domingo, 9 de agosto de 2009

¡La guerra está declarada! Grondona convoca a los clubes para romper con TyC y Bombau a otra reunión

"Los dirigentes no saben del pacto Grondona-Kirchner"
El conflicto del futbol: Marcelo Bombau, presidente de TyC, denuncia la maniobra para romper el contrato de televisación de los partidos. Dice que el Estado pondría entre 500 y 600 millones de pesos para llevarse todo el fútbol al Canal 7.
Por: Gustavo Yarroch, Sergio Danishewsky
Sorprendido todavía por la decisión del presidente de la AFA, Julio Grondona, de recurrir al gobierno nacional para que aporte el dinero que el fútbol dice precisar para seguir funcionando, el titular de la empresa Torneos y Competencias, Marcelo Bombau, denunció ante Clarín la existencia de un "pacto" entre el hombre fuerte del fútbol argentino desde 1979 y el ex presidente Néstor Kirchner. Y advirtió sobre las graves consecuencias que tendría, para la AFA y los clubes, una eventual rescisión unilateral del convenio que los une a la TV.

¿Cómo es el cuadro de situación al día de hoy?
Diría que grave. De pronto, los propietarios de los derechos de televisión nos enteramos de que hay un pacto entre Grondona, no la AFA sino Grondona, con (el ex presidente Néstor) Kirchner. Un pacto que desconocen muchísimos dirigentes. Aparentemente es algo que también conllevaría una suerte de compromiso no sólo del gobierno para la AFA, sino un compromiso o una promesa personal para el señor Grondona, cuyo alcance obviamente no conozco.

¿Una promesa de qué índole?
Por lo que sé, sería una especie de compromiso de protección. Lo que nos llama la atención es que Grondona no sólo es el presidente de la AFA, sino también el vicepresidente primero de la FIFA y el presidente de su Comisión de Finanzas. Y que eventualmente esté en algún pacto con el Gobierno, se da de patadas con la esencia misma de la FIFA, donde los gobiernos y los Estados no se pueden meter en el fútbol.

¿Cuál cree usted que será la postura de los clubes? ¿Se alinearán o romperán filas?
Hay directivos que ya nos han dicho que no están de acuerdo. Esperamos que aquellos que vayan a la reunión de Comité Ejecutivo el martes voten con responsabilidad. Aquí puede haber responsabilidades no solamente institucionales, sino incluso personales. Nosotros entendemos que no hay ningún motivo para que el contrato se caiga. Tenemos un convenio vigente que está siendo cumplido al cien por ciento. Con los directivos, sobre todo los más nuevos, no tenemos ningún problema, en absoluto. Entendemos que quizás ha llegado el momento de que los estamentos generacionales empiecen a cambiarse dentro de la AFA. Sabemos de por lo menos tres dirigentes de peso que no están de acuerdo con ese manejo.

¿De verdad los tomó de sorpresa esta estrategia de Grondona?
Es que todo pasó en forma llamativamente vertiginosa. El lunes pasado Grondona se reúne con (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández, el mismo que había dicho que los problemas del fútbol los debe resolver el fútbol. Luego habla con (el titular de la AFIP, Ricardo) Echegaray, y cuando se encontró con la puerta cerrada, viró 180 grados y de pronto los culpables pasamos a ser nosotros. Le ofrecimos ayudarlo con la publicidad del PRODE bancado, le ofrecimos trabajar juntos el año próximo en la comercialización de los contratos que vencen con unos 800 cableoperadores, pero Grondona nunca quiso negociar. Se plantó y nunca nos dijo nada.

Muchos ven a la televisión como "la gallina de los huevos de oro"...
Es que muchos dirigentes tienen una imagen de que el negocio da lo que no da. La AFA sabe muy bien que no puede venir a diez días de que empiece el torneo y pedir 200 ó 300 por ciento de aumento. Es imposible.

