miércoles, 7 de octubre de 2009

El Sindicato de Prensa Rosario repudia presiones a los trabajadores por la ley de medios

El Sindicato de Prensa Rosario repudia las actitudes intimidatorias de las patronales monopólicas del grupo Clarín en sus empresas Multicanal, Cablevisión y Fibertel y el grupo Uno en Diario La Capital, radios LT8 y LT3, por las que “invitan” a sus trabajadores a firmar un comunicado contra la ley de medios audiovisuales, y reclama que cesen en la presión extorsiva contra sus empleados en tanto se les advierte sobre la posible pérdida de fuentes laborales.
En el grupo Clarín fue el gerente de Recursos Humanos quien pasó la planilla intimidando para la firma de los trabajadores; en tanto, el grupo Uno optó por el envío vía correo electrónico del comunicado a todo el personal. Estos comportamientos empresarios no sólo atacan la libre expresión a la que tanto se alude desde los grupos concentrados, no sólo cercenan la libertad de conciencia de la que deben gozar todos los periodistas-trabajadores de prensa sino que implican una violencia moral frente a adhesiones que sólo se deben atener a convicciones personales.
Los trabajadores de Prensa resolvieron en asambleas soberanas no aceptar presiones de ninguna índole para acompañar contra su voluntad acciones contra la ley de medios, por la que además nuestra asociación gremial que los representa adhiere y promueve en su aprobación. Hasta el momento la firme decisión de todos los trabajadores ha evitado presiones individuales, las que no serán toleradas de acuerdo al mandato otorgado por los propios trabajadores.
La ley de medios audiovisuales que se está debatiendo en el Senado ha recibido un masivo apoyo de las todas las organizaciones que nuclean a trabajadores de los medios de comunicación por lo que no parece oportuno valerse del poder que otorga el carácter de empleador para pretender que los empleados accionen contra sus propios intereses.
Defendemos la ley de medios audiovisuales, defendemos la libertad de conciencia de los periodistas- trabajadores de prensa, defendemos la libertad de expresión de todos los argentinos.

Sindicato de Prensa Rosario, 7 de octubre de 2009