martes, 13 de octubre de 2009

BAE promociona posibles nombres para la gestión de la comunicación

Fútbol, satélite, TV digital y desmonopolización son los desafíos. Tras la promulgación de la ley de medios, el Gobierno define cómo gestionar la comunicación
Por: Martín de Vedia y Mitre
Tras el regreso de Cristina Fernández de la India, comenzará a definirse cómo se instrumentará el nuevo mapa de medios. En la Rosada estudian la coordinación de la gestión del fútbol, el satélite, la TV digital y la desmonopolización.
El debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual funcionó como un tapón para las decisiones sobre las políticas de medios del Gobierno nacional. En la Casa Rosada esta semana comenzará a discutirse qué pasará con el programa Fútbol para Todos, la digitalización de la televisión, el sistema satelital público y la conformación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
La inmediata promulgación de la ley hace pensar que el organismo que reemplazará al Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR) podría crearse antes que finalice el año, de forma tal de evitar que con el recambio legislativo la designación de los representantes de las tres primeras minorías quede postergado hasta marzo de 2010. Asimismo, con una pronta reglamentación, comenzará a correr el plazo de un año para que las empresas desinviertan lo necesario para adecuarse a las cláusulas antimonopólicas de la ley. Hasta el momento, Fútbol para Todos es coordinado por el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, mediante un comité del que también forman parte, además de los representantes de la Asociación del Fútbol Argentino, el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Pablo Paladino.
En tanto, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, tras la adopción de la norma brasileño-japonesa, es presidido por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y tiene a Canal Siete como cabecera desde donde se hacen las pruebas técnicas. Del mismo modo, el presidente del SNMP también trabaja en la creación del sistema satelital público para extender en todo el país las señales de los canales Siete y Encuentro, además de otras a crearse en el ámbito estatal.

El futuro llegó. Los movimientos al interior de las áreas de comunicación del Gobierno nacional se acomodarán a los cambios que se produjeron en los últimos meses, que no finalizaron con la asunción de Alfredo Scoccimarro. El nuevo subsecretario de Medios abrirá en breve un portal de noticias gubernamentales para periodistas, que centralizará la información de todos los ministerios. Con la confianza que se ganó en la Rosada, “El Corcho” será escuchado por Néstor y Cristina Kirchner a la hora de las designaciones que deberán hacerse.
No obstante, hay hombres que en el proceso de debate de la ley de medios ganaron legitimidad. Más allá de la figura de Mariotto, cara visible de la discusión, también crecieron el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo) y dirigente de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, Néstor Busso, y el secretario general del ComFeR, Luis Lazzaro, un rosarino de buenas relaciones con el mundo académico y político de centro izquierda, que fue aplaudido por los representantes de la CGT, la CTA, Abuelas de Plaza de Mayo, de los medios comunitarios y los pueblos originarios, en la conferencia de prensa que se realizó para convocar a la marcha en apoyo a la ley. El director de Contenidos de la Secretaría de Medios, Néstor Piccone; el vicepresidente de TelAm, Sergio Fernández Novoa; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Medios, Daniel Rosso; el gerente de Área de Comunicación Audiovisual de TelAm, Gonzalo Carbajal; y el vicedecano de Ciencias Sociales de la UBA, Damián Loreti, son otros de los actores que salieron fortalecidos.
El destino de estos hombres, muchos cercanos al secretario de Medios, Enrique Albistur, se comenzarán a definir con el regreso de la presidenta de la India. Con fuerte llegada al sector privado, algunos podrían salir del gobierno para encarar proyectos propios con apoyo kirchnerista.

El estado fundará nuevos canales de tv
Antes de que el fin del monopolio del fútbol le abriera la puerta a la ley de medios, el Gobierno nacional avanzó en la creación de un sistema satelital estatal con el objetivo de hacer llegar a todo el país, mediante la compra de una antena y un decodificador, la imagen de Canal Siete y Encuentro, emisora que fundara Tristán Bauer en el Ministerio de Educación y que hoy sólo se ve por cable.
Sin embargo, el nuevo sistema abre la posibilidad de crear nueva señales. De esta manera, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales creará un canal de películas y cortos sobre las que tiene derecho de reproducción, y el Sistema Nacional de Medios Públicos uno de noticias y otro de deportes. Asimismo, el Ministerio de Cultura analiza fundar su propia señal y también habría en marcha un canal infantil. La oferta se completaría con canales públicos provinciales e internacionales cuya emisión es gratuita.