¿Y cómo explican el viraje?
Primero, porque no tuvo el éxito que buscaba con el Gobierno. Dos: la caída en la venta de jugadores, que pasó de 158 millones declarados en 2008 a 34 millones ahora. Y además, se está queriendo cambiar el foco de un problema interno basado en el desmanejo y en la falta total de fiscalización hacia los clubes por parte de la AFA, que ahora lo traslada a la televisión. Cuarto, esta promesa que parece que le ha hecho el gobierno. Y quinto, creo que se está aprovechando de la ausencia del interlocutor histórico que tuvo (Luis Nofal) en la empresa por una cuestión de salud.

¿No hay marcha atrás?
Para nosotros, sí. Primero y principal, se debe respetar el contrato. Si tienen un problema puntual de 20 millones de deuda con Agremiados, les hemos ofrecido públicamente dinero. Que arranque el campeonato y busquemos la solución hacia adelante. Lo que no podemos es negociar con una pistola en la cabeza ni competir contra las arcas del Estado. La vuelta atrás depende de la voluntad de los clubes, de la votación del Comité Ejecutivo.

¿De qué hablarán el martes con los dirigentes?
Los convocamos para darles copia del contrato, para que puedan tomar una decisión responsable. Lo lógico es que la copia del contrato se la diera la AFA, pero estamos hablando de un contrato de 2007 del cual los dirigentes de los clubes no recibieron copia.

¿Hay antecedentes de Estados interviniendo como empresarios en el negocio del fútbol?
No existen demasiados. Si el Estado pone 500 o 600 millones, habrá que ver quién se hace cargo luego de esa plata, más allá de que uno quisiera ver esos millones invertidos en escuelas... El precio que reclama Grondona no es un precio de mercado. Sólo pretendemos que se respete el contrato. Estamos cumpliendo el contrato, estamos adelantando plata. Hemos pagado puntualmente, auxiliado financieramente. No somos un cliente o un socio que viene a los tumbos. Por eso pretendemos que los dirigentes nuevos reflexionen. Aunque con la audacia que muestran Kirchner y Grondona históricamente, todo es posible.

¿Podría llegarse a la situación de que el Gobierno aporte dinero y no se televise por un año?
Leí esa versión. Si el Gobierno quiere ayudar, que dé un préstamo. Si realmente quieren ayudar, ¿por qué no le dan los 600 millones y le dicen 'me lo devolvés cuando puedas', y seguimos mejorando los ingresos?

Ustedes apelan a la reflexión de los dirigentes, ¿hasta dónde podría llegar su responsabilidad?
Más allá del daño que pueden sufrir internamente sus clubes por haber tomado una decisión errónea, estarían hipotecando el futuro de buena parte del fútbol. Y además, se exponen a una catarata de juicios. Que no haya fútbol no favorece a nadie.

¿Cómo se sostendría la relación entre TyC y Grondona aun si se llega a un acuerdo?
Nos volveríamos a sentar y buscaríamos sumarle interlocutores que puedan aportar algo.

Pero será como un matrimonio en el que surgió una infidelidad...
Y sí... Es un vaso rajado, pero no roto.

Las dificultades de la televisión pública
Desde Torneos y Competencias consideran que para Canal 7 sería más que dificultoso hacerse cargo de la televisación de los diez partidos de cada fecha de Primera División. "A los 500 ó 600 millones de pesos que aportaría el Gobierno hay que sumarle entre 100 y 150 millones por año en producción, sueldos, satélites y gastos operativos para la televisación de todos los partidos", afirmó Marcelo Bombau, presidente de TyC.
Bombau se preguntó cómo hará Canal 7 para incluir en su grilla todos los partidos, y puso en duda que el Estado pueda pagar el dinero para que el fútbol pase a la órbita de Canal 7. "Hay que ver si el Estado puede pagar toda la plata que está prometiendo. De hecho, Canal 7 nos está devolviendo el paquete de la B Nacional porque no lo puede pagar. No sólo eso: nos deben seis meses de la producción. Y ahora hablan de pagar 600 millones de pesos".
Según Bombau, TyC tiene una relación "muy buena" con el Gobierno. Lo explicó así: "Hace dos meses le vendimos el Mundial de Sudáfrica y la Champions League por tres años. Estuvimos todos juntos sin ningún problema. Ahora esto nos sorprende. Ni siquiera nos han llamado. Podríamos haber sido invitados a la mesa. Esto fue sin anestesia".

