domingo, 16 de agosto de 2009

Operativo fútbol para todos ¿Será así? Perfil lo pone en duda

Por: Jorge Fontevecchia
“Pibe, se me murió mi mamá. Lo que digan los medios sobre mí ya no me importa.” La madre de Julio Grondona falleció hace cinco meses. Tenía 102 años. El presidente de la AFA heredó genes más longevos y saludables que el promedio de la población. Quizás allí esté la explicación, o parte, de esta historia. Grondona (77) es doce años más viejo que Héctor Magnetto (65) y Luis Nofal (64), los CEO de Clarín y de Torneos y Competencias, pero su salud no muestra achaques mientras que los dos segundos luchan contra penosas enfermedades.
Clarín y Torneos y Competencias no habrían perdido los derechos de televisación del fútbol si Magnetto o Nofal (el histórico ‘canciller’ de Carlos Avila y dueño del 24% de Torneos y Competencias) hubieran conducido la negociación con Grondona. Dicen, incluso, que Magnetto está furioso porque a él le informaban que todo estaba bien encaminado hasta que se encontró con el hecho consumado: la pérdida de uno de sus negocios más rentables, y quizá el más emblemático.
Los grandes dictadores fueron personas longevas: Franco (82), Mao (82), Castro (83), Pinochet (91), Stroessner (93), el Mariscal Tito (87), Kim II Sung (82). Para ser un dictador importante también hay que tener suerte. El diablo sabe más por viejo que por diablo, dice el proverbio, y Grondona ha visto pasar a todos, de Videla a Kirchner, de Goar Mestre (el fundador de Canal 13) a Magnetto. No por casualidad durante años Grondona llevó un anillo grabado con la leyenda “Todo pasa” (últimamente utiliza otro anillo con la leyenda opuesta, “Todo queda”, y parte de la misma visión de Heráclito sobre que todo fluye y ningún hombre se puede bañar dos veces en el mismo río).

Todo pasa. Alguien que lo conoce mucho y prefiere mantener el anonimato dice que “Magnetto es un hombre de extremos. Negocia desde el comienzo y trata de llegar a un acuerdo, pero traza un límite. Si la otra parte no lo respeta o lo traiciona, él puede ofrecer la más dura de las respuestas. Así ha actuado con su personal, en las luchas con las comisiones internas en los años 70 y 80. Es duro como una roca cuando la realidad se lo exige, cuando se decide a actuar. Hay pocos empresarios en la Argentina con su temple. Puede ser muy caballero, muy simpático y agradable mientras clava puñales. Puede llegar a ser como un personaje de Francis Ford Coppola”.
“Como buen general –continúa la fuente– utiliza todos los armamentos posibles para cumplir con sus propósitos. Da instrucciones a negociadores y lobbystas de segundo nivel. Luego a los de primer nivel. Y luego actúa él en persona. Manda como si fuera el jefe a sus socios: José Antonio Aranda y Lucio Pagliaro (ellos tres y Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador de Clarín, se reparten en partes desiguales el 71% de las acciones del Grupo; el banco de inversión Goldman Sachs tiene el 9% y el 20% restante está en Bolsa). Aranda ya está muy fatigado y querría dedicarse a sus explotaciones agrarias (es el primer gran arrocero de Corrientes), y Pagliaro, el responsable de todos los negocios audiovisuales, es el candidato a sucederlo al frente de todo el Grupo.

Magnetto está enterado de todo sobre sus muchas empresas. Es impresionante la memoria que tiene y usa. No le gustan los papeles. Sus escritorios están limpios como si recién se sentara. Hoy por hoy trabaja mucho menos que antes y utiliza mucho, para determinados encuentros, su casa, su departamento, que queda al lado de la Embajada de Brasil y frente al Jockey Club (en ese mismo edificio vivió durante décadas Goar Mestre). Todavía se seguiría alimentando con sonda. Ha decaído muchísimo físicamente en los últimos cuatro años, pero conserva una fuerza interior impresionante y, pese a todo, es un contrincante feroz.
En un comienzo, en la pelea contra el campo, él hizo llegar a la conducción de la redacción que el Gobierno exigía puerilidades. Y que no cedería. No cedió y los Kirchner depositaron en el Grupo toda su frustración por la derrota en el enfrentamiento. Le juraron venganza y Magnetto tampoco cedió. Lo que sí hizo fue mover piezas internas. Ya no se ocupa del día a día en el diario. Baja línea, pero no sigue la información constantemente ni se preocupa por ciertos titulares, como sí lo hacía hasta antes del cáncer. Ha delegado gran parte del manejo del diario en Héctor Aranda, el hermano menor de su amigo José Antonio.
El gran odio actual de Magnetto es por el manejo de Kirchner con los Werthein por Telecom. Magnetto siente que allí no ha podido vencer, que ha perdido la batalla y eso le quita posibilidad al negocio de la telefonía y su sinergia con Fibertel, de Cablevision-Multicanal.
Magnetto es un gran lector y un gran conocedor de historia política y economía. Se considera todavía un desarrollista sui generis, mientras muchos de sus gerentes buscan asesoramiento en economistas liberales. Esa perspectiva desarrollista explica muchos de sus actos y su forma de pensar. La AEA lo respalda en todos sus movimientos.”

