viernes, 28 de noviembre de 2008

En marzo o abril lanzamos la telefonía fija...

El gerente general de Cablevisión, Carlos Moltini, anunció ayer en Rosario que en marzo o abril lanzan el servicio de telefonía (el triple play).
"Cuando nos hicimos cargo de la compañía en octubre de 2006 hicimos un plan de inversión bastante ambicioso. Un plan de inversión de 500 millones de dólares. Ya llevamos invertidos más del 60% en el 50% del tiempo. Parte de este proyecto es la red backbone interurbano. Una red de 5.900 kilómetros de fibra óptica que va desde Neuquén hasta Posadas cuando terminemos. Hace diez días, quince días, inauguramos el tramo a Córdoba. Hoy inauguramos el tramo a Rosario. En definitiva estamos hablando de "Argentinidad" e "independencia". Independencia por que nos da la posibilidad de que todos nuestros productos lleguen por nuestros propios vínculos con una muy buena calidad de servicio hacia nuestros clientes, acercándoles la misma oferta que está en Capital Federal al cliente de Rosario, al de Córdoba, Posadas, Santa Fe, al lugar que sea por donde pasa nuestras fibras y Argentinidad porque es un proyecto básicamente federal donde no solo Cablevisión es una compañía que piensa lo que pasa en Buenos Aires sino es una compañía que piensa en lo que pasa en cada rincón donde presta sus servicios".
Cuando se lo consultó sobre la situación monopólica que goza la empresa apuntó "Muchas veces se ha hablado como un peligro tiene el tamaño que tiene Cablevisión, esos más de 3.200 millones de abonados, más de 850 mil abonados de Internet. Yo creo que lo que hay que ver es que ese tamaño es el que posibilita que realmente las inversiones vengan y que realmente después, al final del camino, el consumidor pueda tener los productos mas desarrollados, los mismos productos que hoy se ven en los países más desarrollados del planeta. En definitiva esa "masa crítica" es la que te permite llegar con este nivel de inversión y con esta calidad a cada uno de nuestros clientes. No solo en video, banda ancha y bueno evidentemente nuestro servicio de alta definición va a llegar, nuestro servicio de Pay Per View, ahora en marzo o abril se va a estar lanzando el servicio de telefonía".

Vale recordar que la actual legislación prohíbe a los operadores de telefonía fija ofrecer servicios de televisión paga, aunque la industria espera una nueva Ley de Radiodifusión que podría eliminar esta barrera, aunque no existe una fecha definida para la modificación. De todas maneras, las telefónicas también tienen otras preocupaciones actualmente, como las acusaciones de monopolio por la entrada del grupo español Telefónica al capital de Telecom Italia, ambas con sus subsidiarias en Argentina; y la descongelación de las tarifas de telefonía fija, lo que podría ocurrir hacia fines de este año o principios de 2009, según informaciones de la agencia Reuters hace algunas semanas.
Curiosamente, no trascendió que la compañía haya pedido públicamente la implementación de la portabilidad numérica, como sí lo había hecho a comienzos de octubre pasado. En ese entonces, durante el evento Jornadas de Televisión por Cable, organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), ya Moltoni adelantaba la intención de Cablevisión de ofrecer telefonía en 2009. Con la portabilidad numérica –que, dicho sea de paso, está avanzando a paso firme en América latina tanto para telefonía fija como móvil-, el cableoperador podría aspirar a una mayor captación de los actuales clientes de la telefónica, con sus paquetes de triple play.
Además, en relación a la fusión con Multicanal, Moltoni refirió que con ella la compañía obtuvo un tamaño interesante de mercado, y alentó a que desde el Estado se impulse su crecimiento, porque la compañía invierte en el país. El proceso técnico de fusión de los dos cableoperadores comenzó a fines de octubre, con Cablevisión como socio absorbente.
Cifras divulgadas recientemente por ATVC indican que el 54 por ciento de los hogares del país cuentan con el servicio de TV paga, tanto a través de cable como de satélite. Según la consultora Business Bureau, Cablevisión-Multicanal controla el 51 por ciento del mercado, seguido por Supercanal con el nueve por ciento. Red Intercable posee un ocho por ciento, y Telecentro el siete por ciento; el resto se reparte entre diferentes operadores de menor tamaño.
El mercado de triple play aún no comenzó a gran escala en el país, ya que muy pocos operadores de televisión por cable ofrecen el servicio de telefonía, y como se mencionó anteriormente, las telefónicas no pueden ofrecer televisión. El único operador de un tamaño considerable que ha lanzado el servicio de voz es Telecentro, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De acuerdo con un estudio de Prince & Cooke, un hogar gasta en promedio por los tres servicios –banda ancha, televisión y telefonía- 230 pesos argentinos (unos 68 dólares) mensuales en 2008, 27 por ciento más que en 2007. La consultora además sostiene que un 55 por ciento de los hogares consultados estaría dispuesto a contratar los tres servicios a un solo proveedor.