Participé ayer a un panel en el congreso anual de FoPeA (el Foro de Periodismo Argentino) sobre Los desafíos del periodismo en la era digital. El panel debía discutir sobre Periodismo digital y condiciones laborales y profesionales y estaba integrado por Luis Díaz (abogado de ADIRA, la Asociación de Diarios de la República Argentina), Lidia Fagale (de la UTPBA, Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires), Damián Loreti (vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires) y Gonzalo Martínez (de AGRA, la Asociación Gremial de Reporteros Gráficos)(sic). Me toco hablar último, después del llanto y las denuncias: nos van a matar, tenemos que hacer el trabajo de tres, ahora las cámaras hasta toman las sonrisas, internet es un plan de dominación. Hay más y espero que aparezca textual en el libro de la reunión. Increíble y muy loco. Gente que vive como en el siglo XV, cuando se inventó la imprenta y son invitados a un congreso sobre la revolución digital.
Poco antes de la esa mesa de debate hubo una sesión general en la que hablaron Gumersindo Lafunte, de Soitu.es y Rosental Calmon Alves de la cátedra Knight en la Universidad de Texas. Todos coincidíamos en lo que decimos todos los días: estamos ante una revolución comparable a la de la invención de la escritura o de la imprenta. Nada será como era... ¡Olvídense!
Cuando me tocó hablar solo les dije: paren la crispación y dejen de llorar que parecen trogloditas de las cavernas. Súbanse a la ola. ¡Relájense y disfruten!
Ah. Y no miren el sitio de FoPeA con los resultados. Está todavía anunciando el congreso que ya terminó.
Por: Gonzalo Peltzer, Director de El Territorio, en su blog Paper PapersPeriodismo digital, en debate
Tres gurúes del periodismo digital coincidieron ayer en proponer la transformación de los medios como la prensa, la TV y la radio en "medios de plataforma multimediática" para sobrevivir a la Revolución Tecnológica que con Internet está cambiando al periodismo. Durante la primera jornada del III Congreso nacional e internacional del Foro de Periodismo Argentino, en la Universidad de Palermo y ante más de 300 periodistas, Jean Francois Fogel (Le Monde digital), Rosental Alves (Universidad de Texas) y Gumersindo Lafuente (editor de www.soitu.es) destacaron la necesidad de dar más participación a las audiencias.
Fogel analizó cómo el presidente electo de EE.UU. Barack Obama usó Internet para crear redes de apoyo que llegaron a sumaron 3 millones de personas y, por ejemplo, informar primero a ellos y luego a la prensa quien sería su candidato a vicepresidente.
El maestro de periodistas brasileño Alves dijo que Internet no es un nuevo medio como fue la aparición de la radio después de la I Guerra mundial y de la TV, luego de la II, "sino la punta del iceberg de una revolución tecnológica". Impresionó al público cuando mostró fotos de la redacción vacía de un diario de San Diego por la caída de la publicidad y su audiencia por haberse resistido a la integración de las redacciones de papel y digital. "Los periodistas que niegan los cambios son como el sapo de la fábula que dice 'qué bien que el agua está calentita' y ve tarde que está en una olla para ser cocinado", graficó. De Lafuente, ex editor del diario El Mundo de España, dijo que la revolución tecnológica "no es una amenaza sino una oportunidad".
Otra mesa debatió sobre cómo los diarios argentinos encaran este desafío. Luego de los editores de las versiones digitales de La Voz del Interior, Julio Perotti y de la Gaceta de Tucumán, Federico Turpe, habló el editor de Clarín.com, Darío D'Atri. Explicó que "el cambio es la normalidad de Clarín desde los 90 y que estamos piloteando muy bien la confrontación natural entre las culturas del periodismo de papel y el digital". Desde julio, Clarín inició un proceso de integración de sus redacciones de papel y digital. Subrayó que frente a los cambios "no hay que perder la soberanía editorial". A su turno, el filósofo de la UBA, Alejandro Piscitelli, provocó a la audiencia afirmando que "así como antes se hablaba de un antes y después de Cristo, ahora hay que hablar de un antes y después de Google".
En la foto: Jean Francois Fogel, Le Monde digital. Autor: Pepe Mateo
Fuente: Diario Clarín