Entre Frankenstein y Drácula. A esa metáfora recurrió la semana pasada el presidente de un club de fútbol para graficar la situación de la AFA, tironeada por Clarín y el Gobierno. Por la crisis, en el año 2003 se pasó de un contrato de regalías a un monto fijo pesificado más CER, lo que claramente perjudicó a la AFA y a los clubes. Ese acuerdo se renegoció el año 2007, cuando se hizo el nuevo contrato hasta 2014, agregando nuevamente la participación de la AFA en los resultados que superaran el monto fijo.
¿Por qué el contrato entre la AFA y la subsidiaria de Clarín se cayó ahora y no en 2007, cuando se renegoció, siendo los mismos Frankenstein y Drácula que hoy? La primera explicación es que en ese momento Grondona se presentaba para ser reelecto al frente de la AFA por cuatro años más y el Gobierno tenía elecciones presidenciales. Ninguno de los dos quería pelearse con Clarín en esa oportunidad. Hoy el Gobierno ya perdió sus últimas elecciones y Grondona tiene mandato asegurado hasta el año 2011. Otra explicación es que la fusión de Cablevisión con Multicanal, formalmente producida después de 2007, elevó el conflicto de intereses entre la AFA y Clarín.
Cuando en 1991 se firmó el primer contrato entre la sociedad que conformaron TyC más Clarín con la AFA, Clarín no era dueño de ninguna cableoperadora. La esencia del acuerdo era que la AFA se quedara con el 50% de las reventas de esos derechos a las empresas de cable, y el otro 50% quedara para TyC+Clarín por producir y comercializar. Parte del trabajo de TyC+Clarín era lograr que los canales de cable pagaran lo más posible por esos derechos para que la AFA cobrara la mayor cantidad.
Clarín creó primero Multicanal, desde donde fue adquiriendo empresas de cable durante la década pasada. Luego, con la fusión de Multicanal y Cablevisión pasó a controlar el 60% de todos los cables del país. Allí es que la AFA percibe que Clarín está cada vez más interesado en que los cables paguen menos que en obtener más beneficios para su asociación con TyC y la AFA.
Los balances sumados de las dos sociedades entre TyC y Clarín (formalmente TSC y Trisa) que explotan los derechos del fútbol indican que en el año 2007 ganaron 27 millones de pesos, en 2008 ganaron $ 60 millones y en el 2009 se encaminaban a ganar $ 65 millones. Si estos números fueran todas las ganancias, no podrían TyC+Clarín pasar de pagar los alrededor de 300 millones de pesos anuales que le ofrecieron a la AFA a los 500 millones que les pidió Grondona para continuar con el contrato: aun con ganancia cero TyC+Clarín podrían llegar a alrededor de 400 millones.
De cualquier forma, estos números no representan la totalidad del negocio, por lo menos para Clarín, porque cuando una empresa se vende a sí misma la rentabilidad puede quedar en cualquier eslabón de la cadena. Además, gracias a que Clarín contaba con los derechos del fútbol pudo desde Multicanal absorber a muchos pequeños cableopradores bajo la amenaza de que si no le vendían no les daría las transmisiones futbolísticas.
En el prospecto con el que el Grupo Clarín salió a la Bolsa también en el 2007 –el último año de pax romana con el Gobierno y la AFA– se explica que el 61% de las ventas de todo el Grupo provienen del negocio del cable (Internet incluida) y la incidencia de ese rubro a la hora de los beneficios supera el 70%. Todos saben, el Gobierno también, por dónde pasa hoy el negocio del Grupo Clarín.
Aunque TN es el mejor canal de noticias argentino, mérito que nadie le ha podido quitar, también resultó beneficiado por las ventajas que el fútbol le dio a Clarín para construir su poder en el cable, esa posición dominante le permitió durante varios años instalar TN casi solo en la grilla, además de instalarlo en medio de las dos señales abiertas con más rating: Telefe y El Trece (también de Clarín).
Nada de esto le quita méritos a la capacidad ejecutiva de la alta gerencia de Clarín, porque otras organizaciones a las que se le presentaran iguales oportunidades y con las mismas libertades éticas, no lograrían construir ni el 5% de lo que Magnetto, Aranda y Pagliaro hicieron en sólo veinte años.
“Clarín no es más un diario, es un cable”, dice un importante ejecutivo de la industria gráfica. No confundir: de cable y no de televisión, porque El Trece, Pol-ka, Ideas del Sur y Radio Mitre, todo junto sumado, tienen ventas menores que el diario Clarín y ganancias menores al 10% del diario. Fue el cable lo que transformó al Grupo en una empresa de otro rango más cercano a una empresa telefónica que a un multimedio o una empresa de contenidos. Clarín, como Telefónica y Telecom, tiene su principal actividad en la venta de conectividad (junto con el acceso a la TV por cable se brinda banda ancha de Internet: Cablevisión más Multicanal son también el mayor proveedor de banda ancha del país).

