Luis Lázzaro, Coordinador General del ComFeR, dijo que el compromiso "es tener disponible ese borrador la semana próxima para que la presidenta disponga cual es el momento de enviarlo al Congreso”.
“Estamos arriba de los 1.200 aportes y documentos con los cuales se está trabajando la redacción del proyecto” expresó Luis Lázzaro (foto), Coordinador General del ComFeR quien estuvo en la ciudad de Mar del Plata junto a Néstor Piccone, Director de contenidos de la Secretaria de Medios de la Nación, y participaron de una Conferencia de Prensa organizada por ARBIA (Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina) a fin informar sobre los avances de los foros que se vienen desarrollando en todo el país.
Al respecto Lazzaro adelantó “Estamos terminando el plazo que se había planteado para la puesta en debate y las opiniones en relación con el proyecto y por supuesto no hemos esperado hasta hoy para empezar a considerar los aportes sino que empezamos a trabajar hace varios días con el procesamiento de aproximadamente novecientos aportes y ponencias más los documentos recibidos en forma directa en el ComFeR que incluyen a organizaciones sociales sin fines de lucro, la Conferencia Episcopal, empresas internacionales como Telefónica o Telecom, Cámara de Cable Operadores, la Red Intercable, representaciones de los Pueblos Originarios, problemática de género. Es decir, una enorme cantidad de sectores. Estamos arriba de los 1.200 aportes y documentos con los cuales se está trabajando la redacción del proyecto. Hay muchísimas de estas cosas que se han incorporado al borrador que ya se conoce y nuestro compromiso es tener disponible ese borrador la semana próxima para que la presidenta disponga cual es el momento más indicado para ir al Congreso de la Nación”.
Según Lázzaro, en los veintitrés foros que ya se realizaron participaron 9.500 personas, “todavía nos quedan algunas actividades, yo creo que vamos a superar las 10.000 personas en total que han asistido a los foros, sin contar las mesas, los encuentros, los cabildos abiertas” sostuvo, al tiempo que destacó la realización de encuentros sectoriales específicos como los realizados con más de cuatrocientos personas y organizaciones representativas del problema de la discapacidad, otro con cuatrocientos oficiales miembros de las fuerzas armadas en el Ministerio de Defensa, y los realizados con colegios secundarios.
En tanto Piccone destacó la importancia de que representantes de distintos sectores sociales convoquen a charlas para recabar información sobre el proyecto de ley “me parece que este es un dato muy interesante para compartir, porque en medio de una campaña electoral, cuando todos creían que no se pueden tratar estos temas, hoy, distintos sectores, no solo del oficialismo nos convocan a debate sobre la ley de radiodifusión y debates donde no están ya solo los periodistas, los comunicadores, los especialistas en comunicación, sino que ya empieza a estar la gente, la dirigencia social, los dirigentes sindicales”.
“Estamos a 6 días (de las elecciones) y debatiendo el tema de la ley, porque la ley, lo que nosotros vemos es que se ha metido más allá de la negación que producen los grandes medios concentrados de no difundir el debate, se ha metido para algunos como una curiosidad, para ver que es lo que se está debatiendo, qué se está planteando, porque por un lado escuchan a la presidenta y a nuestro candidato Néstor Kirchner y a algunos otros que opinan desde la oposición, a cada convocatoria se acerca mucha gente que, para simplificar citando una frase que era muy común “comunicadores estamos llegando a doña Rosa” y este me parece que es el dato más importante, y la gente sabe, aunque no sepa de comunicación desde el punto de vista teórico, no sea periodista, sabe los problemas que está teniendo con la comunicación, sabe lo que le están haciendo los medios de comunicación, que esta concentración los está perjudicando o en la faz política, o en la cultural, el reconocimiento de la identidad nacional como es el tema federal o los problemas que cada uno tiene y le crean los medios como este clima que crean con el dengue, fiebre porcina, que en vez de ayudar a resolver un problema excede las cuestiones políticas o partidarias o institucionales, inclusive del país, viven alarmando y esto a la gente ya empieza a preocuparle porque alguna solución tiene que darle y los medios provocan un estrés muy grande con estos temas pero no aportan una solución. La solución como siempre queda en manos del Estado” enfatizó.
