domingo, 15 de noviembre de 2009

El Estado subsidia sueldos en las radios líderes porteñas y emisoras del Grupo Vila Manzano

Lo reciben Radio 10, Mitre, además de Belgrano (Raúl Moneta). Rivadavia está en tratativas. A cambio no despiden. Los empresarios argumentan que no pueden hacer frente a la última suba salarial. Pero sostienen contratos millonarios de sus figuras (Chiche y Gonzalez Oro no hacen cola en el Banco Nación). Los trabajadores de las radios reciben $600.- de parte del estado
El beneficio también se extiende a las radios del Grupo Vila - Manzano (LT3 y LT8) en la ciudad de Rosario, avalados por el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (no lo avala el Sindicato de Prensa Rosario).
El Gobierno paga parte de los salarios en las radios que concentran más de la mitad de la audiencia de la Capital Federal. Las radios 10 y Mitre, propiedad del grupo Hadad y del Grupo Clarín, respectivamente, son dos de las que a partir de este mes abonan una porción de los sueldos de su personal con un aporte de 600 pesos del Estado nacional. La contribución fue una prenda de cambio para que los directivos de las emisoras aceptaran firmar el último aumento salarial en el sector.
Los trabajadores de ambas radios comenzaron a cobrar en las últimas dos semanas el primer desembolso del subsidio por el Programa de Recuperación Productiva (REPro), que el Ejecutivo utilizó a partir del año pasado para sostener el nivel de empleo en las empresas más afectadas por la crisis internacional.
Según pudo establecer Crítica de la Argentina, el beneficio también alcanzó al personal de Belgrano y fue pedido por las autoridades de Rivadavia, aunque en este último caso todavía no fue otorgado por la cartera laboral.
El dato de color es que el Gobierno está dándole una mano a la radio insignia de Clarín, el grupo enfrentado con la Casa Rosada.
La Asociación de Radiodifusoras Privadas (ARPA) confirmó que el acuerdo salarial firmado en agosto (retroactivo a julio y con vigencia hasta diciembre), que pautó un incremento escalonado de 27,5% en los sueldos de administrativos, operadores técnicos, periodistas y locutores, incluyó una cláusula según la cual las empresas que lograsen dar cuenta de una situación crítica podrían incorporarse al REPro.
Radio 10 (AM 710) ocupó en octubre el primer lugar en el ranking de emisoras por amplitud modulada, con más de 32% del encendido y el programa más escuchado del país, conducido por Oscar González Oro. El subsidio también alcanza al personal de las otras radios del grupo, como Vale, Mega y Pop. Mientras que Mitre (AM 790) le sigue, con casi 20 por ciento, y cuenta con figuras como Samuel “Chiche” Gelblung.
Este diario intentó comunicarse con directivos de ambas emisoras. En la 10, del grupo Hadad, se excusaron de dar precisiones por la internación de uno de sus directivos. Las autoridades de la principal radio del Grupo Clarín, en tanto, derivaron cualquier consulta a los dirigentes de ARPA.
El acuerdo fue firmado por la entidad que nuclea a las radios con la denominada Intersindical, que agrupa los gremios de locutores, operadores y administrativos. Y también contempla al personal periodístico afiliado a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). En esa instancia se pactó un aumento salarial en tres cuotas que al final del proceso, en diciembre, elevará 27,5% los ingresos básicos en la actividad. Y que se extenderá hasta marzo con tres pagos mensuales de 200 pesos no remunerativos por cada mes.
En paralelo, ARPA acordó con los gremios y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, la opción de acogerse a los beneficios del REPro para aquellas emisoras que quisieran pedirlo. Las dos últimas semanas comenzaron a percibir el subsidio los empleados de Mitre, la 10 y Belgrano, en tanto que la cartera laboral todavía no extendió el pago a los de Rivadavia. En ARPA confirmaron que un centenar de radios del interior del país también pidieron el aporte estatal.
“Por gestiones especiales de ARPA, hemos conseguido por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que aquellas empresas que tuvieran dificultades económicas para atender los valores del nuevo acuerdo podrán solicitar el Programa de Recuperación Productiva que les será otorgado con la mayor celeridad”, señala una comunicación de la entidad publicada en su página de internet.
En una primera etapa el subsidio completará los salarios durante tres meses, aunque en las radios incluidas dijeron tener el compromiso de la cartera laboral de extender el beneficio de ser necesario.
Uno de los problemas que suscitó el programa fue el requisito impuesto por Trabajo de que fuese cobrado en sucursales del Banco Nación o del Ciudad. Empleados de las emisoras incluidas en el plan se quejaron de tener que trasladarse a sucursales como la de Villa Devoto para cobrar parte de sus salarios. “La empresa va a poner a disposición de los empleados un servicio de taxi para que realicen el trámite. Traten de hacerlo de a tres o cuatro personas, sin afectar el normal desenvolvimiento de la emisora, debido a que el mismo debe realizarse en horario bancario”, explica una comunicación interna de Radio 10.
Alberto Veiga, secretario de ARPA, admitió en diálogo con este diario que “el REPRO surgió como una solución frente a un reclamo excesivo de la parte sindical” y alegó que “más allá de dos o tres radios líderes, el resto, tanto las del interior como muchas de Capital, están seriamente comprometidas” por situaciones de crisis. “Es una actividad sumamente deficitaria en la que 70% del costo corresponde a sueldos”, agregó el directivo.