Los Padrinos. Que las ventas de Cablevisión más Multicanal sean ocho veces las de El Trece puede también dar una pauta del futuro de la televisación de los partidos de la AFA. Inicialmente el futuro parecería orientarse a que los partidos por los que antes había que pagar para ver, ahora se verían gratis en los canales de aire; de allí el nombre “Operativo fútbol para todos”, que tanto agrada al Gobierno.
Aníbal Fernández dijo que “el fútbol tendría que ser gratis para todo el mundo”. Declaraciones similares hizo el propio ministro de Economía, Amado Boudou. Habría que desconfiar de que termine siendo así, porque hasta ahora, del total de los ingresos que dejaba la explotación de los derechos del fútbol, sólo un décimo provenía de la publicidad, el resto lo pagaban los televidentes. Al pasar a la televisión de aire, el 100% tendría que ser pagado por la publicidad, lo que resulta bastante poco probable porque la publicidad en Argentina es una de las más baratas del mundo, y de las más bajas como porcentaje del Producto Bruto del país.
Y si fuera posible que todos los partidos se vieran gratis por los canales de aire gracias al aporte de la publicidad, habría una migración de publicidad de la ficción y otro tipo de programas hacia el fútbol, porque los presupuestos de publicidad totales son inelásticos, de la misma forma que la cantidad de segundos que dispone la TV también es fija. Más tarde o más temprano, algunos partidos volverán a ser codificados y habrá que pagar para verlos, como ya se admite en la AFA .
Se especula con que la empresa PuntoGol, del amigo español de Grondona Jesús Samper, podría ser favorecida en una futura licitación parcial o total de los derechos para explotarlos, de una forma similar a como lo hizo TyC+Clarín estos años.
Pero eso podría suceder después de 2011, cuando ya la suerte electoral del kirchnerismo y la del propio Grondona esté acaso definida. Mientras tanto, le quedará al Gobierno la posibilidad de vanagloriarse con haber sido quien le permitió también a las personas más humildes ver los principales partidos por televisión, aunque a largo plazo esos méritos se olviden, como le pasó a Menem por haber terminado con el servicio militar.
“¿Por qué el fútbol tiene que ser gratis y no HBO?”, se preguntó el economista Fauto Spotorno, del estudio de Orlando Ferreres. En la búsqueda de la equidad social del espectáculo, se podría avanzar no cobrando el ingreso a la canchas, como en la época del Coliseo Romano.
“Me subestimaron”, le dijo ayer Grondona a Perfil. Ahora “El Padrino”, la imagen coppoliana con la que muchos lo identifican, se siente tan fortalecido que se da por hecha su reelección como presidente de la AFA para su noveno período, de 2011 a 2015. El dinero que aportaba la televisión era el 50% del total de los ingresos de los clubes: si se duplicara, pasarían todos a tener superávit.
“Los cableoperadores independientes (el 40% que no es de Clarín) están saltando en una pata porque todo lo deportivo se nos llevaba el 75% de los costos de contenidos”, dice un empresario del cable. “Además –agrega–, quien me autorizaba si me daban o no el fútbol o si me lo daban pero a un precio que me fundía, era el gerente de Multicanal-Cablevisión, mi competidor.”
Lo mismo sucedía con Papel Prensa, cuando acceder al papel nacional a un tercio menos del valor era la diferencia entre ganar o perder plata con un diario, y Clarín disciplinaba a sus colegas permitiéndoles o negándoles la posibilidad de comprar Papel Prensa.
Llueven los llamados a los call-centers de las empresas de cable cancelando el paquete de fútbol codificado. Cablevisión intenta venderles en su reemplazo HBO y otras señales premium, pero logran fidelizar sólo una pequeña porción.

Día D. Causaba gracia la solemnidad con que el ex periodista y vocero de la AFA Ernesto Cherquis Bialo informaba la caída del contrato con TyC+Clarín: “La AFA, a partir de las 20.40 pm (sic), con todos los miembros presentes, ha quedado liberada para negociar con cualquier particular”. Durante la conferencia de prensa y a modo de muletilla, Cherquis Bialo repetía la hora en cada respuesta como si se tratase de un evento histórico inolvidable, similar a la llegada del hombre a la Luna o la muerte de Evita, donde resulta relevante la hora exacta en que ese evento “entró en la inmortalidad”.
Kirchner le pegó al corazón de Clarín; esto es mucho más que plata: es poder. Para los peronistas, que llevan el poder en la sangre, haberle quebrado el brazo a Clarín es más importante que la derrota electoral de junio pasado. Ni Menem en su momento de mayor gloria, cuando, además, Clarín era la mitad de lo que es hoy, se animó a tanto. La vez que estuvo dispuesto a algo parecido vinieron Bauzá y su hermano Eduardo y lo hicieron volver para atrás.
Así como después de la derrota por la 125 en el Senado el Gobierno ganó dos batallas seguidas con la estatización de la jubilación privada y de Aerolíneas, ahora va por una nueva ley de radiodifusión que obligue a Clarín a desprenderse de la producción de contenidos audiovisuales (El Trece, TN, etc.) o del cable. En política, muertos están sólo los que entran al cementerio. Chávez es el mejor ejemplo: perdió las elecciones por la reforma constitucional y ganó un año después cuando se volvió a votar.
Ese relativismo también sería útil para quienes apresuradamente dan a Clarín como herido de muerte. Sorprende el emocionado tono de no pocos kirchneristas, quienes están eufóricos con la conjunción en la misma semana del triunfo frente a Clarín y ante la oposición en Diputados, con la extensión por otro año de las facultades delegadas al Ejecutivo.
Agrandados por dos goles seguidos del Gobierno, creen ahora que Clarín está groggy y esperan asestarle un golpe tras otro antes de que se reponga. Kirchner les dice a los suyos que tiene que debilitar severamente a ese grupo multimediático en los próximos meses, porque Clarín no se detendrá hasta lograr que vaya preso, como hizo con Menem.
La relación de Clarín con los gobiernos se puede explicar con la fórmula económica de la ganancia marginal decreciente de cada unidad a más. Al principio, cuando los gobiernos gozan de la aprobación de la mayoría de la población, ser oficialista tiene muy pocos costos para Clarín, porque acompaña el sentimiento de su audiencia. Lo que recibe en pago de los gobiernos, a cambio de su buena predisposición, es casi todo ganancia. A medida que pasan los años y los gobiernos se desgastan perdiendo parte de esa popularidad, el costo de ser oficialista es cada vez mayor y la ganancia es decreciente, por lo que cada vez tiene que subirle al gobierno de turno el precio de su contraprestación. Inevitablemente, cuando la mayoría de la población desaprueba a un gobierno, el precio que Clarín debe cobrar para compensar la pérdida que sufre por navegar en contra del ánimo de su audiencia es tan grande que ningún gobierno, por más sumiso que sea, puede pagarlo. Y allí se llega al punto de ruptura.

