jueves, 11 de septiembre de 2008

La TV por cable, en guerra por el triple play

Por Josefina Giglio
Dicotomías del mercado: mientras que la mayor empresa de televisión por cable del país, la resultante de la fusión CableVisión-Multicanal, apura las inversiones para dar triple play (voz, TV e Internet) a principios del año próximo y ganarles clientes a las telefónicas (impedidas por la regulación de entrar en el triple negocio), las pequeñas cableras pidieron al Gobierno que se ocupe de incluir un capítulo que las contemple dentro de la nueva ley de radiodifusión y, de alguna manera, las proteja de los vaivenes de la economía argentina.
Durante una mesa redonda realizada ayer en el marco de las jornadas de televisión por cable, que agrupó a los principales referentes de la industria, Carlos Moltini, CEO de CableVisión (del grupo Clarín), dijo que, de los US$ 500 millones de inversión estimados para el período 2007/2011, ya se desembolsaron 350 millones en apenas 18 meses. La empresa, que tiene 3,2 millones de clientes en todo el país, de los cuales aproximadamente 700.000 corresponden al servicio de banda ancha (Fibertel), está haciendo pruebas de telefonía sobre la red de cable entre sus propios empleados. El lanzamiento comercial de este servicio para el mercado masivo está previsto para el primer trimestre de 2009.
Mientras tanto, las telefónicas están impedidas de entrar en ese negocio de la TV por cable, al menos hasta que la nueva y meneada ley de radiodifusión que sería enviada antes de fin de año al Congreso disponga lo contrario. O ratifique los actuales términos de la regulación.

Las pymes piden pista
"Somos pequeñas y medianas empresas, somos empresas familiares, nuestro desafío es ser rentables y competitivos", dijo a su turno José Toledo, presidente de la red Intercables, que agrupa a unas 200 cableras del interior. "La ley de radiodifusión debe contemplar un artículo para las pymes", dijo. "El Estado debe velar por las necesidades de las pymes", insistió, luego de recordar que en 2001 el sector tuvo rentabilidad negativa y logró sobrevivir gracias a la ayuda de los proveedores de equipamiento y de contenidos (los dueños de las señales) que financiaron las cuentas en rojo.
Toledo, asumiendo el papel combativo de la jornada, increpó a las telefónicas al decir que "en la región aspiran a entrar en el negocio de la televisión por cable; señores, yo les digo: respeten las leyes". "El pliego de concesión dice clarito, clarito que las telefónicas no pueden entrar en el negocio de la radiodifusión", dijo Toledo.

Fuente: La Nación