El secretario de Comercio le pidió al juez Aráoz de Lamadrid una pericia de las facultades mentales de Jorge Rendo, vocero del multimedio. La batalla judicial.
El Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, solicitó hoy al juez Octavio Aráoz de Lamadrid, una pericia de las facultades mentales del integrante del Directorio del Grupo Clarín, Jorge Carlos Rendo, en una causa que se tramita en el juzgado federal 9.
Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Multimedio, fue el vocero del grupo cuando estalló la polémica por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el que denunció a Guillermo Moreno por abuso de autoridad e intimidación.
Aquella denuncia de Rendo se basa en supuestas afirmaciones y amenazas proferidas por el funcionario durante una reunión con representantes del Estado en la empresa Papel Prensa, donde el Grupo Clarín es el principal accionista. Moreno habría anticipado allí la intención del Gobierno de intervenir la papelera y hasta expropiarla.
La denuncia fue hecha por Jorge Rendo, vicepresidente de Papel Prensa y director corporativo de Relaciones Externas del Grupo Clarín. La misma se basa en el episodio narrado ante un escribano público por Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de Vigilancia de Papel Prensa.
Según el relato de Collasso, Moreno les habría dicho en una reunión realizada en sus oficinas el 14 de septiembre que "afuera tengo a mis muchachos, expertos en partirle la columna y hacerle saltar los ojos al que hable". De la reunión participó, entre otros Carlos María Mazzón, uno de los directores del Estado en la empresa.
La presentación de Moreno ante el juzgado de Octavio Aráoz de Lamadrid para reclamar una pericia psiquiátrica para Rendo sostiene que el contenido de la reunión que Collaso relató ante un escribano público “ha sido tergiversado en Clarín, con la utilización de algún ex funcionario confundido en sus intereses”. Moreno afirma que Clarín difunde una “extraviada” y “enajenada construcción de la ‘realidad’ que luego termina llevándola a sede judicial, con el fin de obtener con ello la ‘noticia’ del día siguiente”. “El diario entonces podrá decir que ‘existe ya una pesquisa penal’ sobre un asunto, que adquiriría de esta manera ‘entidad’ propia (...). Con lo cual, este absurdo jurídico, en lugar de nutrirse de la realidad, se nutre de la ‘fantasía mediática’ que el propio diario creó”, sostiene el secretario K.
A través de sus abogados, el Grupo Clarín denunció que es "objeto de injerencias ilegítimas por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional que, además de constituir delito, vienen a poner en grave riesgo la garantía constitucional de la libertad de prensa". La denuncia se realizó en la misma causa que investiga el operativo de la AFIP en las oficinas del Grupo el 10 de septiembre pasado.
Fuente: Perfil.com