Sol negro. Otras fuentes internas del Grupo informan que “el estado de salud de Magnetto habría vuelto a deteriorarse. Instruyó al estudio jurídico Sáenz Valiente avanzar con el arreglo sucesorio de aquellas posiciones en el Grupo de difícil identificación. El resultado fue que incorporó como parte del control para sus herederos (esposa y dos hijos) lo que en el Grupo se conoce como ‘el cable’: las distribuidoras (Multicanal y Cablevisión), internet (Fibertel), el fútbol (hasta que se cayó todo) y el área digital (que incluye a Clarin.com).” Lo ya dicho: son los negocios que económicamente más han motorizado en los últimos tiempos al Grupo.
“Esta movida –continúa la fuente– habría sorprendido a Ernestina Herrera de Noble, que no fue informada de la novedad por el CEO. Y generó un quiebre entre ellos. Magnetto frenó el movimiento y José Aranda empezó a funcionar como polea de transmisión entre la viuda de Noble y Magnetto. Muchos aquí imaginan a Aranda como el futuro nuevo CEO del Grupo en el corto plazo, a partir de una abdicación a su favor de Magnetto. El otro competidor es Pagliaro, pero su ascenso pasaría a retiro a Aranda también. El otro nombre que suena es el de Jorge Rendo (el director de Asuntos Públicos del Grupo) pero ofrece aún más resistencias: los tres directivos históricos de Clarín dejarían el mando.
Respecto a Pagliaro, en los últimos días bajaron sus acciones. A cargo de los negocios electrónicos, se le adjudica la responsabilidad de la caída del contrato con la AFA. Es más, las malas lenguas indican que algunos hombres del Grupo no hicieron la fuerza necesaria para seguir con el contrato del fútbol para que Pagliaro pagara el costo y quedara fuera de carrera en la sucesión.
Como sea, Magnetto está muy golpeado por la rescisión del contrato del fútbol y asegura que a él le habían dicho que se iba a llegar a un acuerdo con Grondona. El pase de facturas interno es muy intenso por estos días.
‘Nos rompieron el invicto’, es una de las frases más escuchadas en el cuarto piso del edificio de la calle Piedras, donde se asientan los principales directivos de Clarín. Se sabe que el Gobierno viene por más y pretende golpear al corazón financiero del Grupo: el negocio del cable. La pérdida de la ‘virginidad’ ha encendido todas las señales de alarma, donde hasta ahora se creía que todo, siempre, se podía negociar y conseguir. Y no era sólo una creencia: la realidad así lo marcaba.”
Hasta ahora no se ha alumbrado, o no se conoce, una estrategia de respuesta a los embates, más allá de golpear ciegamente desde la línea editorial del diario, a través de tapas negativas para el Gobierno.
Hay instrucciones muy precisas para que la redacción tenga ‘vía libre contra el Gobierno’ (así, textual, en palabras de uno de los hombres fuertes de la redacción), pero eso no logra despertar a un staff que atraviesa un duro achicamiento de recursos humanos a partir de un plan de retiros voluntarios que no tiene antecedentes en la historia del diario”.

Clarinlandia. “Como vacas al matadero”, se tituló el informe que TN y El Trece repitieron varias veces por día a lo largo de toda la semana, demostrando que los ferrocarriles que el Estado nacionalizó no sólo no funcionan mejor ahora que cuando estaban concesionados a privados, sino peor.
Como los viejos mapas previos al descubrimiento de América, donde al oeste de las costas europeas se dibujaban dragones, serpientes y todo tipo de monstruos amenazantes, Clarín y TN, como los bancos y las calificadoras de riesgo antes y durante el default, psicopateaban tratando de asustar a todos: a los dirigentes de la AFA con el juicio millonario por miles de millones, a la ciudadanía con los millones de fondos públicos que el Gobierno destinaría al fútbol restándolos de otros destinos. Pero no logró asustar a nadie.

