jueves, 6 de agosto de 2009

Organizaciones sociales marcharon al Congreso para pedir una nueva ley de radiodifusión

Numerosas organizaciones sociales de la ciudad de Buenos Aires estuvieron ayer por la tarde frente al Congreso de la Nación para promover el apoyo al anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentado por la presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata.
Las organizaciones sociales, sindicatos y medios populares estuvieron presentes para instalar en la calle la necesidad de transformar el sistema comunicacional argentino.
Dentro del Congreso se desarrollaba el primer día de sesiones luego del largo receso por la gripe A. Varios militantes pudieron entrar y contactar a diputados y diputadas de diferentes bloques. La diputada nacional por la provincia de Córdoba, Paula Cecilia Merchán, del bloque Encuentro Popular y Social reclamó que el poder ejecutivo presente el anteproyecto en el Congreso para su debate. “Yo creo que tenemos que exigir, y fundamentalmente desde la Coalición por una Radiodifusión Democrática tenemos que seguir exigiendo en conjunto con los distintos bloques como el nuestro que apoya absolutamente la iniciativa, exigir al poder ejecutivo que envíe ese proyecto de ley lo antes posible para que efectivamente nosotros podamos dar el debate en el congreso”, aseguró en declaraciones a Radio Gráfica difundidas en Informativo FARCo.
Para la legisladora “a esta altura todos sabemos quiénes son los que vamos a estar defendiendo este anteproyecto de ley y quiénes van a ser los que van a defender a los grandes grupos monopólicos. Esa es la cuestión que ya se sabe desde hace mucho tiempo y que por eso decimos discutámoslo acá, pongamos en evidencia quiénes somos efectivamente los que vamos a defender este anteproyecto y hagámoslo de una vez. Esto está definido. Hace 25 años que nos hace falta un proyecto de ley de radiodifusión. Por lo tanto estar preguntándonos si se envía o no el anteproyecto porque alcancen o no alcancen las voluntades para sacarlo a nosotros nos parece que es un problema enorme. Cuando ha habido una decisión política del gobierno se ha enviado el proyecto de ley para que se discuta en el Congreso, como ocurrió con la Resolución 125, como ocurrió con Aerolíneas Argentinas, como ocurrió con la reestatización de las AFJPs”.
Fuera del Congreso se recolectaron más de 300 firmas de vecinos y se repartieron más de 4 mil volantes con los puntos principales del anteproyecto que contempla los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación propuestos en 2004 por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Cecilia Merchán, diputada nacional, en diálogo con Radio Gráfica
1ª parte:
2ª parte:

El reclamo lo hicieron también a través de un petitorio:
Queremo la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
(el queremos sin "s")
El 18 de marzo de 2009 la Presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Argentino de La Plata el Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que responde a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación (propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004). Desde marzo de este año se ha discutido en Foros a lo largo y a lo ancho de toda nuestra patria la necesidad de cambiar una legislación de la dictadura (Decreto-ley 22.285, firmado por Rafael Videla) por una Ley que garantice el derecho a la información y la comunicación, tal como lo ha expresado la Presidenta de todos los argentinos.
Defendemos el Anteproyecto presentado por la Presidenta porque significa la transformación del modelo comunicacional vigente. Mientras hoy los multimedios del poder concentrado poseen la hegemonía, la nueva legislación permitirá abrir el juego para que nuevos actores rompan con el actual discurso mediático homogéneo. Con la ley de la dictadura la libertad de expresión no está garantizada para los trabajadores y las organizaciones sociales, porque el sistema de medios comerciales solo expresa el interés de los poderosos.
Para garantizar la comunicación como derecho humano, para que exista diversidad de voces en los medios necesitamos una Ley de Medios de la Democracia. El Anteproyecto presentado por la Presidenta postula el acceso de las organizaciones populares a la gestión de medios reservando para ello el 33% de las frecuencias de radio y televisión. De este modo medios barriales, de cooperativas, de sindicatos podrán emitir en igualdad de condiciones que los públicos y comerciales.
Se trata de un derecho del Pueblo es por eso que es una lucha de todos, porque los medios concentrados encarnan el poder de las minorías que buscan convencer a las mayorías de que nunca podrán cambiar las cosas.
Pero vemos que avanza en nuestro país como en América Latina un proceso de cambio del que como Pueblo y como trabajadores queremos ser protagonistas. Es por todo esto que solicitamos el urgente envío del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso de la Nación.
Nosotros como hombres y mujeres del Pueblo organizado pelearemos desde las calles para instalar la necesidad de esta Ley en nuestra sociedad y serviremos de base movilizada para demostrar a la oposición mediática que cuando el pueblo quiere algo no hay instrumento de la oligarquía que lo pare.
Adhieren: Radio Gráfica FM 89.3 (FARCo), La Milagrosa FM 100.9 (FARCo), Sindicato Federación Gráfica Bonaerense, Comisión interna Canal 9 SATSAID, Comisión interna ATE-BORDA, Programa de alfabetización ecuación básica y trabajo (Paebyt), Agrupación Parque España, Libres del Sur, Corriente Política 17 de Agosto, Comedor Los Pibes, Agrupación Envar el Kadri, Partido Humanista, Asociación Gente del Sur, Agrupación Peronismo independiente, Revista La Esfera, Revista la Batahola, Organización Juntas y Juntos Somos Más, Movimiento Popular y Patriótico 9 de julio, Profesionales Latinoamericanos contra el Abuso de Poder; siguen las firmas…
Para adhesiones dirigirse a: info@radiografica.org.ar

Fuente: FARCo y Radio Gráfica