lunes, 16 de marzo de 2009

“Poner en debate público la Ley de Radiodifusión es un gran avance”, dijo el abogado Damián Loretti

El abogado y especialista en temas de comunicación, Damián Loretti, celebró la decisión del gobierno de “poner en debate público la Ley de Radiodifusión porque es un gran avance, y esperamos que sirva para mejorar muchas cosas que están pendientes”. Este miércoles, en el Teatro Argentino de La Plata, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará el nuevo proyecto de la denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Algunos de los puntos de la nueva ley prevén la reducción de la cantidad de licencias, una división equitativa del espectro de frecuencias disponibles entre el sector público, el privado comercial y el privado sin fines de lucro y la obligación de transmitir por aire determinados partidos de fútbol.
Algunos de los puntos de la nueva ley de radiodifusión prevén la reducción de la cantidad de licencias para “garantizar el principio de diversidad e igualdad”. Se disminuirían la cantidad a 12 por empresa en lugar de las 24 que autoriza la ley vigente.
En cuanto a los prestadores, se establecerá una división equitativa del espectro de frecuencias disponibles entre el sector público, el privado comercial y el privado sin fines de lucro (universidades, cooperativas, ONG, iglesias), en este sentido Loretti expresó que “es muy recomendable hacer reserva del experto para emisoras sin fines de lucro”.
Respecto de la tarifa regulada, que considera a la televisión por cable un servicio público y no un servicio complementario, como dice la ley vigente, lo que habilita al Estado a supervisar las tarifas. “De esta manera se evitarían los precios elevadísimos que tienen algunas empresas de cable, pero se tendría que tener en cuenta cómo se controla todo esto”.
Por otra parte, se levanta la prohibición de que las telefónicas se incorporen al negocio de la radiodifusión y puedan brindar teléfono, internet y televisión en un mismo soporte. Esto significa el ingreso de Telefónica y Telecom a un mercado dominado en un 50 por ciento por Clarín. En este sentido el abogado mencionó que “habría que evaluar bien en qué condiciones pueden entrar las telefónicas, y ver que no se transformen en un monopolio más”.
En cuanto al fútbol se le dará entidad de “interés público”, obligando así a transmitir por aire determinados partidos importantes y todos los de la selección. Es un negocio que mueve 9.300 millones de pesos por año y les cede a los clubes sólo 180 millones. Hoy, el negocio es de TSC Televisión Satelital Codificada, empresa compartida en partes iguales por Clarín y Torneos y Competencias, según consignó Crítica Digital.
En este sentido, Loretti explicó en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza) que “ya desde 2001 que hay una medida que dice que los partidos de la selección tienen que pasarlos tanto en la televisión abierta como en las señales de los cables donde no haya canales de aire”.
También se optará por la norma japonesa de televisión digital, ya utilizada en Brasil y se creará la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, que tendrá entre otras obligaciones la elaboración de los pliegos de bases y condiciones para la adjudicación de servicios de radiodifusión y la Defensoría del Público.

Fuente: Análisis Digital

Coalición por una Radiodifusión Democrática anticipa que habrá fuerte debate porque afecta a monopolios
El coordinador de ese nucleamiento, Néstor Busso, destacó que “la radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho humano a la comunicación, a la libertad de expresión, del derecho a la información”.
Agregó que “esto que parece tan obvio, hoy en la Argentina no es así porque la radio y la televisión son, en la mayoría de los casos, consideradas simplemente una actividad comercial”.
Enfatizó que “es fundamental pasar del negocio al respeto al derecho a la comunicación y a la libertad de expresión”.
Por Radio Provincia de Buenos Aires, también consideró “fundamental evitar los oligopolios y los monopolios” y reclamó que, como ocurre “en prácticamente todo el mundo”, se limite la concentración de la propiedad de los medios. También indicó que “fomentar la pluralidad de voces”, supone la existencia de “producción local” para no tener sólo “repetidoras de radios que emiten desde Buenos Aires”.
“Hay que limitar - prosiguió Busso - la cantidad de medios que puede tener una misma persona o empresa”, que según la ley de Radiodifusión era de cuatro, pero que “por decreto de Menem pasó a 24”.
Por otra parte, propone limitar “la cantidad de emisoras locales de una misma empresa”.
Razonó que “no puede ser que una misma persona o empresas tenga el diario del pueblo, la radio, la televisión y la televisión por cable y que no se puedan escuchar otras voces”.
El coordinador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática anticipó que “será un debate difícil porque va a tocar intereses fuertes”.
Explicó que “cuatro grupos económicos tienen más del 80% de los medios en la Argentina” y aseveró que “esos grupos no sólo tienen medios sino que son los que más se han favorecido y que controlan la economía de nuestro país y que han sido cómplices de la dictadura y que se benefician con la actual situación en donde no hay ley y la ley es la ley de la selva, la ley del más fuerte”.