Como se aplican los subsidios. En la actualidad, el Gobierno paga parte del salario de unos 124 mil trabajadores de empresas privadas. Implica un aporte del Tesoro de 427 millones de pesos. En lo que va del año, el Ministerio de Trabajo subsidió aproximadamente el 2% del total del empleo privado del país. La cantidad de subsidios otorgados por el Estado hasta mediados de octubre representó un salto del 50% respecto de los distribuidos hasta mitad de año. El programa fue creado por el Ejecutivo para impedir que, en medio de la crisis internacional, las empresas echaran o suspendieran gente. Los subsidios se concentraron en 2.300 empresas de todo el país, en su amplia mayoría pymes de menos de 300 empleados.

Fuente: Crítica de la Argentina


27 medios ya accedieron al perdón impositivo del gobierno nacional
Vamos a una tanda (oficial) y volvemos
El polémico acuerdo exime a las empresas mediáticas de pagar al fisco casi cuatrocientos millones de pesos. En la lista figuran grandes diarios, canales y radios. No aparecen, al menos hasta ahora, unidades del grupo Clarín. Posible impacto en los contenidos.
Por: Jesica Bossi
El áspero discurso del Gobierno contra las empresas mediáticas no impidió que negociara y, finalmente, les concediera un millonario “perdón”. En los últimos dos meses, 27 firmas del rubro sellaron un convenio con la Casa Rosada para canjear deudas impositivas por un total de $ 398.074.094 a cambio de dedicar páginas de la prensa gráfica y segundos audiovisuales a publicidad gubernamental, según datos oficiales a los que accedió Crítica de la Argentina. En la lista de beneficiarios hay de todo: desde América TV, de propiedad del opositor Francisco de Narváez, hasta el diario Crónica, más en sintonía con el modelo K.
El “plan canje” comenzó en septiembre pasado. Con el decreto 1145 se habilitó a los medios de comunicación a dar de baja sus incumplimientos impositivos, previsionales e incluso las multas impagas ante el Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) con la condición de difundir propaganda. Para adherir a ese régimen especial, se facultó al secretario de Medios, Enrique “Pepe” Albistur, a negociar con los empresarios y se le ordenó a la AFIP, conducida por el pingüino Ricardo Echegaray, suspender las actuaciones judiciales y administrativas tendientes al cobro de esa deuda condonada.
Entre los fundamentos de la medida, el Gobierno destacó que su intención es, en medio de la crisis internacional, “preservar, entre otros bienes y patrimonios culturales, el espectro radioeléctrico y los medios de comunicación, en orden a resguardar su importancia vital”. Según relevó el Ministerio de Economía, los mass media adeudan a la AFIP la astronómica cifra de $ 1.026.100.233, la mayoría del total concentrado en 46 grupos económicos.
