viernes, 20 de marzo de 2009

Mariotto: "Me parece muy honesto que Clarín exponga sus intereses"

El interventor del ComFeR sostuvo que "todos sabemos que habla la empresa y no el medio objetivo e independiente", al identificar a ese grupo como uno de los que se opone al debate de la nueva Ley de Radiodifusión. En ese sentido, propuso que el multimedios "dé cuenta del proyecto, aún con sus posiciones".
El interventor del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, sostuvo hoy que le "parecería muy honesto que Clarín exponga sus intereses", al identificar a ese grupo como uno de los que se opone al debate de la nueva Ley de Radiodifusión.
"Todos sabemos que habla la empresa y no el medio objetivo e independiente" agregó, y sugirió que "lo que puede hacer la empresa es llevar su propuesta al Comfer sobre cómo tiene que ser esta ley".
Para Mariotto, "lo importante es que (el diario) Clarín dé cuenta del proyecto, aun con sus posiciones. El otro día vimos que no estaba en (su) tapa la votación en Diputados ni el proyecto de ley" (sobre medios de comunicación), agregó.
"Siempre hay una política, una coyuntura que juega en función de mantener el statu quo. De hecho, hace 25 años que hay una coyuntura por la cual no logra tener estado parlamentario un debate en torno a la Ley de Radiodifusión", señaló el funcionario en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.
Mariotto entendió que, "en este caso, la oposición mantiene o es funcional a mantener ese statu quo porque lo que quiere es tener el beneficio de esos medios que no quieren que se trate la ley y entonces juegan en línea con los intereses de esos grupos".
Por ese motivo, planteó que, cuando el anteproyecto de ley del Servicio de Comunicación Audiovisual "vaya tomando estado público" con los foros de debate, "la participación le va dar a un respaldo a aquellos legisladores que históricamente se hicieron vulnerables a las presiones de los grandes grupos".
"Las empresas periodísticas, agregó, tienen que ser empresas creadas a tal fin y no pueden tener posiciones dominantes en el mercado. Lo más liberador del mapa de medios de concentración que hoy tenemos en Argentina, es generar leyes antimonopólicas muy fuertes, es ser más liberales que los liberales", sostuvo.
En este contexto, indicó que, "al espíritu restrictivo de la actual ley de la dictadura, se suma la posibilidad que tienen los empresarios de concentrar y generar una actividad monopólica" facilitada por los decretos de la década del ’90 que modificaron la normativa.
Por ese motivo, Mariotto remarcó la importancia de que el debate de una nueva ley garantice "el derecho a los ciudadanos a expresarse libremente", "se pongan límites y se regule de una forma racional que, en nombre de la libertad de expresión, no haya ningún grupo que se quede con todo en una misma área de cobertura".
"Eso sería monopolizar la palabra para uno solo y dejar afuera un montón de sectores", señaló Mariotto, quien sostuvo que el anteproyecto impulsado por el Gobierno se enmarca en "el respeto íntegro a los dictámenes internacionales sobre derechos humanos, garantizando el acceso a la información y el derecho a la información y la libertad de expresión".
Además, señaló que "muchos de los medios que no quieren hablar de aspectos como la competencia", en otros ámbitos "promueven la libre competencia pero no la quieren para su actividad".
"Que haya más posibilidades de servicios de cable y que haya una tarifa social con rango de ley en el proyecto, hace que disminuyan los precios del cable", prosiguió.
Por último dijo que "si una persona o empresa tiene en una misma área de cobertura la distribución de las señales de cable, la radio AM, las FM, la agencia de noticias y el diario e incluso, a veces, las empresas eléctricas o de agua, qué gobernador o sociedad puede resistir un aumento de tarifas si el dueño de todos los medios lo pide y genera una campaña", concluyó.

Fuente: TelAm