jueves, 5 de noviembre de 2009

La AFA pretende tener una señal televisiva igual a TyC Sports

Los clubes de fútbol quieren navegar en un canal propio. Cerca de Julio Grondona dicen que el proyecto todavía está en pañales pero que la intención existe. Para eso aprovecharían la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual alumbrada por el Gobierno.
Por: Alejandro Wall
Zapping, no. Fútbol, fútbol y fútbol sin cambiar de canal. Si se da, los fanas de la pelota clavarán la tele en un punto único. Y a quien no le guste, que se compre otro aparato.
Julio Grondona está decidido a avanzar en el negocio de la televisión. La Asociación del Fútbol Argentino, empujada por la nueva ley de medios, planea hacerse un lugar propio en la grilla del cable con la creación de un canal de fútbol. “Como TyC Sports, pero de la AFA”, se animan en el cuartel de la calle Viamonte. El proyecto todavía está frío, pero se cocina desde hace algunas semanas entre la dirigencia de la pelota, que desde hace casi tres meses tiene en sus manos los derechos de los partidos de Primera en sociedad con el Estado.
El tema se trató antenoche en la reunión de Comité Ejecutivo, como adelantó un despacho de la agencia Diarios y Noticias. La información luego fue confirmada a Crítica de la Argentina por cuatro participantes del encuentro, aunque algunos intentaron minimizar la idea.
“Fue una charla superficial, no se avanzó demasiado -aclaró un dirigente de un club grande-, sólo se habló de la posibilidad que nos da la nueva ley de radiodifusión a las asociaciones para tener un canal propio. Pero la intención existe”.
En realidad, hasta aquí, la AFA no estaba impedida de tener una señal de cable. En todo caso, el cambio está en la chance de quedarse con un canal de aire. “Lo que la nueva ley plantea es la posibilidad para este tipo de asociaciones de poder tener medios de radiodifusión, tanto en radio como tevé abierta, siempre sujeto a la disponibilidad de espectro”, explicó Luis Lázaro, coordinador general del ComFeR.
El plan de Julio Grondona es que desde el año que viene “AFA TV” pueda competir en cable con contenidos exclusivos de la asociación. No sólo se emitirían partidos de fútbol en vivo. “Queremos que haya espacio para todos los clubes, incluidos los del Ascenso -explicó un hombre cercano al presidente de la AFA-. Esto es un proyecto de largo aliento”.
Además del canal, la AFA intenta exportar a Europa los derechos de los partidos del fútbol argentino. Lo mismo pretende con el merchandising oficial. Para eso, hubo contactos con la empresa Philips, dueña del PSV Eindhoven de Holanda, que en un principio estaba interesada en River y Boca, pero está dispuesta a extender las conversaciones con toda la AFA. Según el mismo despacho de la agencia DyN, el negocio llegaría a los 2.400 millones de pesos por año. El vínculo, si pudiera concretarse, sería hasta 2015.
La movida se enmarca en la búsqueda de una mejor explotación de los derechos de televisión, que la AFA comparte con el Estado desde que se desprendió del contrato que la ligaba a Televisión Satelital Codificada (TSC), la empresa del Grupo Clarín y Torneos y Competencias. Por eso, no sólo Grondona se mueve. Desde hace rato el Gobierno busca socios que ingresen al negocio para intentar recuperar los 600 millones de pesos que le adelantó a la AFA.
Según publicó el mes pasado la página web de Sport Business, después de otro intento fallido para convencer a los directivos de Telefe, la Casa Rosada contactó al hombre más poderoso del fútbol uruguayo, Francisco Casal. “El Paco”, como lo conocen en su país, es dueño de Tenfield, la empresa que tiene los derechos de la pelota del otro lado del río. Casal también es socio de Enzo Francescoli -ahora candidato a mánager en River- en el canal Gol TV, que se emite en Miami, y le encantaría desembarcar en la Argentina, algo que pretendió hacer hace ya mucho tiempo.
Con Casal o sin Casal, el “fútbol para todos” tendrá cambios el año que viene. En el Gobierno admiten que no pueden seguir así. Incluso, no descartan que para el próximo campeonato pueda llamarse a una licitación. Y aunque Torneos lo niega, en la búsqueda de alternativas aún persiste la posibilidad de un retorno de la empresa creada por Carlos Ávila en la producción de las transmisiones. Primero, eso sí, deberán abrirse de Clarín.

Fuente:
Crítica de la Argentina