El representante de la Secretaría de Medios criticó el rol que los monopolios de medios de comunicación están desarrollando “Esto que dos grandes empresas concentren lo que discutimos, lo que hablamos y que decidan de qué manera se vende o no se vende una cuestión política, una cuestión social o una pandemia como es la de la fiebre porcina, me parece que la gente se ha ido dando cuenta y que va preguntando de que panera se resuelve ese problema y una de las herramientas importante es el anteproyecto de ley”.
Posteriormente se manifestó muy optimista por la convocatoria a los foros “fueron bien participativos, -sostuvo- pero además se han abierto otros espacios, vamos a ir a un congreso de bomberos voluntarios que también quieren conocer qué es esto. El único tema extra de este congreso de bomberos voluntarios es la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Y qué tiene que ver? Tiene que ver todo, yo ya estuve con los organizadores de este evento. Ellos tienen un modelo de sociedad de vida que es la solidaridad, jóvenes que se alistan como bomberos en los cuarteles para, gratuitamente, trabajar para la gente, y esto en los medios de comunicación no aparece. Además no ayudan los medios de comunicación concentrados a difundir las tareas de prevención que necesitan los bomberos. Los medios de comunicación cumplen un rol preponderante y no lo están cumpliendo a favor de la gente, sino en ver el rating y ver cada vez como ganan más plata y sin preocuparles si con esto meten miedo, si estresan a la gente, si asustan o qué es lo que producen con lo que hacen”.
Durante la charla con los periodistas, el Coordinador General del ComFeR señaló los principales requerimientos que recibieron por parte de los participantes a los debates. Explicó “Ha habido muchas cuestiones vinculadas al tema de fortalecer y reforzar el aspecto local de la comunicación, la producción local, el estímulo y el desarrollo a la producción y a los medios de cada una de las ciudades del país; el freno al modelo de transmisión en cadena desde Buenos Aires, ponerle un límite y regularlo. Ha habido muchos aportes con respecto al tema de la publicidad y preocupación en relación a la influencia en la sociedad, el impacto en los niños, en los consumidores, también la necesidad de distinguir los tiempos de publicidad entre televisión abierta y cable que a lo mejor estaba planteado de una forma que los equiparara mucho, sin considerar el tema del pago del abono en caso de la televisión por cable u otro modelo de televisión. La necesidad de incluir miradas que tengan en cuenta problemáticas específicas como la discapacidad, los problemas de género, el tema de los pueblos originario. Después ha habido planteos que tienen que ver con distintos modelos de percepción de la convergencia tecnológica y de los actores económicos involucrados que creo que eso sí va a ser una decisión más estratégica de la presidenta de la Nación, porque ha habido planteos que tienden a generar una apertura mucho más grande en nuestra cultura de comunicaciones para posibilitar el ingreso de distintos operadores, esto en función de la convergencia tecnológica y el triple play. Nosotros seguimos pensando que estas posiciones tienen que ser tomadas con mucho cuidado y sobre todo tienen que tomarse teniendo en cuenta la protección y la defensa de los actores locales de la comunicación siendo muy claros en los límites anti-monopólicos y de la concentración”.
Lázzaro destacó las palabras del relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas quien aseguró que este proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual no solo está inaugurando un debate en nuestro país sino que está siendo tomado como un modelo, tanto por su propuesta como por la metodología de discusión, en el resto de América Latina porque además tiene la particularidad de que es una de las primeras propuestas en el mundo que apuntan a desconcentrar un sistema concentrado de comunicaciones. En ese punto, consideró que “es muy importante que la sociedad tome conciencia de la importancia de participar en este debate y de lograr con mucho consenso político una ley que tenga la capacidad suficiente de que el Estado en nombre del conjunto de los ciudadanos pueda regular este tema que tiene tanto impacto en la vida social y en la vida política”.
El funcionario consideró que a principios de julio el Ejecutivo estaría en condiciones de presentar el proyecto para ser debatido en las Cámaras y explicó “creo que hay una serie de consideraciones que hay que hacer respecto de lo que se presente como devolución de este proceso de consultas y es que es una corrección que desde la técnica jurídica le de coherencia a todo el proyecto y obviamente decisiones que tienen más que ver en lo político con el modelo comunicacional que finalmente se adopte”.
