martes, 5 de mayo de 2009

Periodistas del Chicago Tribune en contra de que midan el éxito de las noticias antes de publicarlas

Los periodistas del Chicago Tribune manifestaron su preocupación ante la iniciativa del departamento de marketing de la publicación, que en las últimas semanas ha solicitado la opinión de algunos subscriptores sobre las noticias antes de publicarlas.
Los trabajadores expresaron en un carta firmada por 55 redactores y editores que está modalidad de estudio generaba interrogantes éticas y legales, además de contribuir a una competitividad innecesaria.
Además los periodistas señalaron en la misiva dirigida a los directivos del medio que les gustaría conocer el perfil de los subscriptores consultados y si alguna nota había sido alterada o eliminada tras el estudio.
"Es una principio fundamental del periodismo no darle a las personas ajenas al medio la opción de decidir si deberíamos publicar o no una nota, tanto si éstos son los anunciantes, los políticos o los lectores habituales", decía el correo electrónico publicado por la Agencia AP.
"Los focus group hechos en el pasado son una cosa. Sin embargo esto parece quebrar los vínculos entre los redactores y los editores de una forma categórica", dijeron los trabajadores sobre una técnica de estudio que mostraba a lectores interesados entradillas sobre noticias o avances sobre notas que estaban siendo redactadas.
Los periodistas que firmaron la carta dijeron que se sentían incómodos por la forma en que el departamento de marketing jugaba un rol de importancia pero no definido en la redacción.
La dirección del medio señaló en un comunicado que se había concluido con este "breve proyecto de investigación de mercado que buscaba medir las reacciones del lector ante notas que no habían sido publicadas todavía".
"La difusión prematura de información sobre noticias que se están elaborando compromete el proceso periodístico", dijo el editor al cual la misiva iba dirigida antes de reunirse con los autores, pero señaló que la investigación es una herramienta importante para entender las necesidades de los consumidores ya que aporta un contexto.

Fuente: Marketing Directo