jueves, 29 de octubre de 2009

La Jornada Provincial de Protesta de los trabajadores de prensa en Córdoba

Una ruidosa protesta frente a Cadena 3 sirvió de campana de largada para la jornada provincial de protesta que durante todo el día de hoy llevó a cabo el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA). Las medidas de fuerza, decididas en Asamblea Extraordinaria, consisten en la realización de asambleas de una hora por turno en todos los medios de la provincia.
Durante el escrache, el secretario General del Cispren, Guido Dreizik denunció que las grandes empresas periodísticas de Córdoba “pagan salarios de hambre y además con la excusa de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual los perjudica siembran el terror amenazando con despidir trabajadores”.
“No es cierto que la Ley ataque sus intereses, sino que están muy preocupados porque cambiaron las reglas de juego y ahora, como en el caso de Cadena 3, no tienen la impunidad de la que gozaron en el década del ´90 cuando con la connivencia del poder compraron una radio del Estado, como lo era LV3, por dos mangos”, denunció.

Migajas de la torta
En la reunión realizada el martes en la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación, la parte empresaria ofreció un incremento salarial del 3, 24 por ciento para el trimestre enero – marzo, más un no remunerativo de 200 pesos, lo que llevaría el salario testigo a 2908 pesos. En tanto, para el periodo abril – junio de 2010, realizó una propuesta similar, lo que dejaría el salario en 3176 pesos.

Poco serio
Ante la atenta mirada de la autoridad laboral, las empresas señalaron que el ofrecimiento cumple “con la palabra empeñada”, aunque en el acta anterior se indica que en la reapertura de las paritarias se preveía discutir salarios para noviembre y diciembre, no para enero de 2010.
Tras el rechazo de parte del Cispren, que solicita un incremento del 22 por ciento, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para el martes 3 de noviembre a las 15.

Fuente: Prensared