martes, 10 de noviembre de 2009

Jorge Capitanich, fue electo esta tarde presidente del Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

El gobernador Jorge Capitanich fue electo presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. La reunión constitutiva se realiza en el Instituto Superior de Estudios Radiofónicos y pone en marcha un organismo clave de la nueva ley de medios
El gobernador de Chaco, el kirchnerista Jorge Capitanich, fue designado hoy presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y se perfila para convertirse en uno de los dos representantes del organismo en la Autoridad de Aplicación de la nueva ley de radiodifusión.
De esta forma, el oficialismo suma peso político a la amplia mayoría que tendrá en el cuerpo de aplicación de la norma sancionada el mes pasado y que reemplazará al Comité Federal de Radiodifusión.
El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, el órgano donde están representadas las provincias, los representantes de los prestadores comerciales, de los pueblos originarios, de las universidades y de las entidades sin fines de lucro, quedó constituido hoy con la presidencia del consagrado director de tango Atilio Stampone y el coordinador del ComFeR, Luis Lazzaro.
Además de Capitanich, el kirchnerismo tendrá un representante por la Comisión Bicameral y otros dos nombrados por el Ejecutivo, que posiblemente serán el actual titular del Comfer, Gabriel Mariotto, y el coordinador general Luis Lázzaro.
"Estamos orgullosos por ser partícipes de este momento histórico de la puesta en marcha de la ley y la constitución del Consejo Federal", destacó Lazzaro al abrir la sesión inaugural que se realizó en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Los representantes de 17 provincias y de las entidades sin fines de lucro y de las universidades avalaron la designación de Stampone como presidente de la asamblea constitutiva.
Esto implica que habrá, al menos, cuatro representantes del oficialismo sobre un total de siete integrantes en la autoridad de control, que deberá ponerse en marcha el próximo 10 de diciembre en coincidencia con el recambio legislativo.
A pesar de las duras críticas de sectores de la oposición y grupos de medios, el Gobierno dio este martes el primer paso para la instrumentación de la nueva ley con la constitución del Consejo Federal que asesorará a la Autoridad de Aplicación a través de una reunión en la sede del ISER, en el barrio porteño de Retiro.
Este Consejo estará integrado por 38 representantes, aunque aún no se logró acuerdo con algunas provincias y con las cámaras de prestadores privados comerciales para que sumen sus miembros, por lo que la reunión constitutiva contó con 27 asistentes, entre ellos Capitanich, el único gobernador.
"Es un enorme compromiso representar este organismo democrático, plural y federal y comenzar a trabajar en la aplicación del espíritu de la norma", celebró el chaqueño en declaraciones a Noticias Argentinas luego de ser electo en votación a mano alzada por el resto de sus compañeros.
Se trata de representantes de todas las provincias; de las entidades que agrupan a prestadores privados comerciales y sin fines de lucro; de las emisoras de las Universidades Nacionales y de las Universidades Nacionales que tengan carreras de Comunicación; de medios públicos y entidades sindicales; de sociedades gestoras de derechos y pueblos originarios.
Además de la elección de Capitanich, este Consejo dejó conformada en su primera reunión una comisión de ocho integrantes (a razón de uno por sector) para definir a las dos personas que representarán al organismo en la Autoridad de Aplicación, debiendo ser una de ellas un académico.
Con esa tarea pendiente, la sesión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 13:00, momento en el que además se resolverán los nombres del vice de Capitanich y su secretario, se definirá un reglamento interno y se designará a otras dos personas para integrar el directorio de la radio y TV públicas.
En representación de los prestadores sin fines de lucro asistieron Néstor Busso, Felipe Boccoli y Edgardo Forn; por las universidades lo hicieron Omar y Eduardo Seminara; por los Medios Públicos, Gabriel Aguirre; por los sindicatos, Raúl Granero, Luis Alí y Néstor Cantarinño; por las entidades gestoras de derecho Stampone; por los pueblos originarios Matías Melillan y por ATA, Carlos Molinero.
La demora en el anuncio de los dos representantes del Consejo en la Autoridad de Aplicación responde a que eso aceleraría los plazos para el nombramiento del resto de los candidatos: los del Poder Ejecutivo y de la Comisión Bicameral, que aún no está conformada.
El Consejo tiene tiempo hasta el jueves 19 de noviembre -10 días corridos desde su constitución- para elevar su propuesta de designación al Ejecutivo, que junto con sus dos candidatos y los tres de la Bicameral (uno por la primera, segunda y tercera minoría) publicará dentro de los cinco días siguientes y por 72 horas sus nombres y curriculums en el Boletín Oficial y diarios de circulación nacional.
A partir de entonces, se abrirá un plazo de diez días para eventuales observaciones u objeciones sobre los postulantes, antes de que sean confirmados en sus puestos por el Ejecutivo para el comienzo de funciones el 10 de diciembre.
Sólo a partir de la conformación y reglamentación de la autoridad de aplicación -órgano encargado de instrumentar la ley de medios audiovisuales- comenzará a regir el plazo de un año en el que los medios deberán desprenderse de las licencias de televisión y radio que no se encuadren en la nueva norma.