viernes, 19 de junio de 2009

Argentina prueba el sistema de televisión digital japonés

El Gobierno está cerca de aprobar la norma de la TV digital japonesa. Canal 7 ya la está probando; Brasil, que fabricará equipos, la promociona en la región
Por: Mercedes García Bartelt
Brasil lanzó una iniciativa diplomática para que los países de América del Sur opten por adherirse al sistema de televisión digital japonés, que ya fue elegido por la administración de Luiz Inacio Lula da Silva. Desde el gobierno argentino dijeron que se está trabajando en ese sentido, puesto que el Ejecutivo "ya se inclina por este estándar tecnológico".
La prensa brasileña dio cuenta de una conferencia realizada anteayer en Brasilia en la que el ministro de Comunicaciones, Hélio Costa, detalló que su gobierno se está concentrando en "convencer a la Argentina, Perú, Chile y Ecuador" sobre los beneficios de la norma. "Con ellos sería más fácil sensibilizar a todos los países y crear un sistema regional", dijo el funcionario, que, junto con el embajador japonés en Brasilia, Ken Shimanouchi, ofrecieron una demostración a los representantes diplomáticos sudamericanos y detallaron las ventajas de crear un mismo sistema de televisión digital regional. Brasil fabricará los equipos de la norma japonesa.
Sin embargo, fuentes oficiales reconocieron a La Nación que "la Argentina ya está bastante sensibilizada sobre los beneficios y las ventajas de la norma" y por eso la está probando en Canal 7. "Uno de los criterios de la norma es la integración regional y eso es muy importante. La integración es superior a cualquier lobby", dijo la fuente, en relación con la presión que están ejerciendo los defensores de la norma europea, tras la cual se alinean los gobiernos de la Unión Europea (UE) y empresas como Telefónica y Siemens.
"La tecnología de televisión color nos dividió del resto de la región en su momento y esto es una decisión de Estado en donde la integración puede más que cualquier cosa", insistió la fuente involucrada con la elección del estándar. Agregó que "todas las partes, ministerios y asesores que están participando del proceso, están de acuerdo con la prioridad de lo regional".
"Hay consenso y por eso se está probando en Canal 7 el estándar de televisión japonés. Después de evaluar los resultados, se adoptarán las decisiones. Estamos bien con Brasil y bien con Japón. La definición llegará este año", vaticinó.
La presidenta Cristina Kirchner ya había dejado entrever cierta inclinación por la norma cuando firmó hace pocos meses un acuerdo con Lula para "estudiar" el tema. En ese momento, quedaron en un segundo plano los estándares norteamericano y europeo. Pero el mes pasado, los promotores de la norma europea reaparecieron en la escena pública para defender su tecnología y ofrecer inversiones.
Gustavo Martín Prada, embajador de la Comisión Europea en la Argentina, y Cristophe Forax, miembro del gabinete de la Comisión dedicado a la promoción de la TV digital, se reunieron con funcionarios argentinos. Luego brindaron una conferencia en la que recordaron que el Banco Europeo de Inversiones tiene a disposición de la Argentina un fondo de 2800 millones de euros para proyectos relacionados con la adopción de la norma europea. "Claro que ese fondo se va achicando en la medida en que otros países implementan la norma y solicitan fondos para proyectos relacionados con la televisión digital", señalaron.

Fuente: Diario La Nación