jueves, 24 de septiembre de 2009

Mariotto justificó la prórroga de licencias que Kirchner le otorgó a medios de comunicación (entre otros los Grupos Clarín y UNO Medios)

Consideró que fue para "permitir que los multimedios subsanen las deudas" tras la devaluación del 2002. Por otra parte, admitió que la norma "puede ser más democrática". Los K sueñan con votar el 14 de octubre sin Cobos.
Como un frontón que devuelve todas las pelotas, el titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, comenzó este jueves a defender la Ley de Medios en Senado y justificó la prolongación por diez años de licencias de grupos de medios de comunicación, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en la necesidad de permitir a esas compañías que subsanen sus deudas contraídas durante la crisis del 2001 "sin tener la espada de Damocles" de la inminente caducidad de sus permisos.
Por otra parte, el funcionario atribuyó a la política de la era menemista las normas que hicieron "que se generen posiciones dominantes en el mercado" de la comunicación, pero no respondió a una pregunta del senador Gerardo Morales sobre "qué se hizo" durante los seis años del gobierno kirchnerista para subsanar esa situación.
Mariotto, al exponer en el Senado y responder interrogantes de Morales, también justificó el cambio de actitud respecto a primero permitir la fusión de Multicanal y Cablevisión y luego anularla, al señalar que la primera decisión fue adoptada por la secretaría de Defensa del Consumidor "que miraba un solo aspecto" de la situación, en tanto que la anulación fue resuelta por el ComFeR por considerar que "alteraba" la normativa vigente.
En tanto, el titular del ComFeR, no quiso opinar sobre la conveniencia de aumentar el número de miembros de la autoridad de aplicación de la futura ley de radiodifusión, pero admitió que su conformación "siempre puede democratizarse más".
Mariotto, por otra parte, expresó en un primer momento su acuerdo con que los representantes del Congreso que integrarían esa autoridad sean elegidos "por mayoría simple" de la comisión bicameral correspondiente. Además, estimó que el proyecto de ley de radiodifusión para medios audiovisuales no debe contener normas vinculadas con la distribución de la pauta publicitaria oficial, sino que ese punto requeriría de "otra ley".
El funcionario, ante una pregunta del senador radical Luis Naidenoff, afirmó que con la nueva legislación será "obligatorio" que todos los medios periodísticos "den cuenta de la publicidad oficial que reciben, para que se transparente la inversión publicitaria de los estados municipales, provinciales y nacional en los medios".
Además, Mariotto, ratificó la posición del Poder Ejecutivo de que para las empresas multimedios "un año es suficiente para adecuarse" a la nueva ley, que obliga a la venta de señales que pasan el límite que marca la legislación en estudio.

La UCR le apunta a empresarios K. El senador radical Juan Carlos Marino planteó la posibilidad de que el proyecto de ley de servicios audiovisuales contemple la prohibición de que los contratistas del Estado accedan a la titularidad de medios.
Marino se refirió puntualmente al caso de Electroingeniería, propietaria de radio Del Plata, empresa a la que se vincula con el Gobierno.

Un freno para cobos. En tanto, el oficialismo intenta alejarse del apuro que los diputados imprimieron a la Ley de Medios. Para despejar del debate exprés, accedió a ampliar el giro a cuatro comisiones. Esa decisión fue vivida como un triunfo por los opositores. El acuerdo le permitió al kirchnerismo un logro no menor. Al aprobar el tema en el recinto, obstaculizó cualquier futura movida del vicepresidente Julio Cobos para sumar alguna comisión al tratamiento legislativo.
La primera sesión marcó la presencia récord de 47 senadores. Aunque todos festejaron la coincidencia y el ánimo amplio para debatir, fue evidente el apuro de Pichetto. Tal como suele hacer en cada sesión importante, en la que inmediatamente pide el cierre de la lista de oradores, el kirchnerista propuso que el viernes a la tarde se establezca la fecha en la que se firmará el dictamen. Esto permitiría manejar las audiencias y la fecha en la que el proyecto podría llegar al recinto.

