lunes, 17 de agosto de 2009

Comienza una vigilia por Miguel Bru frente a una comisaría platense

Siguen reclamando justicia a 16 años de su desaparición. Harán una radio abierta, obras de teatro y lanzarán la nueva página de la Asociación.
La familia del joven estudiante de periodismo y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9 la noche del crimen.
Familiares y amigos del estudiante de periodismo de La Plata, Miguel Bru, torturado hasta morir en una comisaría platense en 1993, harán mañana una vigilia frente a la seccional para reclamar la aparición del cuerpo del joven.
El próximo lunes 17 desde las 19hs. y hasta la 1 hs de la mañana se realizará una vigilia frente a la Comisaría 9º- calle 5 y 59- conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo del estudiante de periodismo.
En esta oportunidad se contará con una Radio Abierta, a cargo de De Igual a Igual, el programa radial que la Asociación Civil Miguel Bru y la Secretaria de DDHH de la Facultad de Periodismo llevan adelante desde 2005 en Radio Universidad.
Para completar la jornada se presentará un Ensamble de Batucada y una pieza teatral a cargo del grupo Teatro por la Identidad, proyecto nacido en el año 2000 desde Abuelas de Plaza de Mayo, como una forma más de la lucha de las Abuelas en busca de sus nietos.

Miguel Bru
El 17 de agosto se cumplen 16 desde que Miguel Bru, de veintitres años, fue torturado, asesinado y posteriormente desaparecido por personal policial de la comisaría 9ª de La Plata. Días antes había denunciado a policías de la comisaría novena por un allanamiento ilegal en la casa donde vivía con algunos amigos. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado de muerte y hostigado por estos funcionarios policiales, para que retirara la denuncia que había realizado en su contra. El 17 de agosto Miguel fue secuestrado, cerca de Bavio. Gracias a las declaraciones de seis detenidos en la Comisaría 9º que oficiaron de testigos del caso, pudo saberse que Miguel Bru fue ingresado en esa seccional el 17 de agosto de 1993, entre las once y las doce de la noche.
Tras 16 años, Miguel continúa desaparecido. En 1999 en juicio oral y público se condenó a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y se condenó por encubrimiento al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.
Sin embargo, su familia y la Asociación Miguel Bru continúan exigiendo la investigación penal al ex juez Amilcar Vara, cómplice y encubridor de los policías asesinos, destituido en un jury político en 1996. Se continúa exigiendo también la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría 9ª la noche del crimen.