¿Quiénes aceptaron hacer desaparecer su rojo? Tres de los cuatro canales de aire son de la partida, según el listado que aportó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su última visita a la Cámara de Diputados. Afuera se quedó el 13, emisora del Grupo Clarín, el multimedio con el que los Kirchner se envolvieron en una batalla de pesos pesados. En cambio, Telefe adhirió al convenio y borró su deuda de $ 87.673.093 ante la AFIP y de $ 2.820.986 por sanciones del ComFeR. El “canal de las pelotas” es controlado por la española Telefónica y el año pasado recibió una supuesta oferta de compra de Rudy Ulloa, ex secretario de Néstor Kirchner.
También se anotó América, emisora de De Narváez, José Luis Manzano y Daniel Vila. Este último empresario mendocino fue uno de los más furiosos combatientes contra la ley de medios impulsada por el matrimonio presidencial y hasta distribuyó una pulserita con la inscripción “Hasta K”. Eso no entorpeció que arreglaran un perdón por $ 48.047.904. Manejado por Remigio Ángel González González, ejecutivo mexicano apodado “el fantasma”, Canal 9 canjeó una deuda de $ 36.040.549.
A pesar de que la TV es el rubro más moroso, la mejor tajada de la conmutación de penas fue la gráfica, de la mano de Editorial Sarmiento SA, editora del diario Crónica, fundado por el mítico Héctor Ricardo García. El periódico –desde hace unos años manejado por Raúl Campos, ligado a la Unión Obrera Metalúrgica– sorprendió a sus lectores el 23 de octubre pasado, cuando sacó de la segunda edición del diario una nota de tapa que decía: “Pikadito: Maradona y Kirchner jugaron juntos en Ezeiza”. Desde la dirección, aclararon que la modificación se debió a un error de información que intentaron subsanar y no a un llamado telefónico de Olivos. Por el acuerdo con la Casa Rosada, la empresa se sacó una deuda impositiva de $ 128.781.580.
Otros de los favorecidos fueron Telecentro (por $ 40.640.595), de propiedad del ex menemista Alberto Pierri; Radio Rivadavia ($ 28.042.370), diario La Nueva Provincia ($ 2.210.137), de la anti-K familia Massot; y las firmas La Nueva Radio SA y Editorial del Tratado SRL ($ 457.425), del consultor de imagen César Mansilla, asiduo asesor de Sergio Massa. En la lista, hay también diarios y emisoras del interior, que se acogieron por montos menos abultados.

28 millones para la ley de medios
Fueron más de 28 millones de pesos para contrarrestar el bombardeo mediático en contra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fogoneada por los Kirchner. Eso es lo que costó la campaña publicitaria de la norma sancionada por el Congreso el 9 de octubre pasado. Una de las piezas de marketing más difundidas comenzaba con imágenes en sepia del dictador Jorge Rafael Videla anunciando, en 1980, la vieja ley. “Hace treinta años, la comunicación era manejada por unos pocos”, decía un cartel, que continuaba –de inmediato– con la inscripción “ahora también”. Después, aparecían los ejes del proyecto oficial y una frase final sentenciaba: “Una ley para que hablemos todos”. Los spots, avisos y afiches circularon por todo el país durante los dos últimos meses. Fueron difundidos, con fuerte impacto, durante las transmisiones de fútbol post estatización. La producción de la campaña, según datos de la Secretaría de Medios, implicó 1,8 millones de pesos.

Fuente: Crítica de la Argentina