sábado, 29 de agosto de 2009

Eric Bettermann, Director de la Deutsche Welle: “Una ley de medios no puede ser rígida”

En el medio del debate público por el nuevo proyecto de ley de Radiodifusión que el Gobierno envió al Congreso, llegó al país Eric Bettermann, director general de la Deutsche Welle, el sistema de radio y televisión pública de Alemania, un país con rigurosas leyes de distribución de licencias y democratización de los medios. En una conferencia de prensa realizada ayer en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Bettermann aconsejó que el debate de la ley no circule sólo en las comisiones del Parlamento, sino también afuera, con la participación de los medios y los periodistas, “porque justamente se trata de regular una prestación del servicio”. Además, consideró que “no se debe pretender regular todo en una sola ley porque el avance de la tecnología es tan rápido que las nuevas formas de difusión no se pueden condensar ni reglamentar en una sola norma”.
El titular de la Deutsche Welle es filósofo, pedagogo y economista. Fue periodista free lance y militante en el Partido Socialista alemán. Desde la política llegó a su puesto de director y, a la hora de graficar cómo funcionan los medios que pertenecen al Estado en su país, dio su caso como ejemplo. A pesar de que asumió en el gobierno anterior –y opositor- al de Angela Merkel, el actual Poder Ejecutivo lo mantuvo en su cargo y no incide en la planificación ni en los contenidos de la radio y televisión públicas.
Alemania aprobó una nueva ley de radiodifusión que llevó dos años de debate y que se actualiza permanentemente. Según su opinión, “una ley no puede ser rígida y con la velocidad de los nuevos medios, se discute con los diferentes actores, incluyendo periodistas, políticos y consumidores”.
Uno de los puntos más importantes que señala la oposición en Argentina se basa en el riesgo de la influencia del Estado en los contenidos a partir de la nueva ley. Bettermann dijo que en el caso alemán no hay regulación con respecto a contenidos pero sí en relación a la distribución de las licencias y ahí es donde un medio no puede acaparar más del 25% de los consumidores, un porcentaje aún más restrictivo que el que plantea el proyecto oficialista. De hecho, lo que se está discutiendo en la actualidad es qué índices se toman para calcular ese 25%, porque hasta el momento se incluía sólo diarios, radio, TV y cable. Pero, explicó Bettermann, “con Internet y los celulares hay que revisar todo de nuevo”. Un ejemplo de lo estricto que es el modelo alemán se puede ver en el caso de Springer, la empresa que edita Bild, el diario de mayor tirada de ese país. La compañía quería comprar un canal de cable y no se lo permitió el consejo antimonopolio porque el diario ya llegaba al 25% de la población alemana.

De gira por el continente
Bettermann realiza una gira por Latinoamérica que tiene por objetivo fortalecer los lazos y el diálogo con dicha región. Los europeos, concentrados en su proceso de integración, parecen haberse olvidado de América Latina durante los últimos años, sin embargo el director general de la emisora internacional alemana, afirma que esta iniciativa es una señal con la que quiere dejar en claro que “América Latina no es ningún continente olvidado”.
En México, país que Bettermann visitó por primera vez en 1975 siendo un joven periodista afiliado al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), estableció contactos con las juventudes priístas, “lo único que había entonces”, recuerda. Desde entonces ha visitado el país unas siete veces, pero ésta es la primera visita como director general de Deutsche Welle. “Si comparo mis impresiones ahora con las de aquel entonces, creo que México ha hecho un gran avance democrático”, afirma Bettermann. Sin embargo, reconoce que la concentración de medios en unas cuantas manos es muy fuerte, algo que en Alemania está limitado y es controlado legalmente.

Medios y responsabilidad social
“La diversidad de medios, pequeños e independientes, la libertad e independencia de medios democráticamente constituidos, sin importar si son privados o de derecho público, son una piedra angular en el desarrollo democrático en Europa, una ecuación que se ha convertido en realidad en muchas regiones del mundo, también en Alemania”, señaló Bettermann al abrir la mesa de discusión abordando la situación en Alemania. Bettermann subrayó que una de las responsabilidades sociales de los medios estriba en analizar el pasado de manera crítica. “Eso vale para nosotros en Alemania de cara a la revisión del nazismo, pero también del período de división entre la entonces República Democrática Alemana (RDA) y República Federal Alemana (RFA), sólo quien entiende su propia historia puede establecer las necesarias consecuencias para sus propios medios de comunicación”, destacó.
El encuentro, convocado por las dos fundaciones cercanas a los partidos integrantes de la coalición gobernante alemana: Friedrich Ebert (SPD) y Konrad Adenauer (CDU), por la Embajada de Alemania en México y el Senado de la República Mexicana, reunió a políticos mexicanos de alto nivel que hicieron votos porque en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados se logre un acuerdo legislativo para alcanzar una reforma integral de la Ley de Radio y Televisión y de la Ley de Telecomunicaciones.