Asustar no es algo menor. En términos militares, un ejército que no produce temor en potenciales adversarios precisará infinitamente más fuerzas para mantener a raya a rivales, actuales o futuros, porque ante la presunción de debilidad aparecerían nuevos contrincantes deseosos de medir fuerzas y rebelarse.
La intimidación cumple un papel defensivo. Nietzsche sostenía que la gran mayoría de las personas no robaba porque temía ir presa, que a los estados les alcanzaba con enviar a la cárcel a una parte de los que robaban para amedrentar al resto. Que si los ciudadanos supiesen que sólo una ínfima minoría iría presa, robarían más: lo que por necesidad descubrió una parte de la población que está en situación económica desesperada. La Iglesia, Wall Street, el FMI, todas las instituciones amenazan con infiernos y utilizan el terrorismo intelectual para disciplinar a bajo costo. Hasta que el otro descubre que el rey está desnudo, generalmente por necesidad o por poco que perder.
Un estudio de títulos de tapa del diario Clarín de los meses de junio y julio de los últimos tres años (2007, 2008 y 2009), indica lo siguiente: en 2007 hubo un promedio mensual de 7 títulos positivos, 7 negativos y 17 neutros. En 2008 el promedio fue 4 títulos positivos, 9 negativos y 16 neutros. Y este año el promedio mensual fue ningún título positivo, 10 negativos y 21 neutros.
El sitio especializado Diarios sobre Diarios recomiendó a profesores y alumnos de Comunicación “prestar atención a las siete cartas de lectores que publica hoy Clarín (por el pasado jueves 13), todas en contra de la cesión de la AFA de rescindir el contrato de televisación; para estudiar y recordar”. También Clarín fue el diario que más veces utilizó la palabra “tarifazo” y TN quien le anexó más adjetivos descalificativos.
Lo mismo sucede con el Prode bancado, otra de las fuentes de financiamiento de la AFA, cuyo lanzamiento había adelantado Perfil y está cada vez más cerca de la mano de Cristóbal López, un amigo K. El diario Clarín, en su edición de ayer, al tradicional aviso con el adelanto de las notas del día domingo, agregó un inusual aviso de una página con el título “Mañana, informe especial: radiografía de Cristóbal López, el empresario al que Kirchner le puso más fichas”. Resulta curioso cómo Clarín descubre recién ahora los mismos temas que algunos otros medios de prensa vienen denunciado desde hace varios años.
Tanta desesperación tiene una lógica que trasciende al dinero que pueda dejar de aportar el negocio de las transmisiones del fútbol, que aunque relevante no es determinante. El problema es que una parte de los negocios nuevos que ha podido desarrollar el Grupo Clarín en los últimos años se basó en la idea que tenían sus socios de que Clarín brindaba protección a los negocios porque nadie, incluyendo en esto a ningún gobierno, se atrevería nunca a ir contra Clarín. Exagerando, Clarín podía darse el lujo de pedir el 30% de cualquier negocio sin poner un peso a cambio, porque la contraprestación implícita era de protección, de aportar la tranquilidad de que se sería intocable si se es socio de Clarín. Ahora la situación es inversa: comienza a ser una preocupación asociarse con Clarín por temor a ser perseguido.

No es algo secundario. De la misma forma que las acciones de Clarín aumentaron su precio el 45% tras la derrota electoral de Kirchner del 28 de junio pasado, podrán perder su valor vertiginosamente si los mercados perciben una amenaza renovada contra el Grupo.
Y ya se habla en varios despachos oficiales de que el Comfer obligará a dar marcha atrás con la fusión de Cablevisión con Multicanal. Si eso sucediese, las acciones de Clarín se desplomarían a valores infinitesimales y el golpe sería de altísimo impacto.
Ayer mismo, como parte de esta riña donde el intercambio de golpes es permanente, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) defendió a Clarín y criticó la intervención estatal, en un comunicado donde sostiene que “la intervención estatal arbitraria en el vínculo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) es un ejemplo particularmente grave de este tipo de injerencia, ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas”. Uno de los que mandan en AEA es Magnetto.

El fantasma de Prisa. En España existe un caso parecido al de Clarín: el grupo Prisa. Organizado alrededor del mayor diario español, El País, cuenta con la mayor red de radios (la Cadena Ser), la mayor productora de libros (Editorial Santillana) y la mayor empresa de televisión paga de España (Sogecable). Y le está yendo muy mal, al punto que se habla de posibles ventas y/o divisiones de la empresa (Prisa tiene en Argentina su filial de Editorial Santillana y es dueña de radio Continental).
Algunas similitudes de Prisa con Clarín, depende de cómo se mire, pueden ser un mal augurio. Al igual que aquí con Cablevisión y Multicanal, Prisa fusionó a las dos mayores cableras de España hace pocos años, abrió su empresa a la Bolsa y también perdió luego los derechos de transmisión del fútbol. Pero Prisa está excesivamente endeudada, cosa que Clarín no, y falleció su CEO, fundador y conductor, Jesús de Polanco, pérdida que tampoco Clarín tuvo que soportar.
Otra de las similitudes que quizás también expliquen cómo Clarín pudo quedar afuera de los derechos del fútbol sin que hubiera intervenido directamente para evitarlo alguno de sus principales conductores, es la excesiva diversificación. Son tantas las empresas que hoy tiene Clarín, fue tan vertiginoso su crecimiento, que por más capacidad que tenga su gerencia, ninguna organización pasa de mil a 15 mil empleados en poco más de una década sin resentir su control. Sólo en el área de marketing, el Grupo Clarín tiene más de cincuenta gerentes que atienden a cincuenta marcas diferentes e inevitablemente no siempre avanzan coordinados. La presión es siempre inversamente proporcional al espacio sobre la que se ejerce.
“Todo pasa”, diría Grondona, si el mayor multimedios de España, una economía cuatro veces mayor que la Argentina, puede en dos años pasar de la gloria al ocaso. ¿Por qué no podría suceder lo mismo con Clarín en Argentina?
Todo puede ser, hasta que Néstor Kirchner sea candidato a presidente en 2011 y gane. Pero parece difícil.

