miércoles, 4 de febrero de 2009

Telefónica recurre a lagunas regulatorias para ofrecer televisión en LatinoaméricaLa operadora adapta su estrategia de ofrecer conjuntamente telefonía

Por: Javier Montalvo
La operadora adapta su estrategia de ofrecer conjuntamente telefonía, Internet y TV de pago a las limitaciones legales de cada región al ADSL. El satélite y la fibra óptica se convierten en sus aliados.
Satélite, fibra óptica, vídeo bajo demanda... Telefónica busca fórmulas para eludir el bloqueo de las autoridades latinoamericanas a sus servicios de televisión de pago. En unos casos, por las trabas gubernamentales a que una empresa de capital extranjero opere televisión; y, en otros, por los obstáculos de las autoridades de la competencia, que temen que la operadora extienda su dominio en Internet al negocio audiovisual, la compañía que preside César Alierta ha tenido que inventar alternativas para lograr sus objetivos .
Telefónica quiere trasladar su modelo de servicios integrados de telefonía, Internet y televisión de pago, que en España presta con Imagenio, a Latinoamérica. Con un base de 150 millones de clientes de telecomunicaciones, de los que casi seis millones son usuarios de Internet de banda ancha, la operadora se ha lanzado de lleno a las ofertas de televisión digital, con el objetivo de completar los servicios a sus abonados y captar nuevos clientes.
La operadora española inició el pasado diciembre una prueba piloto de servicios de vídeo bajo demanda, a través de Internet, en Argentina. El servicio, basado en la plataforma del proveedor de acceso DLA, del grupo de comunicación Cisneros, aún no tiene aún fecha de lanzamiento comercial, cuyos detalles están ultimando desde Telefónica. En Argentina, los operadores incumbentes, como Telefónica, tienen prohibido obtener licencias para ofrecer televisión de pago. Sin embargo, sí que se permite en la modalidad de vídeo baja demanda (comercializar películas o programas que pueden verse varias veces y, en cualquier momento, como un video estándar), ya que se considera un servicio de valor añadido de telecomunicaciones, no audiovisual.

Consolidación
Durante el pasado año, además, Telefónica consolidó su posición en Brasil, el mayor mercado potencial de Latinoamérica. En este país, la compañía ha comenzado a tender redes de fibra óptica en Sao Paolo, sobre las que podrá ofrecer los contenidos del grupo Abril, su socio en este mercado. Además, en otras regiones brasileñas, Telefónica ha recurrido al satélite para dar televisión.
También se ha utilizado el satélite para ofrecer televisión en Chile desde 2006, aunque, en los últimos meses, la compañía ha comenzado a prestar servicios audiovisuales sobre Internet en Santiago, con el objetivo de sumarla a la propuesta de banda ancha próximamente. En los últimos meses, la experiencia satelital se ha extendido también a Venezuela, en un modelo similar al que Telefónica utiliza en Colombia desde 2007.
Con esta estrategia multitecnológica, la operadora ha aumentado un 66% su número de clientes de televisión de pago, que llegaba a 1,5 millones al cierre del pasado septiembre. A la espera de una regulación más laxa.

Fuente: Expansión