viernes, 30 de octubre de 2009

La televisión pública se reúne en El Calafate

Este viernes y sábado se desarrollará el Vº Encuentro y III Asamblea del Consejo Federal de la Televisión Pública, en nuestra localidad.
Representantes de canales estatales de distintos lugares del país se darán cita para debatir temáticas de la actividad. La presidencia del Consejo está en manos de Canal 9 de Santa Cruz.
Cabe recordar que el Consejo Federal de la Televisión Pública está integrado por los Canales de gestión pública de la República Argentina: Canal 11 y 13 de Tierra del Fuego; Canal 9 de Santa Cruz – a cargo de la Presidencia del Consejo Federal-; Canal 10 de Río Negro; Canal 12 de Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires; Canal 3 de La Pampa; Canal 9 de La Rioja; Canal 3 y 11 de Formosa; Canal 12 de Misiones; Canal 7 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires
También integran el Consejo el canal 25 de la Universidad Nacional de La Plata y representantes de los departamentos audiovisuales de las universidades nacionales de Córdoba, La Plata, IUNA, La Matanza, Río Cuarto, San Juan y Villa María, nucleados en la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) y de la Secretaría de Medios, del ComFeR, TelAm y el INCAA.
El Consejo también cuenta con la adhesión explícita del Subsecretario de Medios de la Provincia de Tierra del Fuego, responsable de los canales 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande.
El Consejo Federal de la Televisión Pública – CFTV- agrupa a los canales de gestión pública de televisión, cualquiera sea la jurisdicción a la que pertenecen, como así también a las Universidades Nacionales e Instituciones Terciaras de carácter público entre cuyas actividades académicas se encuentre la capacitación de recursos humanos para la producción de contenidos audiovisuales.
Sus principales misiones y objetivos son: la de proponer políticas de gestión a desarrollar en los canales de televisión pública que tengan como fin principal, pero no excluyente, el de afianzar la integración federal, promover el desarrollo cultural y ampliar la oferta de contenidos audiovisuales y de acceso a la información a través de los medios públicos; favorecer la capacitación profesional de todos aquellos que integran la televisión pública en los aspectos técnicos, artísticos, comunicacionales, en la gestión adecuada de los recursos y la aplicación de nuevas tecnologías.
Considerar los asuntos directa o indirectamente relacionados con la actividad, dentro y fuera del país con el fin de expresar las opiniones del sector en lo concerniente a las políticas públicas de comunicación y al desarrollo de la actividad en las relaciones institucionales y laborales; y propiciar la adquisición conjunta e intercambio de contenidos, formatos, eventos y actividades de interés para la televisión pública como también la producción, coproducción y distribución de contenidos audiovisuales reflejando la diversidad cultural de cada una de las regiones que integran el territorio de la República Argentina.
Durante este encuentro se debatirá sobre Televisión Digital y sistema público, mesa de debate a cargo Ceferino Namuncurá Presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones; se realizarán exposiciones y demostraciones a cargo de la RENAU – Red Nacional Audiovisual Universitaria, del Sindicato Argentino de Televisión, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; de ARSAT – Empresa Argentina de Soluciones Satelitales-, entre otros.

El 5º Encuentro
Tras ser declarada de “Interés Provincial”, el titular del Consejo Federal de la Televisión Pública, Gabriel Aguirre, aclaró que “este quinto encuentro está alcanzado por un nuevo escenario marcado por dos cuestiones que han ocurrido recientemente, en primer lugar, la elección de la norma digital, y en segundo lugar, por la sanción de la Ley de Radiodifusión”.
Al respecto señaló que “ambas cosas nos hacen ver un futuro mejor, pero también nos compromete a generar una mayor producción y a la realización de más y mejores programas. Por eso, en este ámbito, vamos a tratar temas muy importantes, entre ellos, la televisión digital y la televisión pública, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -los desafíos y oportunidades que la norma entraña para los canales públicos y para las universidades nacionales-, y los proyectos de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU), que van a estar a disposición de los canales de gestión pública del interior del país como una manera de intercambiar material y conocimientos que nos permitan avanzar sobre el centralismo que tenemos hoy”.
En ese contexto, también destacó que “vamos a contar con la presencia de la gente del Instituto de Formación del Sindicato Argentino de Televisión (S.A.T.) para hablarnos de los cursos que tienen vía Internet destinados a la capacitación del personal y que apuntan a la generación de mejores contenidos; van a estar exponiendo la gente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A.) para informarnos sobre la cuota de pantalla que se les dio a través de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde se podrían tener productos que hagan a la defensa de la identidad regional, y mañana vamos a contar con integrantes de ARSAT S.A. (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) que nos van a mostrar cómo se está construyendo un satélite argentino con INVAP que, entre otras cosas, abre interesantes posibilidades para la conectividad entre canales y aumenta la capacidad de llegada a diferentes lugares”.
Más adelante aseguró que “no es casual que también van a estar representantes de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, porque la televisión pública, tal vez como ningún otro medio, presta atención a los más pequeños, a los que menos se escucha y menos se quejan. Por eso, produce contenidos o elije programas cuidando a los menores, en contraposición a otra vertiente de la televisión que hace programas solamente para la adolescencia, para que puedan ser llevados en verano a los teatros y así seguir facturando”.
“Por último –subrayó- vamos a tener un lugar para desarrollar el tema Producción y Realización de un Informativo Federal, algo muy importante porque estoy convencido que el Consejo Federal de la Televisión Pública está en condiciones de hacer una producción de este tipo, en un país que se debe, no sólo una televisión federal, sino también un noticiero de estas características”.
Gabriel Aguirre indicó que “el informativo federal puede ser el primer paso para un proceso más ambicioso. Aunque lo tenemos que discutir tenemos que avanzar en este sentido porque sino vamos a seguir siendo una entelequia. Las reuniones están bien y los proyectos que tenemos desde el Consejo Federal de la Televisión Pública también están bien, pero tenemos que hacer algo concreto y yo creo que podemos”.
“Alguien escribió que la única manera de conocer el límite de lo posible es caminando hacia lo imposible”, y yo creo que debemos hacer eso para que la televisión pública comience a ser algo tangible y palpable” concluyó.
Por su parte, el diputado por el Pueblo de El Calafate, Jorge Mario Arabel, le dio la bienvenida a quienes participan del Quinto Encuentro Nacional de la Televisión Pública, diciendo que “quiero agradecerles que hayan elegido esta parte del suelo del país para desarrollar estas jornadas de trabajo que nosotros consideramos muy trascendentes porque la sanción hace pocos días atrás de la Ley de Medios Audiovisuales me parece que es una respuesta al trabajo que ustedes vienen haciendo desde hace mucho tiempo con muchísima humildad”.
“Espero que disfruten de las bondades que brinda la naturaleza en este lugar, como por ejemplo, los glaciares y su entorno” indicó, al tiempo que sostuvo finalmente que “desde este punto geográfico de la provincia de Santa Cruz queremos fortalecer el trabajo que se realizó para elaborar la norma, porque en poco tiempo quienes habitamos este país vamos a poder contar con una Ley de Medios que va a ser plural y abierta para todos los sectores de la sociedad”.