lunes, 22 de junio de 2009

Tucumán: Fueron absueltos y ahora serán juzgados nuevamente por el caso de la agresión a Daniel Malnatti

La Corte Suprema de Justicia anuló el fallo de septiembre de 2006 que absolvió a Juan Soria (h) y Miguel Angel Chaile de las acusaciones de privación ilegítima de la libertad y amenazas agravadas.
Juan José Soria (h) y Miguel Angel Chaile serán juzgados nuevamente por un hecho ocurrido en 2002, cuando habrían protagonizado un violento incidente contra el periodista porteño Daniel Malnatti y su equipo, quienes cubrían para el programa “CQC” la visita a la provincia del ex presidente Carlos Saúl Menem. El debate se iniciará la semana próxima, esta vez a cargo de la Sala I de la Cámara Penal.
Ambos están acusados de “privación ilegítima de la libertad y amenazas de muerte agravadas” en perjuicio del notero. En septiembre de 2006, ambos fueron absueltos por la Sala VI de la Cámara Penal. Pero la fiscal de Cámara Juana Prieto de Sólimo -quien sostuvo la acusación en el otro juicio-, planteó la casación -que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación -, y la Corte Suprema de la Provincia le hizo lugar.
El hijo del sindicalista del mismo nombre será representado por Pablo Rivera y Ariel Lescano, mientras que el ex comisario será defendido por Claudia Véliz y Martín Yasin. Tras apersonarse como parte interviniente del juicio, solicitaron que el debate se postergue unos días para interiorizarse en la causa. Se estima que las audiencias empezarían el miércoles próximo a las 9.00.
Chaile y Soria habían sido acusados de encerrar a Malnatti y a dos de sus compañeros del programa “Caiga Quien Caiga” en un ascensor del entonces Grand Hotel, donde los amenazaron de muerte. El incidente se registró el 3 de mayo de 2002, en el marco de una conferencia de prensa de Carlos Menem en el hotel ubicado en avenida Soldati al 300.
Al día siguiente del ataque, el periodista denunció públicamente el caso y la Justicia actuó de oficio. La investigación fue realizada por la fiscal Teresita Marnero (III).

Armas en el ascensor
El reportero y sus compañeros, declararon que se encontraban en el séptimo piso cuando fueron empujados hacia uno de los elevadores.
Luego ingresó otra persona -quien sería Soria (h)-, quien los atacó a golpes y los amenazó con un arma de fuego. Cuando llegaron al lobby, la aparición de la gerente del hotel impidió que fueran expulsados del lugar.
Por este incidente fueron juzgados Soria (h) y Chaile, imputados por amenazas agravadas y privación ilegítima de la libertad. Durante la audiencia ambos se abstuvieron de declarar. Malnatti se presentó en Tribunales en calidad de testigo - renunció a la querella-, y reconoció a Chaile como el hombre que lo empujó adentro de un ascensor.
La fiscal Prieto de Sólimo había pedido que además de los delitos de privación ilegítima de la libertad y amenazas, sean condenados por coacción agravada. Como autores de esos hechos solicitó que sean condenados a 5 años de prisión.
Tras las absoluciones, la defensa de Soria alegó que la declaración de Malnatti fue confusa y contradictoria y que no pudo identificar a Soria como uno de sus agresores ni demostrar que le apuntaron con un arma. Mientras, la representación que tenía Chaile cuando se sustanció el anterior proceso pensaba entablar una acción civil contra “Cuatro Cabezas”, productora del programa, por un resarcimiento económico por el “daño moral y económico” que sufrió su cliente. La anulación del fallo postergó esa pretensión.
El debate estará a cargo de los magistrados Pedro Roldán Vázquez, Julio Espíndola Aráoz y Emilio Páez de la Torre. Carlos Norry, vocal de la Sala I, no intervendrá ya que formó parte del Tribunal de la Sala VI que absolvió a los imputados hace tres años. En esa ocasión, votó en disidencia con el fallo.

En la imagen:
Malnatti vivió un mal momento mientras cubría un acto de Menem en Tucumán y tuvo que ser custodiado por la policía
Fuente:
El Siglo Web
Ver más acá