jueves, 19 de noviembre de 2009

Bill Kovach: "Tenemos que lograr que la gente nos ayude a informar mejor"

Fundó "Periodistas Preocupados" y escribió un clásico: "Los elementos del periodismo". Dará mañana una charla en la apertura del Congreso de FoPeA.
Por: Ana Barón
Bill Kovach es uno de los grandes popes del periodismo norteamericano. Trabajó para The New York Times durante 18 años. Fue el editor de The Atlanta Journal Constitutional. Ganó numerosos premios. Fundó el prestigioso Comité de Periodistas Preocupados, una entidad que tiene 9 mil miembros en todo el mundo, precisamente preocupados por avizorar lo que pasa hoy y lo que sucederá en el futuro con el periodismo. Kovach fue jurado de la Fundación Nieman, la prestigiosa beca para estudiar periodismo en la Universidad de Harvard. Su libro "Los elementos del periodismo" es obligatorio en todas la Escuelas de Periodismo. Antes de partir hacia la Argentina, Kovach hizo, sin embargo, una confesión: "Si hoy tuviera que volver a empezar mi carrera, lo haría en Internet. No lo dudaría" dijo.

¿Está condenado a muerte al periodismo tradicional?
Está en dificultades. Existe la posibilidad de que se muera, pero no tiene por qué morir. Los diarios están padeciendo problemas económicos graves. La circulación y la publicidad están disminuyendo. Pero el número de lectores está aumentando si uno suma a los que están leyendo el diario online. La gente no está abandonando al periodismo.

¿Cuál es el problema entonces?
La publicidad que está abandonando los diarios no se está volcando a sus ediciones online. Las agencias de publicidad todavía no han descubierto una buena manera para promocionar sus productos online. Entonces, los diarios están perdiendo ingresos. La clave es cómo generar ingresos con las ediciones online.

¿Cobrando las ediciones online?
Organizamos con el Comité de Periodistas Preocupados una reunión de dueños de diarios en Nueva York, en diciembre, para ver si consensuan una manera de cobrar micropagos, sin hacerle la vida muy complicada a los lectores. Este es el problema que los diarios tienen que resolver.

Los ciudadanos-periodistas que utilizan sus blogs o YouTube para producir noticias, ¿representan una amenaza para el periodismo tradicional?
No necesariamente. Los periodistas tienen que darse cuenta que Internet les ofrece por primera vez la posibilidad de trabajar directamente con los lectores, es decir con los ciudadanos. Tenemos que lograr que la gente nos ayude a informar mejor, ver como los ciudadanos pueden involucrarse en nuestro trabajo, de qué manera pueden ayudarnos a verificar la información y a cubrirla, de manera tal que se conviertan con nosotros en editores.

Si todo el mundo se pone a hacer periodismo, ¿cuál es rol que le queda a los periodistas?
Ningún ciudadano dedica todo su día a hacer periodismo ni a cubrir todas las historias. Solo cubren lo que les interesa, y confían en que los periodistas profesionales hagan el resto. La gente tiene otros trabajos.

¿Se inclinará la balanza a favor de las ediciones online, de manera tal que los diarios desaparecerán?
Los diarios sobrevivirán en una forma mucho más abreviada. A menos que busquen una solución económica, desaparecerán los diarios como los que existen actualmente.

¿En cuánto tiempo?
Yo solía decir que en cuatro años, luego comencé decir que en 10, pero creo será más rápido

Cada vez que apareció un medio de comunicación nuevo los que ya existían lograron sobrevivir. Así sucedió con la radio o la televisión. ¿Será esta la excepción a la regla?
Tanto la radio como la televisión sobrevivieron gracias al entretenimiento. Pero la esencia de los diarios son las noticias, no pueden hacer lo mismo.