Fuente:
Diario Perfil


Fiesta corta: el fútbol gratis para todos será sólo por una temporada
El ideal del Gobierno de que el pueblo entero tenga derecho a consumir lo que llaman “folclore nacional” tiene fecha de vencimiento: el Mundial de Sudáfrica. A partir de entonces, volverán a transmitir algunos partidos por cable, e incluso por el sistema ‘pay per view’. Por el momento los canales se sacan los ojos para quedarse con el negocio actual: el Apertura.
Por: Andres Eliceche
Fútbol gratis para todos. Esa consigna se repite en las reuniones que, día a día, mantienen los integrantes del Gobierno nacional con los de la AFA, en la puesta a punto del contrato que los unirá a partir del próximo Torneo Apertura. ¿Fútbol gratis para todos? Marcelo Araujo, el relator a punto de volver al primer plano televisivo, diría “por ahora, solamente por ahora”. ¿Por qué? Según le confiaron a Perfil dos fuentes directas de la negociación, dentro de un año –no casualmente, después del Mundial de Sudáfrica– podrían volver a emitirse algunos partidos por el sistema de cable. Y aquí está el agregado premium: uno de ellos sería por el sistema “pay per view” (pagar para ver), el mismo al que le acaban de firmar el certificado de defunción. Con el nuevo escenario a la vista, los famosos decodificadores podrían resucitar.

Las tres etapas. Con la urgencia del comienzo del campeonato, el Estado y la AFA avanzan en un pre-acuerdo que permita que haya televisación desde el viernes 21. Eso forma parte de lo que desde la calle Viamonte llaman etapa “fáctica”: hacer un reparto de los partidos entre la mayoría de los canales de aire (a excepción del Trece, que debido al conflicto entre el Grupo Clarín y la AFA se autoexcluiría). Así, cada canal abonaría un canon por la emisión de un partido; el monto variaría de acuerdo a la importancia. Esta modalidad se extendería, como mínimo, durante las 19 fechas del

Apertura.La segunda etapa, una vez oficializado el acuerdo global de la sociedad entre el Estado y la AFA (algo que ocurriría en no menos de cien días), permitiría establecer los alcances del acuerdo de fondo, que se extendería por diez años. Entonces, se estima, se repartirá en forma fija cuántos partidos televisará cada emisora por fecha. El tercer paso, que se estudia implementar después de Sudáfrica 2010, permitiría que el cable vuelva a la cancha. “Es una posibilidad”, admitió Julio Grondona ante PERFIL. “Algo de eso se mencionó en las reuniones con (Carlos) Zannini”, confirmó otro de los intervinientes en las conversaciones, en referencia al secretario de Legal y Técnica.

Nombres propios.
Ahora, en el fragor del armado de la primera fase, lo importante es determinar quién transmitirá cada partido. Desde el viernes, en la mesa de negociación existe un borrador con algunas precisiones. En esas páginas se especula que Canal 7 y Telefe televisarán a Boca y a River alternativamente. Hasta tienen día y horario: los domingos, uno a las 14 y el otro a las 16. Se cree que América, Canal 9 y Telefe emitirían dos partidos cada uno, y que los otros cuatro saldrían por la pantalla del 7. En el fin de semana, lejos de tomarlo para el descanso, los principales directivos de las señales mostraron su afán por obtener alguno de los partidos disponibles. Aunque en sus declaraciones son conservadores: “No estamos interesados, no podemos afrontar los costos”, le respondió a este diario una fuente de América, a pesar de que su canal hace fuerza por entrar al negocio de la pelota.
Respecto de los nombres propios que encabezarán las transmisiones, el de Marcelo Araujo gana cada vez más lugar. Su nombre, incluso, fue mencionado varias veces por Zannini en las reuniones, aunque en Canal 7 desmientan que su regreso esté abrochado.
Para poner en marcha el proyecto televisivo, algunas empresas contratadas por Torneos y Competencias ya mostraron sus cartas. “Los de Ramiro Nieto (NdR: compañía dueña de móviles de transmisión) saltan en una pata, porque TyC les ponía el precio a su antojo”, le susurra a Perfil un activo negociador. La permanencia de los habituales prestadores sería clave para mantener los estándares de calidad que proporcionaba Televisión Satelital Codificada (TSC), coinciden las partes.

