Sigue la lucha de los trabajadores por un aumento salarial
El diario El Cronista saldrá el jueves, el viernes y el próximo lunes sin las firmas de sus redactores, como medida de protesta ante la negativa de la empresa a discutir salarios.
La medida se adoptó hoy en una masiva asamblea de trabajadores realizada en la redacción, tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde la cartera laboral advirtió que "ejercerá toda su autoridad para prevenir situaciones que vulneren la libertad sindical".
La definición oficial cobra relevancia ante las amenazas de despedir con causa que realizó la empresa mediante cartas documento luego del paro realizado por los trabajadores el miércoles 8 de abril pasado. Como la patronal se había atribuido la facultad de declarar ilegal la medida de la semana pasada, el Ministerio de Trabajo subrayó claramente que no estaba entre sus competencias hacerlo.
La patronal concurrió hoy a la sede laboral con la propuesta de diferir la discusión salarial para junio.
Hasta el momento el diferimiento no tenía fecha. Sin embargo, los representantes de los trabajadores en el Ministerio, como la asamblea posterior, rechazaron esa pretensión y quedó ratificado el reclamo de un aumento de 500 pesos.
La empresa, entonces, pidió un cuarto intermedio para "fijar posición", por lo que la cartera laboral estableció una nueva audiencia para el lunes a las 13. Para ese mismo día, a las 16, hay programada una nueva asamblea.