viernes, 6 de marzo de 2009

Televisión Nacional Chile lanzó un nuevo canal de 24 horas de noticias

Televisión Nacional Chile (TVN) inició la transmisión por el sistema de cable del Canal 24 Horas, que difunde noticias ininterrumpidamente y cuyo objetivo es convertirse en la principal referencia informativa del país.
Canal 24 Horas pretende marcar la pauta con una información veraz, oportuna y cercana a los telespectadores chilenos, subrayaron durante su presentación el presidente del directorio de TVN, Mario Papi; el director ejecutivo, Daniel Fernández; y su jefe de informativos, Jorge Cabezas.
A la ceremonia de lanzamiento, celebrada en la noche del miércoles, asistieron ministros y parlamentarios, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, envió un mensaje en el que se congratula de que sea un canal público el que esté detrás de esta iniciativa.
Apoyándose en las nuevas tecnologías, "el primer canal nacional de emisión continua de noticias", como lo definen sus responsables, pretende cubrir la demanda informativa de una audiencia cada vez más amplia y heterogénea.
Se plantea como una alternativa informativa orientada al público que demanda profundizar en las noticias y se apresta a funcionar como la segunda señal de TVN cuando en Chile empiece a operar el sistema de televisión digital.
Para el suministro de contenidos internacionales, TVN ha establecido una alianza con MSNBC, el canal informativo 24 Horas de la cadena estadounidense NBC.
El nuevo canal otorga también una gran importancia a las infografías, con la elaboración de piezas gráficas llamativas y de fácil comprensión, según sus responsables.
La programación de 24 Horas se estructura en torno a ruedas informativas de media hora, seguidas por segmentos temáticos con información internacional, económica, deportiva, local, de espectáculos y tecnología, y conecta con la señal abierta de TVN a la hora de sus tres noticiarios.
En la fase de preparación, ejecutivos de TVN visitaron canales de emisión continua de noticias como el de la BBC, Televisión Española (TVE) y el argentino TN.
24 Horas es el segundo canal de noticias ininterrumpidas en el país tras el lanzamiento en diciembre del pasado año de CNN Chile.

"La cobertura no hará concesiones con el poder"
Una mañana con dinámica radial que pasa a la reflexión durante la tarde. Así resume Gerson del Río, periodista y cabeza del nuevo proyecto de TVN, la manera de trabajar que tendrá Canal 24 horas, estación que ayer a las 20 horas se puso en marcha por las pantallas del cable con la transmisión a color del gol de Eladio Rojas para el mundial del '62.
El periodista habla rápido, parece atragantado. El vértigo de una nueva apuesta de noticias de 24 horas cuando el canal ha bajado la inversión en entretenimiento por malos resultados es, por lo menos, jugada. Y ahí está del Río con los nervios del estreno que lleva un golpe noticioso desde el primer día.
El periodista toma aire, ante la primera pregunta respira y pone play a una misión que parece haber madurado un buen tiempo en la cabeza.

¿Cuál será el énfasis de la programación y en que se va a diferenciar de lo que ya existe?

Nuestra parilla tiene un amplio componente en vivo. Vamos a privilegiar la inmediatez de la noticia. Se diferencia en que tiene bloques bien destacados de segmentos especializados. Economía, internacional, deportes, espectáculos y regiones. En la mañana habrá un esquema informativo y en la tarde comienza a madurar. Se verá reflejado por la ronda informativa que Alejandro Guillier tiene la tarde y en los bloques.

A diferencia de CNN Chile, cuyo principal problema es el poco material de archivo que tiene, imagino que ustedes utilizarán el de TVN.
-Una de nuestras grandes minas de oro es el archivo audiovisual de Televisión Nacional, ahí está nuestra historia reciente viva. Y cada vez que tengamos oportunidad lo vamos a utilizar porque apela a la emotividad, al recuerdo y eso es televisión.

Cuál es el vínculo con el área de prensa de TVN, ¿Van a trabajar juntos o habrá competencia real?
Son equipos diferentes pero esperamos que la sinergia sea cada vez mayor. Tuvimos un período largo de marcha blanca donde pudimos madurar esos procesos. En poco tiempo la sinergía debería ser absoluta, entre periodistas, infraestructura, móviles y material que llega al servidor.

¿Como se financia un modelo de negocio en "plena" crisis con un canal de 24 horas que es una apuesta editorial?
La justificación viene de mucho antes. Es un proceso previo. Como modelo de negocio creo que deberían aplaudirnos por generar noticias y empleos en situaciones difíciles. Es una apuesta importante que indica que no siempre priman factores económicos en lo que debe ser la televisión chilena. Creo que si ponemos en la balanza esto, muchos dirían que estamos locos, pero es ahí donde rigen los principios.

Montserrat Álvarez dijo en una entrevista a LN que "El periodismo no puede ser sólo la voz de los poderosos". ¿Qué te parece esta cita y que voces son las que ustedes van a amplificar?
Eso se va a ver diariamente en nuestro trabajo. No te puedo comentar los golpes que tenemos guardados, pero nos metimos a fondo en distintos fenómenos que están ocurriendo, donde los protagonistas que hacen las demandas y resuelven no son las autoridades. Hay precisamente otros programas que tienden a lo mismo, no sólo seremos nosotros, también está "Esto no tiene nombre".

¿Se arriesgarán a perder espacios publicitarios?
Volvemos a lo mismo. Creo que son apuestas y lo que nosotros entendemos por periodismo, más allá de los que creen que esto es una empresa. Uno tiene que apostar por lo que cree. A veces te puede ir mejor o peor, pero uno tiene un camino claro.

Fuente: EFE, La Nación