miércoles, 21 de enero de 2009

"El reto del periodismo no es la tecnología sino el mensaje"

El periodista y director del diario ADN, Albert Montagut, ha afirmado hoy durante la presentación de su libro "Fe de errores. Una historia de periodistas" que el reto de la profesión no son las plataformas tecnológicas, sino el mensaje y preservar la esencia del periodismo en la era de internet.
Montagut ha opinado que "de la tecnología quien debe preocuparse es Microsoft", mientras que los periodistas deben ocuparse de saber dar respuestas a los "por qué" de los acontecimientos, en un momento en el que, a su juicio, "hay más informadores que periodistas".
Arropado en el acto por el director adjunto de El País, Xavier Vidal-Folch, el cronista de El Periódico de Catalunya, Arturo Sant Agustí, y el director de Comunicación de La Vanguardia, Màrius Carol, Montagut ha subrayado que los informadores "recogen información y la transmiten, sin más", mientras que el periodista es quien añade información extra acudiendo al lugar de los hechos.
Respecto al futuro del papel en el negocio periodístico, ha indicado que "el papel es una incógnita, pero no un problema" y ha opinado que será el mercado quien decidirá a través de qué plataforma quiere recibir la información.
"Cuando esto ocurra se producirá un cambio natural", ha afirmado Montagut, para quien "el reto no es la plataforma, sino el mensaje; es decir, que en las redacciones no se produzca un abandono de la idea del periodismo".
Montagut, que ha trabajado anteriormente con diversas responsabilidades en Catalunya Exprés, Mundo Diario, El Periódico de Catalunya, El País y El Mundo de Catalunya, ha criticado que durante los años noventa los grandes diarios españoles se centraran demasiado en el debate político y se "olvidaran" de las noticias de sociedad, sucesos o tecnología.
Ello, a juicio, llevó a que ante la aparición de internet los grandes diarios estuvieran más preocupados por la política que por su futuro, de manera que, ha añadido, "aún hoy día las nuevas plataformas de comunicación son una incógnita".
"Fe de errores. Una historia de periodistas" (Temas de Hoy) es, según su autor, "un libro sobre periodismo, no sobre mi vida" y aborda, a partir de experiencias propias y ajenas, un recorrido sobre las tendencias del periodismo y los retos de la profesión ante la crisis económica actual y el impacto de internet.

Fuente: Agencia EFE