Mesa chica.
En cada una de las reuniones que se realizaron en la Casa Rosada, la AFA estuvo representada por habituales laderos de Grondona: José Luis Meiszner (secretario ejecutivo), Héctor Domínguez (asesor), Rubén Raposo (director de Finanzas) y Hugo Pazos (asesor legal). A ellos, en esta ocasión se sumaron hombres designados por el propio presidente: Alejandro Marón (Lanús), Germán Lerche (Colón), Rodolfo Molina (Racing), Fernando Raffaini y Julio Baldomar (ambos de Vélez). No extraña la ausencia de José María Aguilar, de probada conexión con Grondona: “Con los problemas que tiene en su club, no tendría representatividad acá”, expone alguien que se sienta a esa mesa. Asimismo, la presencia de dirigentes de Vélez (viejos opositores a Grondona) se lee como una apuesta para demostrar la transparencia del nuevo acuerdo. Quienes trabajan en él calculan que las opciones de explotación son múltiples, y que podrían llegar a la telefonía celular, una veta no explorada hasta ahora. “El negocio es fenomenal; trabajando mal, ya se recuperan los 600 millones”, estima el presidente de un club, en alusión a la cifra que se les pagará anualmente a los equipos de Primera División.
Por lo pronto, no bien se firme vendrá el adelanto de 95 millones de pesos a la AFA, que deberá distribuirlos entre los clubes. Allí habrá otra puja: los que no tienen deudas pretenden que el reparto se haga con el escalonamiento habitual, mientras que los que deben ponerse al día con sus cuentas harán fuerza para recibir más. Después, el Estado pagará mensualmente 505 millones, en once cuotas consecutivas.
La hoja de ruta, de todos modos, prepara un recorrido intenso: el martes, Zannini presentará el borrador final del preacuerdo a los dirigentes, que lo elevarán al Comité Ejecutivo de la AFA. Después de un miércoles de estudio, se estima que el jueves podría organizarse la foto de tapa. En ella, Cristina Fernández y Julio Grondona saldrán sonriendo. Lapicera en mano.

Cristóbal López, empresario K, ya sacó ventaja en el Prode Bancado

Por romper el contrato con TSC, el kirchnerismo le dio luz verde al proyecto que impulsa desde hace tres años el presidente de la AFA, Julio Grondona, para modificar el sistema de apuestas en el fútbol. Se calcula que el nuevo negocio podría redituar US$ 25 millones por año. La iniciativa estaba cajoneada en el despacho del actual jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el mismo que ayer admitió que se está estudiando su implementación. En Europa las apuestas en el fútbol desataron variados escándalos de corrupción. Ayer el vicepresidente Julio Cobos mostró sus reparos sobre el negocio.
Por: Mariano Confalonieri*
El Gobierno nacional introducirá las apuestas on line a los partidos del fútbol local. El negocio, que se conoce con el nombre de Prode bancado, promete aportar una suma de 25 millones de dólares anuales a quien lo controle.
La iniciativa está en manos del actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández desde hace tres años. El ministro la tenía “cajoneada” pero decidió reflotarla ahora como moneda de cambio para la AFA. El nuevo socio del kirchnerismo en la embestida contra el Grupo Clarín aceptó hace una semana romper el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC) –tenía vigencia hasta 2014– y le entregó al Estado la transmisión del fútbol.
Fernández reconoció que tanto Lotería Nacional como la AFIP están estudiando el sistema de apuestas telefónicas y vía Internet. Y aclaró que el nuevo Prode se lanzará al público “cuando estén dadas las condiciones de sacarlo, para beneficio del Estado, y con la aplicación en los lugares que corresponda. Queremos que deje de ser un interés clandestino para ser legítimo”.
Esta última explicación de Fernández alude a que, aprovechando una suerte de vacío legal de la Ley de Prode, que delega en los gobiernos locales la explotación de las apuestas, dos provincias (Formosa y Tucumán) implementaron el “bancado” de manera precaria y sin pedirle autorización ni pagarle derechos a la AFA.
El ministro Fernández detalló que fue la presidenta Cristina Fernández la que dio luz verde a la sociedad con la AFA: “Una vez que la AFA rescinde su contrato con la contraparte (TSC), vienen a hablar con el secretario Legal y Técnico (Carlos Zannini) y conmigo para comentarnos de qué se trataba, y se genera una reunión con la Presidenta”.
“Ella (por CFK) –agregó Fernández– habilita a estudiar una forma de asociarse y esto conlleva una buena comercialización del producto fútbol, si esto prosperara, nosotros pasaríamos a ser socios de la AFA y si lo somos, tenemos que ser consecuentes con sus tiempos”.
Precisó además que “los tiempos nuestros son distintos de los que tiene la AFA. Los tiempos del Gobierno, tratando de garantizar a todos los argentinos que puedan ver fútbol gratis, garantizándole a la industria del fútbol, donde hay muchísimos puestos de trabajo detrás, cuando todo esto se pueda ordenar nosotros entendemos que podemos hacer cosas en conjunto como realmente asociados”.

Preparados... El sistema de Prode bancado podría formar parte del paquete que el martes anunciará el Gobierno junto al presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona. Pero todavía restan muchas cosas por definir en la flamante sociedad. Es muy probable que la implementación requiera de una modificación a la Ley de Prode (25.295) con lo cual el nuevo sistema de apuestas debería ser sometido a votación del Congreso. De ser así, el oficialismo querrá que la iniciativa se trate antes del 10 de diciembre, fecha en que se renuevan las dos cámaras, para evitar que el futuro del bancado quede en manos de la oposición.
Después resta discutir cómo se instrumentará el sistema. Un llamado a licitación ya tiene oferentes interesados: la española Codere y la argentina Casino Club (ésta última del empresario K Cristóbal López).
Juan Pablo Peredo, director de Relaciones Institucionales de Codere, dijo a Perfil que la firma no fue consultada, “pero si se llama a licitación, Codere se presentará porque tiene la tecnología adecuada para el negocio”. Peredo resaltó que la empresa, además de operar varios bingos en el país, tiene el Prode bancado en Brasil y España.
Cerca de Cristóbal López dijeron a Perfil que el empresario petrolero y popietario de una parte de Casino Club (tiene 12 casinos) está interesado. “Si se llama a licitación, vamos a comprar el pliego para ver de qué se trata”, reconoció una fuente del círculo laboral de Cristóbal.
En la oposición e incluso dentro del mundo de los juegos de azar, aseguran que el kirchnerismo quiere entregarle este nuevo negocio a López, por la afinidad que tiene el ex presidente con el poderoso hombre de negocios. Las apuestas corren pero el verdadero ganador no se sabrá todavía. La primera fecha del Torneo Apertura arrancará el viernes que viene. Pero para cambiar de Prode todavía falta.
*Con la colaboración de Rosario Ayerdi.

