jueves, 28 de mayo de 2009

Editores rechazan pronósticos sobre "fin cercano" de la prensa escrita

La Asociación Mundial de Diarios criticó duramente el miércoles a quienes predicen la próxima desaparición de la prensa escrita, aunque admitió que el sector está muy castigado en 2009 por la crisis, especialmente en Europa y Estados Unidos.
En la conferencia El poder de la prensa escrita, organizada en Barcelona, el presidente irlandés de la asociación, Gavin O’Reilly, denunció, enfático, "el error de los comentarios de los medios que anuncian regularmente la muerte de los diarios".
Según O’Reilly, el sector continúa subiendo y las suscripciones aumentaron 1.3 por ciento en 2008 en todo el mundo, elevándose a 539 millones de ejemplares diarios; en cuatro años, el incremento fue de 8.8 por ciento.
Las estadísticas de la asociación muestran, sin embargo, que este aumento tuvo lugar en África, Latinoamérica y Asia, pero sobre todo en India y China, mientras que el retroceso de ventas fue más fuerte en Estados Unidos y Europa.
O’Reilly reconoció, además, que 2009 es un año "muy difícil" para los diarios, quienes enfrentan una reducción "sustancial" de la publicidad debido a la crisis, que fue de 5 por ciento en 2008 y que en 2009 vivirá una caída superior.
Esta situación llevó a la reciente desaparición de periódicos centenarios en Estados Unidos y al despido de miles de periodistas, como en España, donde se dieron cerca de 2 mil 500 en 2008; ahí los ingresos publicitarios cayeron 30 por ciento a principios de 2009.
Según el presidente de la asociación, que agrupa a cerca de 18 mil empresas periodísticas en cuatro continentes, la prensa escrita sigue siendo un "potente vehículo" para la publicidad, que ocupa 37 por ciento del total contra sólo 10 por ciento que se destina a Internet.
El sector, que representa una cifra de negocios mundial de 182 mil millones de euros, deberá "resurgir rápidamente" cuando la economía mundial se recupere, advirtió.
Este punto de vista está puesto en tela de juicio por un estudio de la agencia PricewaterhouseCoopers, según la cual habrá una recuperación de los ingresos publicitarios en los diarios pero a partir de 2011.
Para O’Reilly, la prensa escrita se enfrenta además a un fenómeno de "hipercambio", con la constante aparición de nuevas formas de difusión de la información, vía Internet o mediante los teléfonos móviles.
Sin embargo, es capaz de adaptarse a esta revolución digital, afirmó, e insistió con sus ataques contra los "comentarios negativos infundados" de quienes consideran que “el futuro está en el on line” y que el papel está condenado a muerte.
Los consumidores "quieren poder elegir", subrayó y recordó que mil 900 millones de personas leen diariamente un periódico.
La conferencia de Barcelona examinó una investigación de la agencia PricewaterhouseCoopers que refería que los internautas están dispuestos a pagar por la información por la red, especialmente la financiera y deportiva.
Varios propietarios de multimedia, entre ellos Rupert Murdoch (News International), manifestaron su voluntad de hacer pagar la información, criticando la gratuidad de su difusión a través de motores de búsqueda como Google.

El director de la WAN ve en los grupos multimedia el futuro de los periódicos
El director de comunicación de la World Association of Newspapers (WAN), Larry Kilman, ha asegurado que el futuro de los medios de comunicación está en los grupos multimedia y que, "a corto plazo", los periódicos impresos van a liderar esta transición y van a mantener "la posición central".
Kilman ha hecho estas declaraciones en el marco de la decimonovena edición de la Conferencia Mundial sobre la Publicidad en los Periódicos, que se celebra en Barcelona hoy y mañana.
En su opinión, "el futuro de la prensa escrita no es tan negro como lo pintan", como demuestra el hecho de que "las cifras mundiales de ventas de periódicos siguen creciendo y este año han aumentado el 1,3 por ciento".
No obstante, Kilman ha reconocido que esta cifra mundial responde al aumento de ventas en los mercados en vías de desarrollo, mientras que en los países desarrollados los periódicos impresos pierden lectores día a día en favor de los periódicos digitales y otros formatos de difusión de información.
A pesar de la progresiva reducción de la venta de periódicos en Europa y Estados Unidos, los medios impresos en estos países "no están muriendo", según Kilman, porque "son los que más información distribuyen y suelen tener empresas fuertes que los apoyan". Asimismo, los periódicos han entendido que el futuro de la comunicación está en los grupos multimedia y "están liderando esta transición".
"A corto plazo, los periódicos seguirán siendo el elemento central de los grupos multimedia", según Kilman, quien, no obstante, se resiste a predecir lo que ocurrirá a medio plazo porque "estamos en fase de pruebas y todavía nadie ha encontrado el modelo infalible".
En este sentido, Kilman ha mencionado "la fuerza y la creatividad" con la que nacen nuevos grupos multimedia que no proceden de la prensa escrita y que están revolucionando el formato impreso. A modo de ejemplo, el director de comunicación de la WAN ha mencionado la cabecera "I", que acaba de aparecer en Portugal y que "es totalmente diferente a los periódicos tradicionales".
El nuevo periódico tiene una edición digital y una impresa, que se edita solamente de lunes a sábado y está dirigida al público de clase alta. El papel no cuenta con suplementos a excepción de una revista los sábados y se organizará en torno a cuatro grandes secciones: Opinión, Radar, Zoom y Más.
La redacción está compuesta por 74 periodistas que llevan siempre consigo un teléfono móvil con cámara de fotos y vídeo, trípode y micrófono. El editor y jefe de redacción de "I", Martim Avillez Figuereda, ha explicado los pormenores de su apuesta en una de las conferencias agrupadas bajo el título de "El poder de la prensa".
World Association of Newspapers agrupa a 18.000 periódicos y 73 asociaciones nacionales de prensa escrita.

Fuentes: AFP y EFE