Las claves
1. El conflicto. En julio, Futbolistas Argentinos Agremiados reclama una deuda de $ 30 millones a los clubes. También UTEDyC pide $ 12 millones por atrasos. Y los clubes exhiben pasivos por 700 millones. Esta semana, el presidente de la AFA, Julio Grondona, mantiene reuniones con TyC y reclama duplicar el monto del contrato, al tiempo que se reúne con miembros del Gobierno. El martes dice: "Hoy por hoy, el fútbol no arranca". En las últimas horas se habla de una posible rescisión unilateral del contrato por parte de AFA.
2. Los números. El vínculo AFA-TyC, que rige desde 1985 y hasta 2014, prevé para el período 2009-2010 un pago de 268 millones, cifra que se incrementaría si aumenta el abono del cable. La AFA tiene hoy un piso garantizado de 212 millones anuales. Tras el reclamo de Grondona, el Gobierno le habría ofrecido entre 500 y 600 millones para rescindir el contrato con TyC.
3. El día D. Grondona convocó para el martes a la tarde a los representantes de los clubes a una reunión de Comité Ejecutivo en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Para ese día, a las 11, los presidentes de los clubes de Primera están convocados por TyC en San Juan 1130 para interiorizarlos del contrato y los perjuicios legales de una eventual rescisión.

Fuente: Diario Clarín

La AFA suma el apoyo de los clubes y rompería el contrato
La TV citó a los dirigentes, pero Grondona les pedirá el lunes que no vayan
Desde su apacible estancia de Loma Verde, Julio Grondona coordinó la estrategia para que en la reunión del Comité Ejecutivo, pasado mañana, los clubes autorizarán a la AFA a interrumpir el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC). De esta manera, se romperá un vínculo comercial que comenzó en 1991 y que aún tiene vigencia por cinco años más. La apuesta de la AFA cuenta con el respaldo del Gobierno, que se quedaría con los derechos televisivos del fútbol y los explotaría a través de los estatales Canal 7 y Canal Encuentro.
Los 27 miembros del Comité Ejecutivo de AFA ya confirmaron su presencia el martes a la tarde en el predio de Ezeiza. Desde allí se prevé anunciar la ruptura del contrato. Grondona les prometió a los clubes que recibirán más dinero porque la oferta del Gobierno sería el doble de la de TSC (casi 500 millones de pesos anuales).
El silencio fue la única voz que se escuchó entre los presidentes de los clubes. Algunos más convencidos que otros, todos se alinearían con la propuesta de la AFA y el Gobierno, que la instrumentaría a partir del ComFeR.
Pero el martes habrá una suerte de contracumbre. Los empresarios de la televisión citaron a los presidentes de los clubes en las oficinas de TSC.
"Convocamos a los clubes para explicarles el contrato, ya que dicen que en la AFA no se lo dan", dice Marcelo Bombau, presidente de Torneos y Competencias.
Enterado de la convocatoria de la TV, Grondona regresaría hoy de Loma Verde y llamó al Comité a una reunión de emergencia el lunes por la noche. Don Julio les pedirá a los dirigentes que no asistan a la invitación de TSC.
Pese a esto, Bombau es optimista. "Hay por lo menos un par de dirigentes que entre paredes nos han dicho que no están de acuerdo con la decisión que se está tomando".

¿Nombres?
No. ¡Si no, no puedo hablar más con ellos! Lo que sí, en 2007, cuando fue la renegociación, Grondona había sugerido patear el tablero. Fueron Aguilar y Pompillio los que le dijeron a Julio: "Pará este bazuca" . Y se cerró el acuerdo, que resurgió ahora.

¿Los presidentes de los clubes están dispuestos a rebelarse frente a Grondona?
No sé si pasa por una rebelión. Sí creo que algunos dirigentes han adquirido madurez para plantear su posición porque no van a querer ser arrastrados a un problema muy serio. Porque si el contrato se rescinde y no empieza el fútbol, es a ellos a los que le van a tocar el timbre. Ofrecí la solución y me dijeron que no. ¿Qué más querés que haga? La otra es que me ponga la camiseta número 9 y salga yo a la cancha.

Fuente: Cancha Llena