sábado, 4 de octubre de 2008

Coming soon...

El Gobierno argentino asegura que "pronto" tendrá un plan agropecuario
Los agricultores iniciaron ayer un nuevo paro en demanda de ayudas ante la gran sequía del país
El Gobierno argentino ha asegurado que "pronto" lanzará un plan agropecuario en el que trabaja "desde hace rato", al cumplirse hoy la segunda jornada de una huelga agraria de las patronales rurales para pedir soluciones para el sector.
Así lo ha expresado el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, quien cree que "no hay mucho apoyo" a la medida de fuerza, que durará seis días y es la quinta que realizan los productores agrarios en lo que va de año. Según Cheppi, el objetivo del Gobierno es "apostar al diálogo" con los representantes del campo, pero subraya que "cuando alguien pretende que en una sola reunión se agoten todos los temas, es muy difícil ponerse de acuerdo".
"Se viene trabajando desde hace rato en la búsqueda de medidas que lleven a una producción mucho mayor. Están las propuestas, pero hay que encontrar los caminos para implementarlas", ha sostenido Cheppi en diálogo con Radio 10.
Por su parte, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, una de las entidades organizadoras de la protesta, ha considerado que el Gobierno ha puesto "en el rincón, en penitencia" a las patronales rurales. También ha afirmado que el paro "no va a afectar a la sociedad", prometiendo que no va a ir más allá del miércoles.

Vuelta a la huelga
El campo, el único sector de la sociedad argentina que hasta ahora ha conseguido infligir una sonora derrota al proyecto de los Kirchner desde que éstos llegaran al poder en 2003, volvió ayer a la huelga en demanda de ayudas ante la sequía más grave que sufre en los últimos 100 años. También pide avances concretos en la mesa de negociaciones, que en teoría permanece abierta con el Gobierno desde que, el pasado 17 de julio, el Congreso rechazara una drástica subida de impuestos ordenada por Cristina Kirchner e inspirada por su marido y ex presidente, informa Jorge Marirrodriga. La crisis política derivó en la salida del Gobierno del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la decisión de la presidenta de dejar sin efecto los impuestos móviles a las exportaciones de granos.
Con el buen tiempo de la primavera en ciernes, los productores agrarios han vuelto a las carreteras, aunque han prometido que no habrá cortes como los que en marzo y abril pasado causaron un dramático desabastecimiento de carne y leche en las ciudades. Es la quinta huelga comercial que convocan las patronales rurales de Argentina en lo que va de año. Esta vez los productores rurales no comercializan granos con destino a industrias y a la exportación, ni ganado vacuno, a excepción de los que provengan de zonas afectadas por la sequía.

Fuente: Diario El País