viernes, 1 de mayo de 2009

Por una argentina con voces plurales

Desde 1991, el 3 de Mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La resolución se tomó en la Asamblea General de las Naciones Unidas que eligió esa fecha por la Declaración de Windhoek, en Namibia, Africa, titulada “Fomento de una prensa africana independiente y pluralista”. Así la asamblea definió que una prensa, con esas características, independiente y pluralista, era indispensable para la democracia. Esa misma definición es hoy más necesaria que nunca cuando en el marco de una sociedad desinformada o malinformada se afianza en el mundo el proceso de concentración de la propiedad de los medios de comunicación.
Desde nuestra organización creemos que el de la libertad de prensa resulta un concepto muchas veces vapuleado, en tanto se lo invoca para negociar con la información y otorgarle el estatuto de un bien comercial más. Desde la perspectiva de los derechos humanos preferimos, en cambio, hablar de libertad de expresión y derecho a la información. También tener en cuenta que la relación entre comunicación y derechos humanos remite necesariamente a la ecuación política y social entre excluidos e incluidos, de allí que digamos que hoy, como nunca, la Argentina necesita contar con la posibilidad de voces plurales.
Desde hace muchos años son multitudinarias las expresiones que en todo el territorio nacional reclaman por una ley de radiodifusión para la democracia, ya que el decreto-ley 22.285 de la dictadura militar terminó siendo también la norma que rigió los distintos gobiernos del orden constitucional. En estos días los argentinos tenemos una nueva expectativa y es la que supone la propuesta de proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se está presentando en distintos lugares del país. Esta propuesta anunciada por la presidenta Cristina Fernández tomó los 21 puntos elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, una instancia de organización y elaboración que tuvo la virtud de contener a las más diversas expresiones sociales preocupadas, justamente, por el logro de una ley que multiplique las voces de la comunidad en busca de la pluralidad y el acceso y participación de todos los sectores a los medios de comunicación.
En una fecha como la que nos ocupa debemos decir, además, que en la Argentina la democracia también tiene otra deuda para con todos los habitantes en cuanto a suministrarles la herramienta legal que garantice el acceso a la información que tienen los tres poderes del Estado en todos sus ámbitos y modalidades. En este sentido ya expresamos el respaldo del SPR en relación con la actitud adoptada por el gobernador Hermes Binner cuando, anteayer miércoles, anunció el decreto que posibilita el derecho de acceso a la información pública para el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. La iniciativa de Binner pone, sin duda, en la mayor evidencia, el contraste con el atraso oscurantista que se mantiene desde la Legislatura provincial cuando los senadores del Bloque Justicialista han sido hasta ahora autores de los más importantes y limitativos escollos para que este derecho constitucional sea ejercido plenamente.
En este nuevo día de la libertad de expresión, los trabajadores de prensa renovamos nuestro compromiso de esfuerzo, reflexión y movilización a favor de las distintas iniciativas que abren un nuevo escenario de posibilidades para que la inclusión de mayores sectores con el acceso a los medios y al conocimiento de los actos de gobierno sea una realidad que avance hacia la equidad democrática.

Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional
Sindicato de Prensa Rosario