El periodista valoró el proyecto de ley presentado por el gobierno nacional. Sin embargo, puso en duda que pueda obtener un amplio apoyo de los legisladores en el Congreso, teniendo en cuenta la oposición de medios como los del grupo Clarín.
El periodista y director de la escuela de formación radial ETER, Eduardo Aliverti, consideró que el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual “en todo plano avanza de manera interesante, progresista sobre la posibilidad de que pueda haber más medios en más manos”. Además, estimó que la oposición no objeta cuestiones técnicas al proyecto porque ni siquiera lo leyó. Sin embargo, puso en duda que se logre su aprobación en el Congreso y criticó la política de comunicación del kirchnerismo.
En diálogo con Radio Libertad, Aliverti destacó que “la ley está bastante bien elaborada para mi gusto, en todo plano avanza de manera interesante, de manera progresista, sobre la posibilidad de que pueda haber más medios en más manos”, y destacó el trabajo realizado por funcionarios del área de la Secretaría de Medios como Luis Lazzaro, Sergio Fernández Novoa y Gabriel Mariotto.
Con relación a las críticas de algunos dirigentes opositores al gobierno nacional sobre el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el periodista consideró que “me parece una chicana insuflada de deshonestidad intelectual decir que es una ley que va a cambiar un monopolio por otro”. En tal sentido, precisó que “está muy claro además que se trata de tres tercios en los cuales el espectro va a quedar dividido, aunque esto falta que quede explícitamente estipulado en la ley: un tercio para el sector privado comercial, un tercio para el sector estatal y un tercio para el sector público no gubernamental (ONG, sindicatos, universidades, organizaciones sociales, cooperativas que hoy tienen vedado el acceso).
“Hay cosas que no están estipuladas como se debería, hay algunas dudas sobre el carácter de interés público o de servicio público respecto de cómo se caracteriza a los medios”, reconoció Aliverti, y consideró que “lo único que uno ha escuchado como críticas hasta el momento han sido estrictamente de corte político partidario pero no críticas técnicas a la ley”.
“Quisiera saber qué leyeron Gerardo Morales, Elisa Carrió y Silvana Giudice de la ley, estoy seguro que absolutamente nada, no son capaces de citar cinco aspectos sobresalientes que marca la ley”, planteó el periodista.
“Dudo mucho que la ley salga”
Pese a destacar el proyecto y el debate que se dará en torno a la ley que reemplazará a la sancionada durante la última dictadura cívico militar, Aliverti reconoció su escepticismo con relación a la aprobación en el Congreso de la Nación. “Dudo mucho que la ley salga, esta ley necesitaba de un marco de apoyo político que hoy está dudoso”, estimó, quien subrayó que “esta ley salía por un tubo en 2.004 y 2.005”.
“Suponiendo que sé el debate que va a ser en algunos foros, en marcos muy específicos, pero los medios no se van a ocupar del tema, los medios te van a sacar 25 tapas en contra, te van a jugar como han jugado desde que la ley se presentó”, alertó el periodista. Y puntualizó que “el solo hecho de abrir el debate les deja desnudos sus negocios corporativos, aún cuando salgan airosos en los números parlamentarios”.
Aliverti conjeturó que “en la mejor de las hipótesis, que es que atraviese diputados, no veo forma de que pase el Senado. Y este es el costo que va a pagar el kirchnerismo por haber perdido cinco años”. “Durante estos cinco años la estrategia de comunicación del kirchnerismo fue pagar periodistas y pagar medios como hizo con C5N y Radio 10, que es un convento de carmelitas descalzas, a los efectos de entender que eso es una política comunicacional, es decir, cooptar el mensaje del enemigo como única estrategia política de desarrollo de construcción del mensaje, y así le fue”.
A modo de ejemplo, el conductor de Marca de Radio reflexionó que “si en la reyerta por la 125 operó -y cómo-, con Cobos a la cabeza, el tema de con qué cara vuelvo yo a mi pueblo o a mi ciudad si voto en contra del campo, imagínense lo que les corre por la espalda a estos tipos que van a tener que votar en contra de Clarín, que va a tener que elegir si quedarse con canal 13 o el cable”. “El momento político es complicado, pero igual hay que pelearla”, concluyó Aliverti.
Foto: Alejandro Santa Cruz, Revista Zoom
Fuente: Chaco Día por Día