En Europa, las apuestas del fútbol desataron corrupción
El sistema de apuestas on line en partidos de fútbol que en Argentina se conoce como Prode bancado en el resto del mundo desató varios escándalos de corrupción. No sólo porque el sistema de pago de premios se ejecuta por transferencias bancarias de difícil control, sino también porque árbitros, jugadores y empresarios han sido investigados por la Justicia en todo el planeta por connivencia en maniobras corruptas.
En Italia, por ejemplo, la Fiscalía del Tribunal de Udine investigó a veinte futbolistas por las apuestas que realizaban sobre los partidos de fútbol que disputaban. Se descubrió que uno de ellos, David di Michele (Palermo), había apostado 100 mil euros. En la causa también declaró el arquero de la Juventus y la selección italiana, Gianluigi Buffon.
También en Italia el Milan y la Lazio fueron descendidos en 1980 porque apostaban clandestinamente en los partidos en que intervenían. Las operaciones se realizaban a favor de los empresarios romanos Massimo Cruciani y Alvaro Trinca.
Hace cuatro años en Brasil el árbitro Edilson Pereira de Carvalho fue acusado por la revista Veja de manipular el resultado de los partidos para favorecer a un empresario, Nagib Fayad, que apostaba por Internet.
Dos arqueros fueron denunciados en Inglaterra por dejarse vencer en partidos arreglados para un empresario malayo. Fue en 1994. Los escándalos de corrupción derivados de las apuestas también alcanzaron a Alemania y Bélgica. En Alemania, el árbitro Robert Hoyzer fue detenido por la Justicia acusado de incidir en el resultado de los partidos para beneficiar a un apostador. El árbitro reconoció que había manipulado los partidos por 67 mil euros y un plasma.
Antecedente. Por otra parte, el mundo de los juegos de azar en Argentina está impregnado de olor a corrupción. Perfil descubrió hace un mes, por ejemplo, una licitación hecha a medida en el sistema de apuestas on line que Lotería Nacional tiene en la red de agencias de la Capital Federal.
La apertura de las ofertas para esa licitación está prevista para el 24 de este mes, pese a que en el sector aseguran que una sola empresa (Casino Club, de Cristóbal López) estaría en condiciones de cumplir con los exigentes requisitos del pliego.
Entre otras cosas, la matriz de valuación de las empresas oferentes pide que la firma que se presente opere en más de diez distritos en el país y la única que tiene esa cantidad es Tecno Acción, firma integrada por López y una sociedad griega. La matriz de valuación también privilegia a las empresas que tengan experiencia internacional: el empresario K tiene como socia la firma griega que opera en varios países del mundo.

Clarín intentará que no haya TV

Por: Marcelo Rodriguez
El Grupo Clarín tiene una idea fija: si el fútbol arranca como está previsto, el próximo fin de semana, tratará que no se vea por pantalla abierta. Por eso se insistirá en presentar una medida de no innovar, para que la AFA no logre prosperar con un nuevo contrato de televisación, en el que intervendrá el Estado. La voz disonante del Gobierno se elevó ayer, cuando Julio Cobos descargó su opinión: “Espero que si las transmisiones son gratis, lo sean para todos y no que se entienda que todos los argentinos tengamos que aportar 600 millones de pesos para darle una salida al tema”.

Con pies de plomo. En su avanzada para no perder el negocio del fútbol, Clarín da pasos cortos. “Sabemos quiénes están enfrente”, comenta en off a este diario un allegado al multimedios. La misma fuente revela que todo se cocina “en secreto”, por temor a que desde el Gobierno les anticipen las movidas judiciales. Los argumentos del hermetismo van en sintonía con supuestas escuchas telefónicas: “Acá decís ‘a’ y del otro lado se enteran”.
Eso sí, aseguran desde la parte perjudicada que harán juicios “contra todos”. Entiéndase: a la AFA, a los clubes y hasta a Ernesto Cherquis Bialo. Según sostienen abogados de Clarín, el responsable del área de Medios y Comunicación de la AFA calumnió con sus dichos a su cliente.
Sin embargo, dentro del multimedios no hay clima de optimismo. Un dato no menor es que el último viernes TSC sufrió un revés judicial. La jueza Paula Hualde rechazó una medida cautelar presentada por la empresa, que tenía como objetivo retrotraer la situación al momento previo a la rescisión del contrato.
La palabra fetiche de estos días entre los directivos de Clarín es “incertidumbre”. Aunque de algo son conscientes: si “el caso del fútbol” queda con sentencia firme, la pérdida será política y no tanto económica.

Fuente:
Diario Perfil