miércoles, 18 de noviembre de 2009

Gioja dice que San Juan será una de las primeras en tener televisión digital

Por la buena relación del gobierno provincial con Nación, la capacidad técnica del recurso humano sanjuanino y las condiciones que hoy tiene la provincia para invertir y proyectar, es que se avanza para que sea esta provincia la prueba piloto de la nueva tecnología para la televisión.
Lo confirmó el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, quien dijo que están trabajando para que sea San Juan la primera provincia en aplicar el nuevo sistema de transmisión televisiva que pretende el gobierno nacional.
Son muchos los comentarios que giran en torno a la definición política de Nación sobre que sea San Juan la provincia elegida. Más allá de la buena relación, la decisión se habría dado, entre otras cosas, por los resultados que viene teniendo la provincia en las ejecuciones de proyectos aprobados y ya concretados. A esto se suma la capacidad que el recurso humano tiene en materia técnica y ejecutiva en el sector de telecomunicaciones y tecnologías. En principio, solamente se trata de diálogos que están muy avanzados, al punto de que funcionarios nacionales llegaron a la provincia para avanzar en el tema.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y San Juan será una de las primeras provincias, una vez que a nivel nacional se lance, en tener televisión digital. Se trabajará con tecnología de punta, lo está haciendo la Dirección de Comunicaciones de la provincia en conjunto con el área a nivel nacional y todo el sistema de antenas estaría ubicado en el Centro Cívico”, confirmó Gioja.
Según comentaron funcionarios de Gobierno que entienden en el área implicada, esta implementación sería un gran desafío porque hay que reemplazar toda la tecnología que hoy existe que es analógica y en algún momento producir un apagón tecnológico para pasar al nuevo sistema en forma definitiva. De todos modos, aseguraron que convivirán los dos sistemas por un tiempo no determinado, hasta que quede solamente el sistema digital. Para ejecutar este trabajo se contaría con el aval y asistencia de la Nación y el respaldo de la Universidad Nacional de San Juan.

¿Y los televisores?
Según dijeron fuentes gubernamentales, a fin de año podrían comenzar a llegar receptores al mercado sanjuanino con el nuevo sistema. Ahora, la gran pregunta es ¿qué pasará con los televisores que hoy existen en la provincia?
Según dijeron, seguirán sirviendo como receptores y en caso de ser necesario para que puedan recibir el nuevo sistema, se entregarán decodificadores, algunos en forma gratuita. Este sistema llevará varios años en uso de manera conjunta con el sistema digital, o por lo menos es la intención en esta prueba piloto. Algunos se animan a pensar en diez años por lo menos.

Algunos detalles del nuevo sistema de TV en la Argentina
Diario El Zonda dio detalles sobre aspectos que tienen que ver con la televisión digital en la Argentina. Tras el anuncio de que podría ser San Juan la primera en tener este sistema, recordamos algunos aspectos que se tendrán que considerar.

¿Por qué esta norma?
La norma optada ISDB T japonesa-brasilera es la única que dispone gratis del canal para telefonía móvil y es acertado unificar normas con Brasil con quien compartimos mercado en Mercosur que comprende también los contenidos. La presencia de Perú y Chile y la posible incorporación de otros países como Bolivia, Paraguay, Venezuela y tal vez Uruguay hablan de lo acertado de la elección.
Los estudios determinaron que el estándar ISDB-T es el que más le conviene a Argentina ya que facilita una mejor calidad de recepción, hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes.
Por otro lado, los decodificadores que se adaptan a esta norma son más económicos que los de otras normas como la norteamericana y europea, tal como se comprobó en otros países donde se ha instaurado.

¿Qué es la televisión digital?
Es un nuevo concepto de televisión, que no sólo implica un cambio tecnológico y una mejora en la calidad de la definición de la imagen y el sonido, si no que cambia la manera de relacionarse con la televisión.

¿Existe actualmente?
Actualmente la televisión digital en nuestro país sólo se recepta a través de señales pagas de TV cable o satelital. Para esto, las empresas que tienen este servicio instalan decodificadores en los aparatos de televisión.
Lo que ahora se implementará es una norma para adoptar la televisión digital a la televisión abierta. Hoy, la señal que se emite es análoga, lo que limita la cantidad de estaciones televisivas a un número reducido, pues de existir más, podrían producir interferencias entre unas y otras.
Pero la televisión digital permitirá la generación de nuevas estaciones televisivas, incluso emisión simultánea de programas de una misma estación y por ende una mayor oferta y mejor calidad de programas de TV.

¿En qué nos afecta tener televisión digital?
Una vez que el mundo digital se instale definitivamente en nuestras comunicaciones, se abrirá un enorme abanico de posibilidades. Por ejemplo, podremos escuchar radio en el televisor, revisar la cuenta de correo electrónico e incluso realizar consultas de salud a distancia. Todo eso además de acceder a una programación de televisión abierta muchísimo más amplia que ahora y para gustos más segmentados.

¿Qué es la Televisión de Alta Definición (HDTV)?
La Televisión de Alta Definición (HDTV) es una de las máximas expresiones de los sistemas de transmisión y producción de Televisión Digital, presentando una mayor resolución que los actuales sistemas de televisión tradicional (NTSC, SECAM, PAL), y no es lo mismo que la televisión digital. “HD” de la palabra “HDTV” se refiere a la resolución de la imagen desplegada en la pantalla. Esto es determinado por el número de elementos de imagen a través de la pantalla y del número de filas a través de esta.
HDTV puede tener hasta seis veces más píxeles que la resolución de la señal de televisión de definición estándar tradicional, lo que despliega imágenes claras y sorprendentes. La imagen y el audio superior de los programas de alta definición sólo pueden ser experimentados en un televisor de alta definición.

¿De qué manera se irán implementando los cambios?
Está previsto un lanzamiento del sistema en forma simultánea en Capital Federal y las 23 capitales de provincia, más otras ciudades como Mar del Plata, Rosario, Bariloche, etc. En algunos meses está previsto comenzar con emisiones en 29 ciudades del interior y en no más de 2 años hacerlo en 400 localizaciones más del interior argentino.

En las imágenes:
portada del oficialista diario El Zonda, Infografía Diario de Cuyo (clic en la imagen para ampliar)
Fuente: Diario El Zonda