Fuente: Buenos Aires Económico


Patricio Griffin: “Esta ley se va a traducir en nuevos puestos de trabajo”
El presidente del Instituto Nacional de Acción Cooperativa (INAES) celebra la sanción de la Ley de Medios y pronostica que caerán 20 concesiones
Por: Mariana Rovira
La semana pasada, tras una maratónica sesión en el Senado de la Nación, se aprobó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, cree que tras muchos años de ser castigadas por las dictaduras y la década de los ’90, al fin llegó el momento en que las cooperativas tengan su espacio para expresarse, más allá de que además se abra para el sector una gran posibilidad de desarrollo.

Usted es uno de los dirigentes que más abogó por la sanción de la ley. ¿En qué beneficia a las cooperativas esta ley?
Lo importante es que declara como derecho la posibilidad del acceso a los medios de comunicación a un espectro mucho más amplio de la sociedad, entre ellos las cooperativas, las mutuales y las entidades sin fines de lucro en general. Y en ese punto es donde sostengo que es muy importante que las cooperativas y las mutuales estén incluidas en ese concepto porque son las únicas que tienen hoy capacidad económica, capacidad gerencial, instalaciones y clientes para brindar el servicio. Especialmente en la distribución por cable.

¿Cuántas cooperativas hay hoy en la Argentina?
Hoy por hoy existen unas 20.000 cooperativas, de la cuales unas 12.000 son cooperativas tradicionales. En esas 12.000 se agrupan seis millones de asociados.

¿Cómo se expresan hoy las cooperativas y cómo cree que lo van a hacer a partir de la implantación de la ley de medios?
Durante los ’90, las mutuales y las cooperativas fueron muy perseguidas. Tan sólo a partir del cambio del paradigma social iniciado hace unos años y la propuesta de industrialización en cada uno de los pueblos fue que las cooperativas tuvieron una oportunidad más clara de trascender. Ya hace unos años se ha constituido una cooperativa de diarios del interior del país que abarca 25 diarios que están reunidos en una cooperativa que compran en conjunto el papel y de esa manera se hace circular las noticias del sector.

¿Cuántas cooperativas dan el servicio de cable?
En el transcurso de los últimos quince años se han constituido 180 cooperativas que dan cable en 180 localidades del país, que tuvieron que reclamar judicialmente su derecho a poder brindar el servicio de cable, ya que la ley de la dictadura no se los permitía y muchas de ellas tuvieron que falsear su identidad como cooperativa comprándole el 90 por ciento a una sociedad anónima para poder operar. Sí tuvieron la lucidez de unificarse, es por eso que hoy existe una federación que nuclea a las cooperativas que dan cable y han generado un canal abierto y una emisión vía satélite que emite contenidos para que cada cable lo tome de la señal y se emita. Desde hace un año que nos venimos preparando para la sanción de esta ley, para que esto se convierta en el modelo central de desarrollo del cable en todas las localidades.

¿Cuán efectiva prevé usted que será la ley en el caso de las cooperativas, de las operadoras de cable?
En ese sentido tenemos una gran ventaja porque, por ejemplo, las comunidades primitivas -que esta ley contempla- no tienen los recursos necesarios, ni técnicos, ni económicos, para emitir sus señales; en cambio las cooperativas ya tienen los clientes y la infraestructura como para tener la posibilidad de comunicar. Por ende, que la ley resulte efectiva va a depender, en el caso de las cooperativas, de que ellas asuman el compromiso como propio. Las cooperativas son en este momento las que más cercanas están a poder convertir un derecho declarado en la ley en la práctica efectiva.
En cuanto a los puestos de trabajo, ¿usted cree que se van a mantener?
Si se cae un monopolio habrá 20 concesiones que en definitiva se van a traducir en trabajo, es decir, tendrán otros dueños pero no se perderán los puestos de trabajo; todo lo contrario, se van a sumar. Va a haber posibilidades de que jóvenes periodistas, artistas y técnicos participen, lo que se va a traducir también en más puestos de trabajo.

¿Cómo analiza usted el tratamiento que se hizo de la ley en el Congreso?
Creo que fue muy productivo, que se escucharon todas las voces. Lo que sí quiero remarcar es que cuando se estaba tratando en senadores el tema de las cooperativas, TN puso música, lo que me parece una atrocidad porque se trataba de un debate que la sociedad toda necesitaba escuchar.

Fuente: Buenos Aires Económico