lunes, 1 de diciembre de 2008

Objetaran definiciones sobre TV digital si antes no sale una nueva Ley de Radiodifusión

La Coalición presentó una nota impugnando avances en la implementación de la TV digital terrestre hasta tanto se sancione una nueva Ley que reemplace la Ley de radiodifusión de la dictadura. El texto de la carta es la siguiente:

Sr. Interventor del ComFeR.
Sr. Presidente CNC
Sr. Secretario de Comunicaciones
Sr. Secretario de Medios.
Sr. Jefe de Gabinete
Sr. Secretario General de la Presidencia

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el gusto de dirigirnos a Ustedes por decisión de la Asamblea de la Coalición por una Radiodifusión democrática a fin de informar que hemos resuelto objetar administrativa y/o judicialmente cualquier definición o avance en materia de televisión digital. Solicitamos por tanto que los organismos a su cargo no avancen en la definición de la norma técnica para la televisión digital terrestre hasta tanto tengamos una nueva Ley de radiodifusión o de Servicios de Comunicación audiovisual.
En estos días hemos enviado a la Presidenta de la Nación Cristina Fernández una carta solicitando que “haga efectivo el compromiso asumido en la audiencia que nos concediera el 16 de abril de presentar y dar un decisivo impulso a un proyecto de “Ley de Servicios de Comunicación audiovisuales” que reemplace la Ley de Radiodifusión de la Dictadura Militar.”
En la misma informamos que “durante este año las organizaciones sociales y cooperativas, sindicatos, universidades, organismos de Derechos Humanos, asociaciones de radiodifusores y radios comunitarias integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, que acordamos y presentamos los 21 puntos básicos para la nueva Ley, hemos multiplicado los debates, seminarios, foros, mesas redondas, en los barrios, los sindicatos, las universidades, Concejos Deliberantes y Legislaturas provinciales. Ya se han expedido en apoyo a los “21 puntos” Legislaturas Provinciales, como Río Negro, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires y numerosos Concejos Deliberantes. Inclusive la Cámara de Diputados de la Nación votó por amplia mayoría la adhesión a los 21 puntos. Recorrimos todas las provincias y llegamos a cientos de miles de personas ampliando el debate sobre la nueva Ley.”
La Asamblea, que sesionó el día 7 de este mes en el Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación, ha decidido objetar administrativa y/o judicialmente cualquier definición o avance en materia de televisión digital, por cuanto definir el estándar técnico y permitir la implementación de la tecnología digital con la anacrónica Ley vigente implicaría aumentar la concentración y mercantilización de la comunicación. La nueva Ley debería definir los criterios de adjudicación de frecuencias y condiciones de prestación de los servicios. En ese nuevo marco legal las nuevas tecnologías serán una oportunidad para la democratización de las comunicaciones. Le pedimos, por tanto, que el gobierno impulse el debate parlamentario y sancione una nueva Ley antes de definir la norma técnica para la TV digital terrestre.