Máximo responsable de la AM 1270 Radio Provincia y la FM 97.1, recuerda que al asumir encontró un medio “devaluado que no se podía escuchar ni en Castelar”. Rechaza que la radio sólo difunda la voz de Scioli y defiende la pluralidad de la programación.
Por: Rodo Herrera
Llegó a la radio cuando asume Daniel Scioli, ¿qué encontró?
Me encontré con una situación particular de mucha emoción. Esta radio tiene 72 años y cuando yo era chico la escuchaba con mi papá. Al mismo tiempo era una responsabilidad tremenda porque ahí empecé a comprender que era la radio de la provincia y que estaba sostenida con el impuesto de la gente. Encontramos una radio devaluada. No se podía escuchar ni en Castelar. La transmisión tenía interferencias. Tenía una tecnología muy antigua y deudas de capacitación y de participación. Cuando llegamos, sólo el 30 por ciento de la conducción de los programas estaba hecha por personal de la radio. Hoy es del 80 por ciento.
Muchos dicen que es la radio del gobernador…
Cuando me llamó Daniel (Scioli) para hacerme cargo, lo primero que me dijo es “quiero que modernices esta radio. Que le pongas color”. Entendí lo que quería. Que tenga una dinámica distinta, que sea más escuchada, que la ordene internamente y que sea plural. Para mí lo público tiene un valor muy grande, porque soy de una generación que siente que lo público facilita el acceso a lugares donde de otra manera hay que pagar.
¿Qué injerencia tiene el Ejecutivo provincial sobre la línea periodística?
La radio tiene por decreto la misión de poder comunicar todos los actos de gobierno. Cuando hablamos de eso, no nos referimos a todo lo que hace el gobernador Scioli. Estamos hablando de lo que hace el Ejecutivo provincial, el municipal y la Cámara de Diputados y el Senado. Además todo lo que tiene que ver con organizaciones intermedias, que hacen al gobierno de la provincia. Este es un concepto distinto.
¿Y eso lo entienden los ministros y secretarios?
Eso se gana con confianza. Pero no haciendo que crean que en esta radio van a poder decir sólo lo que ellos quieran. Lo que pude comprobar es que todos los ministros, secretarios, senadores, diputados e intendentes han tomado la radio como propia. Y nadie puede apropiarse de aquello que no conoce. Y cuando llegamos había muchos funcionarios que desconocían a su propia radio, es decir la radio de los ciudadanos de la provincia. No buscamos marketing, buscamos difusión de la información. No buscamos vender publicidad. Nuestro objetivo es ser un servicio para mejorar la calidad de quienes contribuyen para que esta radio funcione. Nuestro espónsor más grande es el pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Sólo falta un transmisor
¿Qué hizo con los problemas de la radio?
Hubo un aggiornamiento de la tecnología. Se hicieron varios tipos de licitaciones para mejorarla. Pero debido a la crisis no pudimos adquirir el transmisor nuevo que merece esta radio para que sea escuchada en toda la provincia. Hubo un decreto del gobernador para cancelar todas las inversiones especiales. Sin embargo el presupuesto 2010 que se está debatiendo en Diputados y en el Senado comprende la licitación, después de 40 años, de un nuevo transmisor digital. Vamos a tener mayor penetración y participación de nuestros oyentes. En estos dos años, por ejemplo, las visitas al portal de la radio crecieron un 580 por ciento y las llamadas un 80 por ciento.
La nueva ley de medios y el rol de las radios públicas
¿Cómo impacta la nueva ley de radiodifusión en la radio pública?
Creo que deja claro que las radios públicas cumplen un rol estratégico frente a la gente. Va a haber muchos medios públicos más. Muchas frecuencias y voces locales que van a ser generadoras de opinión. Radio Provincia va a ser un muy buen faro no sólo para contener sino también para proyectar una nueva estrategia de red de información que circule entre todas las radios públicas.
¿Cuánta gente trabaja hoy en la radio?
Son 280 las personas que le dan cobertura a una AM, a una FM y a un portal de noticias que nutre a medios nacionales y provinciales. Tenemos un muy buen equipo de profesionales y un equipo técnico excelente. Gracias a ellos no necesitamos tercerizar los trabajos. Tenemos un equipo de movileros muy grande con cobertura en la Capital Federal, en Mar del Plata, en La Plata y en el resto del interior, según los acontecimientos periodísticos. Además, tenemos un gran equipo deportivo, como el que siguió toda la campaña del Estudiantes campeón de la Copa Libertadores.
¿Cómo es la relación con la planta permanente?
Nuestro primer objetivo era la inclusión de todo el personal. La radio tiene seis gremios. Había una situación de tensión. Pero nosotros entendíamos que teníamos que hacer un reordenamiento interno. Medimos cómo funcionaba la radio internamente, después reprogramar el aire tomando criterios muy específicos de qué era lo que iba a suceder con el personal y las representaciones gremiales, que apoyaron muchísimo el trabajo de la gestión, y mejorar el equipo técnico.
Fuente: Crítica de la Argentina