La Sociedad Rural puede como entidad sin fines de lucro acceder a una licencia. El titular del ComFeR destacó que con el proyecto de comunicación audiovisual aprobado por Diputados "se promueve la pluralidad de voces" y "se dejan atrás mecanismos de censura" que existen en el decreto vigente.
"Se promueve la pluralidad de voces y la diversidad evitando prácticas anticompetitivas, con topes a la cantidad de licencias en manos de un mismo propietario", sostuvo.
Asimismo, señaló que con la ley "todos tienen libertad para opinar y expresarse, dejando atrás el artículo 7 de la ley actual que establece mecanismos de censura".
En ese sentido, aseguró que "la Sociedad Rural puede como entidad sin fines de lucro acceder a una licencia", al responder a la inquietud de la senadora Sonia Escudero del PJ disidente al referirse al 33 por ciento que el proyecto reserva a las entidades sin fines de lucro para acceder a una licencia.
Mariotto defendió la conformación de la autoridad de aplicación en el marco de la ley de Comunicación Audiovisual, uno de los aspectos del proyecto cuestionados por la oposición.
Señaló que la autoridad de aplicación "se establece como un órgano plural con amplia participacion, que funcionará como un ente autárquico, descentralizado, integrado desde una concepción democráctica con la presencia de diferentes sectores, que garantiza el adecuado equilibrio en la representación institucional".
Sin embargo, señaló que "siempre se puede democratizar más": "Siempre se puede democratizar más, pero la autoridad de aplicación no persigue ni establece ninguna participación partidaria. Supera en representación todas las autoridades de aplicación que han presentado los más de 70 proyectos recibidos por este cuerpo".
Mariotto contestó así ante una pregunta del senador radical Gerardo Morales, quien planteó la posibilidad de elegir a los miembros de la autoridad de aplicación a través de un mecanismo similar al que rige hoy para elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y contar con los dos tercios de aprobación de la Cámara.
Por otra parte, Mariotto consideró "suficiente" el plazo de un año que tendrán los licenciatarios de radio y TV para desinvertir y adecuarse a la nueva ley de Comunicación Audiovisual, otro de los aspectos más cuestionados por la oposición.
Al respecto explicó que este plazo "fue tomado de experiencias internacionales" y puso como ejemplo el caso de Microsoft. "Un año es suficiente para adecuarse. El monoplio atenta contra la libertad de expresión", respondió Mariotto ante una consulta de Escudero.

Denuncian que la Televisión Pública deja afuera a la oposición
El senador radical de Jujuy, Gerardo Morales, denunció esta tarde durante el debate sobre el proyecto de ley de radiodifusión, que el discurso completo del presidente del Sistema de Medios Públicos, Tristán Bauer, fue trasmitido por el canal 7, pero la transmisión no registró la participación de los senadores de la oposición.
"Cuando hablaron los opositores aparecieron elefantitos y jirafas", denunció el senador radical de Jujuy, Gerardo Morales.
"Quiero dejar esto asentado, porque hicimos seguir la trasmisión del canal estatal y cubrieron entero su intervención, pero cuando hablaron los opositores aparecieron elefantitos y jirafas. Lo digo para que quede claro porque ustedes siempre confunden a los medios públicos con el interés personal", dijo el legislador opositor.
El funcionario, que había realizado una extensa exposición muy elogiosa del proyecto oficial, de su actuación en la creación del Canal Encuentro y que remarcó el interés de "democratizar y ampliar el arco de las opiniones de todos", se tomó un tiempo para responder y una hora después expresó que desde el Canal 7 se le informó que hubo transmisión completa del debate desde las 10 hasta el corte del mediodía y luego se realizaron 4 flashes.

Fuentes: Crítica de la Argentina y TelAm