¿Cuál será el futuro del periodismo de investigación en Internet?
Será todavía más fuerte. Por cada historia que un periodista escribe para la edición en papel, hay 66 cosas diferentes que uno puede hacer con la misma historia online, incluyendo video, audio, reproducción de documentos. En Internet no hay problema de espacio. Esa es siempre la limitación de la edición en papel.

Muchos piensan que Internet es más superficial, que requiere notas más cortas y más color.
No estoy de acuerdo. Las posibilidades del periodismo de investigación en Internet son extraordinarias. Si yo tuviera que comenzar mi carrera nuevamente lo haría en Internet.

Los periodistas de diario tenemos ahora un dilema. Se nos pide que trabajemos para la edición en papel y el online al mismo tiempo. Y no sabemos a qué darle prioridad.
Yo simpatizo con ustedes porque están bajo una gran presión. Pero no creo que eso dure mucho más tiempo. Esta transición durará dos o tres años más. El problema es que actualmente los diarios tienen que disminuir costos, reducir personal, al mismo tiempo que necesitan cubrir también las necesidades del online.

¿Dónde deberían publicarse las noticias exclusivas, primero en el online o en la edición en papel?
En el online. Porque eso atraerá lectores a su diario online y de rebote al papel.

Perfil
Bill Kovach

Consejero senior del Proyecto para la Excelencia en el Periodismo del Centro de Investigación Pew (EE.UU.)
Autor del libro "Los elementos del periodismo".
Miembro fundador del Comité de Periodistas Preocupados, un grupo que reúne a más de 9.000 periodistas en todo el mundo.
Fue jefe de la corresponsalía en Washington del diario The New York Times.
Fue editor del diario The Atlanta Journal Constitutional.
Fue Jurado de las becas de la Fundación Nieman, en la Universidad de Harvard.

Un tema clave
Bill Kovach dictará hoy un seminario en la Maestría de Clarín y la Universidad de San Andrés . El tema es crucial: "El periodismo que viene". Analizará cuáles son los problemas de la profesión y de la industria en la actualidad y cuáles las posibilidades que se abren, en un escenario complejo en el que todos los paradigmas parecen caer, aunque simultáneamente empiezan a iluminarse nuevos caminos para publicar las noticias.

"Una ley que apunta a la prensa" La SIP condenó recientemente el hostigamiento a la prensa por parte del gobierno argentino y sectores oficialistas ¿Qué opina al respecto?
La democracia está siempre en peligro cuando la prensa está bajo ataque y en dificultades. No hay democracia sin una prensa independiente que provea al ciudadano la información que necesita para involucrarse en el proceso democrático. La democracia es la opinión pública, y la opinión pública es gente pensando y diciendo lo que piensa. La democracia no es el Gobierno, es la gente que contribuye a modelar ese Gobierno . El otro gran temor es que las instituciones más fuertes en una sociedad, ya sean gubernamentales, comerciales o religiosas, todas tengan un sitio en Internet. En los Estados Unidos, por ejemplo, el Gobierno tiene 34.000 sitios. Esos sitios proveen información sobre políticas y programas públicos. Entonces, la competencia entre el poder de las instituciones y la prensa libre nos tiene que preocupar.

El oficialismo acaba de aprobar una ley de medios que desmantela lo que califican de "monopolios privados", pero deja intacto lo que podríamos calificar de "monopolio estatal". A diferencia de lo que sucede en EE.UU., donde el Estado no posee ningún medio de comunicación, el Estado argentino tiene un canal de televisión, una radio nacional, una agencia de noticias.
Personalmente, a mi no me gusta demasiado la concentración de la propiedad. Pero lo que me preocupa de esta ley es que tiene como blanco a la prensa. Esto parece ser un esfuerzo del Gobierno para debilitar a la prensa, sacándole su base económica en momentos en que ya están débiles económicamente por otras razones. Eso me preocupa mucho. Están compitiendo con la prensa libre y están concentrado demasiado poder en manos del Estado.

Fuente:
Diario Clarín