México: concentración desmesurada
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo, denunció que el Estado mexicano ha sido el principal promotor del modelo de alta concentración de medios en México. Sotelo, también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, señaló que “después de tres años de un debate intenso durante la LX (60) legislatura en la que prácticamente no pudimos avanzar nada, voces del PRI y del PAN en el Senado han expresado su interés en concretar algo, yo tengo que ser optimista como presidente de la Comisión de Radio y Televisión, no puedo dar por derrotada la posibilidad de un dictamen de consenso”, subrayó, en conversación con DW-World.

“Competencia vergonzosa”
El diputado Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional, PAN, exhortó a realizar una reforma lo más completa posible, pues “el desfasamiento que tiene México, ya no digamos con Alemania, sino con América Latina, en materia de medios de comunicación nos coloca en una competencia vergonzosa." El diputado panista indicó que “México tiene el 82% del espectro radioeléctrico destinado al uso comercial en televisión abierta en manos de dos empresas (Televisa y Canal Azteca), el 95% de los canales de televisión comercial están en manos de dos empresas, la radio es acaparada por 13 grupos radiofónicos en el país”. El diputado interrogó si puede una democracia aspirar a pluralidad, a competencia, diversidad y certidumbre jurídica cuando la competencia se encuentra en manos de no más de quince mexicanos que pueden imponer su versión virtual sobre la realidad que vive el país e incluso imponer una agenda propia sobre la agenda política de la nación.
El moderador del encuentro, el periodista Javier Solórzano, coincidió en la necesidad de acuñar nuevas reglas que regulen la televisión privada y destacó sobre todo la revaloración de la radio y la televisión públicas, que han demostrado que son los que tienen un peso real en sus comunidades.

Agenda del Congreso
El senador perredista Carlos Sotelo cerró el encuentro enumerando la agenda existente en el Congreso de la Unión tanto en materia de medios electrónicos como de derechos humanos.
“Hay que constitucionalizar la cláusula de conciencia para que el comunicador tenga un medio de protección ante su propia empresa, constitucionalizar el secreto profesional de los periodistas, despenalizar los delitos de prensa y regular la publicidad oficial para que por ley haya una distribución equitativa entre los medios que evite que los medios críticos al gobierno sean castigados, retirándoles la publicidad oficial”, dijo.
El legislador destacó la necesidad de robustecer a la Fiscalía Especial que investiga delitos contra periodistas, ya que México es el segundo país en el mundo donde desaparecen más periodistas.
Activistas sociales como Aleida Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, creen que no será posible alcanzar una reforma integral.

Su visita a Colombia en las páginas de El Tiempo:
La idea es fortalecer las relaciones con algunas cadenas colombianas y mostrar los nuevos contenidos que ofrece ese medio comunicación.
Bettermann comenta que otro de los objetivos de su viaje es el de establecer contactos en el campo de la formación periodística, que permita el intercambio de experiencias en una "doble vía".
"Además de trasmitir sus contenidos hacia el resto del mundo, la Deutsche Welle tiene una especial preocupación por la capacitación de docentes y alumnos. Por eso, hemos adelantado contactos para colaborar con la Universidad del Norte de Barranquilla y con la Fundación Nuevo Periodismo, en Cartagena", comenta.

Muchos países han reducido sus proyectos de contenido en otros idiomas. ¿Hacia dónde se está moviendo la estrategia comunicativa de ustedes?
Desde antes algún tiempo se tomó la decisión de cerrar la emisión en radio de programación en español y en portugués, que se trasladó al 'online' con contenido en esos idiomas para América Latina. Esto lo hemos complementado con servicios de 'podcast' y video. Sin embargo, estamos pensando hacer un programa de media hora en español y media en alemán para la región, que distribuiremos para emisoras pequeñas y comunitarias en estaciones de FM.

¿Cómo ha sido el proceso de migración a nuevos formatos de contenido en la Deutsche Welle?
Antes había un periodista dedicado a radio, otro a televisión y otro a Internet. Ahora estamos capacitando a los periodistas para que produzcan material para todos los medios. Hemos juntado las redacciones en una estrategia de multiplataforma que produzca un contenido que se publique en los diferentes medios.

Ustedes se han caracterizado por apostarle, de manera especial, a la cultura y a la educación...
Ese es uno de nuestros focos, además del de noticias actuales. Creemos en la información cultural como un medio de creación de puentes entre Alemania y América Latina.

Hace 20 años se inició la reunificación alemana. ¿Es este un tema superado?
Para nosotros es muy importante superar ese momento histórico, y a la vez mostrar la experiencia como un reflejo no solo de la caída física del muro sino también de la caída de los muros mentales. Para ello, acabamos de sacar un producto en tercera dimensión que reconstruye lo que significó este momento. Sin embargo, creo que falta que transcurra una generación para superar este capítulo.

Foto: Mauricio Moreno/El Tiempo
Fuentes: Crítica de la Argentina, Deutsche Welle, El Tiempo