“Creo que de todos modos las bases y la filosofía del proyecto es lo que está planteado en el proyecto original, la pluralidad de actores en la comunicación, los sectores sin fines de lucro, el sector comercial en sus distintas facetas y la presencia de los actores públicos a través de sus estados nacional, provinciales y municipios y universidades nacionales, ese es el modelo de comunicación hacia el que se quiere ir pero por supuesto hay debates específicos por ejemplo en el sector comercial, entre que niveles de apertura o interrelación pueden haber entre distintos operadores de telefonía, de cables, las cooperativas, hay una serie de cuestiones ahí que hay que desarrollar” señaló.
En el mismo sentido Piccone (foto), apuntó “El otro dato interesante y que es importante es que en el camino de construcción de la ley y de debate del anteproyecto los distintos actores del campo popular, se han ido encontrando no solo en los foros sino que ahora se han abierto. Me tocó participar de un congreso de los gremios de la comunicación, y ha mostrado un crecimiento de algunos debates. Por ejemplo los canillitas se sumaron a la Confederación Sindical de los Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (CoSiTMeCoS), que es la Confederación que nuclea a los gremios que trabajan en el área de comunicación, y esto es un dato que no va a salir nunca en un diario, pero es un dato relevante porque la organización de los trabajadores que tienen que ver con los medios van unificando criterios. Pero además, los empresarios, nos contaban los compañeros del SAT, los de Prensa, cuando discuten los convenios paritarios en las mesas, con los patrones, ya empiezan los patrones a tirar a ver si esto va en serio, se van dando cuenta que la cuestión va en serio, ya están empezando a discutir algunas cosas que no plantean masivamente utilizando los medios sino que están aprovechando estos encuentros, lo mismo que el sector cooperativo con los trabajadores, los cableros chicos que quisieron ser utilizados por los grupos como que perjudicaba a los cableros chicos, esto no es así, pero si hubiera algún tipo de contradicción, además del trabajo enorme que está haciendo el ComFeR, de síntesis y de articulación, se están encontrando en el camino a actores que era natural que se encontraran pero habitualmente no lo hacían, por eso este es una cosa adicional que tiene este debate democrático del anteproyecto de ley”.
“Cuando la Coalición (por una Radiodifusión Democrática) le entregó al ComFeR los 21 aportes nuevos, estaba la representación de todos los bloques de diputados, inclusive los opositores, quienes en muchos casos inclusive han ido modificando su discurso a favor de la ley. Arrancaron oponiéndose a la ley prácticamente sin haberla leído, después de haberla leído no pudieron hacerle demasiadas críticas, pero igual decían que este no es el momento, llegaron a plantear que este gobierno no tiene legitimidad para plantear un cambio de un proyecto de ley de esta envergadura y sin embargo van viendo que esto tiene consenso social, encarnadura en la gente, y también lo han utilizado, por lo menos por lo bajo, en la campaña de los otros partidos políticos para decir que hay que discutir el rol de los medios y un modelo comunicacional diferente donde el Estado tenga un rol importante” agregó.
Consultados sobre la labor que viene desarrollando el ComFeR en el proceso de normalización de las radios de la democracia expresaron “A pesar del tiempo y el esfuerzo que requiere atender a todos estos procesos de consulta de la ley, que es un hecho realmente trascendente, histórico, el ComFeR sigue trabajando permanentemente en la adjudicación de las licencias de los planes de normalización que están pendientes de resolución. Hay una gran cantidad correspondientes al interior de la provincia de Buenos Aires, con excepción de las zonas conflictivas que obviamente están en un régimen especial. Pero tenemos un avance más que significativo en la normalización de lo que es la provincia de Buenos Aires, la provincia de La Pampa, Tierra del Fuego, parte de la zona norte de Santa Fe. Hay varias provincias del país donde la normalización se ha ido completando en relación con las presentaciones pendientes, sobre todo del 2006 y en el caso de aquellas que están congeladas por la zona conflictiva estamos trabajando en una resolución que va a establecer un mecanismo de resolución de doble vía de adjudicación directa en aquellos casos en donde se verifique que la titularidad de los PPP de los trámites coincide con los datos registrados originalmente y de concurso en el caso de que el remanente no alcance a satisfacer la demanda en las frecuencias disponibles. Se ha pedido a la CNN la ampliación al máximo del plan técnico, eso ya lo tenemos y ahora se está viendo como darle una solución al tema de las zonas conflictivas”.
