sábado, 15 de noviembre de 2008

"Es vergonzoso que la TV no pase cine argentino"

Rodolfo Hermida abogó por una ley que incluya una cuota de pantalla en la tele local. "Salvo canal 7, el resto de los canales sólo pasan cine extranjero", señaló.
El gerente del Instituto Nacional del Cine Argentino y Arte Audiovisuales (INCAA), Rodolfo Hermida opinó que "es vergonzoso que nuestro cine no tenga posibilidad de ser exhibido en la televisión argentina", y abogó por una ley que incluya una cuota de pantalla en la TV local.
Para el funcionario, el hecho de que los filmes argentinos llegaran a la pantalla chica local "sería el modo real de compensación porque el cine no llega a todas las salas por el problema de comercialización que hay".
Hermida llegó a Santa Rosa para participar del III Encuentro Nacional de la TV pública que comenzó ayer con la presencia de funcionarios de medios públicos nacionales, entre ellos Tristán Bauer, presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos; Daniel Rosso, subsecretario de Medios de la Nación y Juan Lázzaro, cooordinador del Comité Federal de Radiodifusión (ComFeR), entre otros.
"En el anteproyecto de Ley de Radiodifusión que tiene el Ejecutivo se incluye la cuota del cine argentino en TV, ya que salvo Canal 7 los demás canales sólo pasan películas argentinas cuando se trata de una coproducción", comentó Hermida en diálogo con TelAm.
Con números en la mano, narró que el presupuesto actual es de unos 50.000.000 de dólares anuales, de los cuales el 10 por ciento corresponde a la recaudación de las entradas de cine o alquiler y venta de DVD y el porcentaje recibido desde el ComFeR.
Acerca de esta partida planteó que "con ese dinero el año pasado se rodaron 83 películas y es bueno que la gente sepa que con el mismo presupuesto Woody Allen haría dos películas de costo mediano en Estados Unidos".
Desde una perspectiva que engloba a buena parte de la actividad, el gerente del INCAA indicó que actualmente "hay entre 900 y 1.000 salas y aunque bajó la cantidad de espectadores, desde el punto de vista económico las salas ganan más porque se aumentó la entrada y en la ecuación de las salas de hoy no interesa la concurrencia sino el target social que puede ir al cine".
"La estadística argentina revela que el cine tiene 41 millones de espectadores por año y la Argentina y Uruguay son catalogados como países cinéfilos. Y por eso somos una plaza muy bien cuidada por las empresas comerciales", concluyó.