miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ahora la culpa es de la norma digital

El titular del ComFeR, Grabiel Mariotto, dijo ayer ante las comisiones de Comunicaciones y de Libertad de Expresión de Diputados que "es importante saber quiénes son los dueños de los medios" y reconoció que es el organismo que encabeza "el encargado de dar esa información".
Sin embargo, el funcionario advirtió que "muchas empresas -del sector- se resisten a decir de quién es cada medio" y señaló que "existe una transferencia de licencias", que dificulta esa posibilidad y que no permite determinar si se cumple con la legislación vigente.
"La ley dice que tiene que haber una información publica y clara sobre de quiénes son los medios de comunicación para que se pueda saber quién es el emisor", remarcó.
"Si el oyente escucha a -la radio de- Madres de Plaza de Mayo sabe quién es el que emite el mensaje, pero hay una resistencia de los empresarios para dar información", agregó.
Mariotto dijo que "el ComFeR no está dando prórroga de licencias -como sucedía históricamente- para poder saber de quiénes son los medios".
Enfatizó que "hay que revisar las transferencias estipuladas por la actual ley, porque existe un mercado de transferencia de licencias".
Aclaró que "se penó a Radio Continental porque con esa marca explota la licencia 104,3, que en realidad no pertenece a Continental. En este sentido vamos a penar a todos los que estén en la misma situación".
"Puede haber muchas empresas en la situación de Continental, pero todavía no se ha recabado la información requerida. Cuando el ComFeR tenga los datos se verá si corresponden sanciones", añadió.
Por último, al ser consultado sobre la Ley de Comunicación Audiovisual dijo que "está muy avanzada" y que "ahora faltan detalles sobre la norma digital que va a adoptar el país y que tienen que ver con algunos puntos de la norma que estamos elaborando".

Sospechas
Las explicaciones del titular del ComFeR resultaron insatisfactorias para la oposición.
"Mariotto no pudo explicar la acción oficial contra medios críticos", afirmó la titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici (UCR).
"El organismo que conduce el señor Mariotto esta sospechado por la Auditoria General de ineficiente y burocrático, en cambio para actuar sobre una radio crítica al gobierno notificaron en el mismo día de firmada la resolución que los intima a cesar la transmisión", agregó la diputada.

Fuente: TelAm