esta medida no es una declaración de inconstitucionalidad. Es una medida absolutamente provisoria, un examen superficial de la cuestión y, además, no está firme porque no ha sido confirmada en una instancia superior”.
Por lo tanto, concluyó Alak, “la resolución judicial no ha vulnerado el derecho del Estado, el que continúa resguardado; será impugnada judicialmente por el organismo competente y, seguramente revocada, porque no se ajusta a derecho”.
“Nos parece muy bien que, si alguien se ve afectado, recurra a la Justicia”
Gustavo López, el subsecretario general de la Presidencia se refirió al fallo que suspendió la aplicación de dos artículos de la nueva Ley de Medios. Advirtió que los “intereses en juego son enormes y poderosos” y se quejó de que algunos medios “por primera vez en muchísimos años se han olvidado de la noticia”.
“Si el Congreso sanciona una ley, el único poder que está habilitado para revisar la constitucionalidad de una ley es la Justicia, por la división de poderes. Por eso nos parece muy bien que si alguien se ve afectado, recurra a la Justicia”, dijo en relación a la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín, que derivó en el fallo del juez federal Edmundo Carbone que suspendió la aplicación de los artículos 161 y 41 de la ley.
Y si bien manifestó su desacuerdo con “el reclamo que hizo Clarín”, rescató en diálogo con radio Del Plata que “demuestra que el sistema republicano funciona, que hay independencia de poderes y el poder judicial funciona muy bien por la reforma que se hizo en la Corte en 2003”.
“Yo creo que está muy bien, funciona el sistema democrático de gobierno, y que esto termine en la Corte es como debe terminar un conflicto de interese y confío que la Justicia va a determinar quien tiene la razón. Menos mal que está la Justicia para recurrir en un estado de derecho”, afirmó.
El funcionario advirtió que “hay intereses en juego que son enormes y poderosos”, pero pronosticó que “la Corte va a decir que no hay derechos adquiridos”, en relación a la titularidad de licencias.
“Los intereses son tan grandes que por primera vez en muchísimos años, los diarios por encima de sus intereses, se han olvidado de la noticia”, dijo.
Fuente: TelAm
Aníbal Fernández remarcó que "el juez no es competente porque ya renunció"
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió a la medida cautelar interpuesta por el juez Edmundo Carbone sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Remarcó que el magistrado "no tiene competencia para poder hacer este tipo de acciones" y consideró que "su falta de ética es superlativa".
"La gente que trabaja en el juzgado del doctor Eduardo Carbone dice que el juez tuvo una presión altísima del Grupo Clarín", al responder a una pregunta sobre la resolución del juez quien hizo lugar a una medida cautelar pedida por el Grupo Clarín para derogar dos artículos de la Ley de Comunicación Audiovisual.
"Es llamativa la falta de ética del doctor Carbone, que a quince días de haber presentado su renuncia al cargo se aboca a un tema para el cual no es competente; es llamativo y preocupante", dijo Fernández, quien confirmó que el magistrado había presentado la renuncia el 6 de noviembre pasado y que el 31 de diciembre se jubilará.
Fuente: TelAm