“Estamos trabajando con dificultades pero la cantidad de adjudicaciones que se producen diariamente y que vienen en los últimos 6 u 8 meses produciéndose con bastante intensidad, tal vez haya caído un poco en estos meses donde se produjo el proceso de debate y de consulta pero se está trabajando fuertemente con ese tema. Lo que sí quiero es subrayar y lo quiero ligar con el debate de la ley, sobre cual es el modelo de comunicación y cual es la herramienta del Estado que nosotros tenemos para resolver o para administrar el espectro. La ley de la dictadura nos deja un organismo absolutamente inoperante preparado para reprimir y no para administrar en democracia, preparado para no otorgar, sino negar, restringido en su capacidad de gestión en sus recursos económicos, humanos, etc. El ComFeR, según la ley 22285, es un organismo para administrar 40 radios AM, con sus FM, 50 canales de televisión abierta en todo el país y apenas algún servicio complementario, lo que ha pasado luego es que esto se desarrolló y se multiplicó en todo el país y el organismo jamás, y la ley tampoco se modificó, tuve las condiciones necesarias para poder enfrentar estas situaciones, entonces, poder cambiar la ley también tiene un impacto sobre el tema de la administración. Primero, estamos planteando la necesidad de que el espectro quede bajo la administración de la futura autoridad, y le estamos dando muchas más atribuciones y recursos a la futura autoridad u organismo que reemplace el ComFeR para poder realmente trabajar, mi juicio personal la separación que se estableció en la 22285 respecto de la administración de las licencias y el manejo del espectro. O sea por un lado el ComFeR y por otro la CNC es en buena medida la explicación de los problemas que tenemos hoy a lo cual se suma que recién en el 99 se reconoció la posibilidad de que la FM pudieran tener una licencia independiente, con lo cual en cierta medida, hay una enorme responsabilidad de parte de políticas públicas pero también de una ley y un organismo que no estaban preparados para resolver el tema. Creo que hay que reclamar al organismo que resuelva los problemas porque para eso está pero acompañarlo con el trabajo para lograr que también cambie la ley vigente, que cambien las posibilidades de intervención de la autoridad porque es mucho más difícil hacerlo hoy” subrayó Piccone.
Lazzaro destacó el nivel de aceptación del proyecto por parte de legisladores de las diferentes bancadas, expresó “Creo que acá hay cuestiones que tienen que ver con el estado de un debate político en la sociedad, un debate cultural también. La mayoría de los bloques legislativos en el Congreso Nacional, si uno los toma por separado y específicamente hablando del tema creo que hay muy buenas condiciones para avanzar. El punto es, se lanza la ley el 18 de marzo, y a los pocos días por razones ajenas a esto se adelante el cronograma electoral, entonces inevitablemente el proceso de consulta pública quedó adentro y coincidió con el período de campaña electoral y creo que esto también condicionó en buena medida el discurso y las actitudes de muchos legisladores de la oposición que probablemente en un contexto diferente hubieran podido participar del debate discutiendo más puntualmente lo que dice el proyecto. Sabemos que, tanto como lo ha dicho Margarita Stolbizer, lo ha dicho el diputado Macalusse del SI, lo han dicho los socialistas, lo ha dicho la propia señora Giúdici de la UCR, la diputada Marchan, obviamente los diputados del Frente para la Victoria, hay un grupo de coincidencias muy importantes de los proyectos que se han ido presentando en estos últimos años y razonablemente esto se va a traducir en un nivel de consenso por lo menos en estos temas. Por eso me parece que el tiempo electoral está condicionando esta circunstancia y confío en que después de la elección se podrá tener un análisis más concreto y puntual de la propuesta con el resto de los actores políticos”.
Asimismo consideró que el período entre la elección y la asunción de los diputados electos “no es óbice para avanzar con el proyecto” al contrario, enfatizó “los legisladores en ejercicio tienen plena legitimidad para actuar y mucho más si hay un marco de cierto consenso con otros sectores políticos porque esta ley, los efectos más importantes los va a disfrutar la sociedad y al gobierno que le toque ejercer el poder de acá 4 o 5 años, es decir, cuando los resultados tal vez empiecen a poder verse. Es un beneficio para el conjunto de la sociedad y para los actores políticos. Si no toman esta decisión también les queda casi como única posibilidad de representación la sátira política de los programas de la noche de algún canal de Buenos Aires”.