martes, 7 de octubre de 2008

La Justicia frenó la orden del ComFeR para cerrar una radio de Santa Cruz

El organismo tildó a FM News de “clandestina”. Denuncian que detrás de todo está Rudy Ulloa Igor
Un juez de Río Gallegos dio marcha atrás con el procedimiento realizado por el ComFeR y la CNC sobre la emisora FM News, opositora a los K en su propia tierra, Santa Cruz. La medida había traído polémica, porque los periodistas de la emisora denunciaron que se trata de “una apretada” por cuestiones ideológicas.
Además, consideran que el actual titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, fue uno de los impulsores de la medida, junto con el jefe de la CNC en Río Gallegos, Oscar Trucco. Ambos funcionarios tienen muy buen diálogo con el ex chofer de Kirchner y actual empresario de medios en Santa Cruz, Rudy Ulloa Igor. Sin embargo, la resolución para el decomiso de equipos fue firmada por el anterior titular del organismo, Julio Bárbaro, en 2007.
El juez Gerardo Caamaño hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el dueño de la radio, Hugo Moyano (homónimo del jefe de la CGT), e invalidó el operativo llevado a cabo el día 26 de septiembre pasado. Ese día, una cuadrilla de funcionarios llegó con la policía provincial para declarar a la emisora como “clandestina” e intimidar a su dueño a desmantelar sus equipos
Una semana después, el magistrado le ordenó al órgano de contralor radiofónico a presentar pruebas, refutó la Resolución 263 por antigua, observó los errores de procedimientos y consideró lesiva para la libertad de expresión el exceso de control oficial.
De esta manera, el juez no hizo lugar a la medida solicitada por el ComFeR por no estar debidamente fundamentado el pedido ya que la supuesta “interferencia a Gendarmería nacional” nunca fue avalada.
En tanto, desde el portal OPISantacruz denunciaron que los funcionarios del ComFeR y de la CNC que acudieron la semana pasada a las instalaciones de FM News, ingresaron en una actitud de total atropello e intimidación, haciendo uso de la fuerza pública que no correspondía en esa instancia.
"Este es un paso más que hemos dado con el objeto de aclarar la situación y está claro que la Justicia ha interpretado las cosas en el mismo sentido. Esto está viciado de nulidad desde el primer momento y se trata de un acto intimidatorio que no vamos a dejar pasar”, dijo Moyano al portal provincial.
El juez resaltó en su escrito los errores del ComFeR en el procedimiento. Entre los que se encuentran, el domicilio de la emisora equivocado y la falla en informar la frecuencia de la radio.

Fuente: Crítica de la Argentina
Foto: Opi Santa Cruz