viernes, 26 de septiembre de 2008

La crisis financiera golpea fuerte a los medios en EE.UU.

Se desploman las acciones de News Corp, Time Warner y The Washington Post
Por: Martín Bidegaray
Las acciones de los grandes conglomerados de medios estadounidenses, como News Corp (dueña de Fox y el diario The Wall Street Journal), Time Warner (que posee Warner Bros y varios sistemas de televisión por cable), CBS (Paramount, MTV y otros canales de TV), The New York Times y The Washington Post tampoco se salvaron del tembladeral de los bancos. Hasta el magnate australiano Rupert Murdoch espera el salvataje del Congreso para evitar que el valor de su compañía siga tocando pisos históricos. Aunque siempre están los especuladores, para quienes éste es el momento adecuado de adquirir acciones de esas empresas, a precios de ganga. Los fondos de riesgo (llamados hedge funds) se lanzaron a la caza de participaciones en News Corp, el imperio de Murdoch que factura US$ 5.400 millones anuales. "Están cerca del fondo", dice John Sini, analista de Douglas Lane y Asociados. La acción cerró ayer a US$ 13,1, por lo que el valor de mercado de News Corp está en US$ 34.200 millones, el menor en un lustro. Hace un año, la empresa valía US$ 61.600 millones.
Para combatir el mal momento de los precios, News Corp está reforzando sus proyectos puntocom. La compañía relanzó esta semana wsj.com, el cibersitio de The Wall Street Journal, el segundo diario más vendido de los Estados Unidos. Wsj.com forma parte de Dow Jones, una división que News Corp compró el año pasado e incorporó en diciembre a su balance consolidado. "El diario, el sitio y Dow Jones se vendían poquísimo", dijo Murdoch esta semana en una conferencia organizada por Goldman Sachs en Nueva York. Dow Jones aportó US$ 767 millones a las arcas de News Corp, pero las perspectivas de sus desarrollos en Internet generaron entusiasmo entre sus inversores. Para los inversionistas centrados en el largo plazo, el perfil de la acción luce atractivo.
Time Warner es otra de las compañías cuya acción está en baja. Vale US$ 51.000 millones, casi una sexta parte de todo el PBI argentino. Pero, hace un año, andaba por los US$ 80.000 millones. De todas formas, la ven sólida por las buenas perspectivas de la televisión por cable. Con la oportunidad de brindar Internet en las casas utilizando el mismo tendido de redes del cable y un mayor número de servicios interactivos y "on demand", los especialistas son optimistas. La unidad de cable aporta más de un tercio de las ventas de US$ 22.972 millones que el grupo obtuvo en el primer semestre. AOL, los estudios de cine Warner Bros, los canales de cable de Turner y HBO; y la editorial Time son las otras divisiones de la empresa.
El gigante de la televisión y el cine CBS Corporation vale US$ 10.360 millones, menos de la mitad que hace un año. La compañía es dueña de la cadena de televisión abierta CBS, una de las más vistas en la pantalla chica estadounidense, y los estudios Paramount, que hizo taquillazos como "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" e "Iron Man". Sus dueños también poseen los canales de cable MTV y Nickelodeon. El futuro de esos canales es que mayor cantidad de televidentes los vean por Internet.
Aunque se recuperó un poco ayer, la cotización de The New York Times es otra de las que mostró bajas. La empresa editora del prestigioso matutino vale US$ 2.100 millones, un tercio menos que septiembre de 2007. El diario resultó atractivo para el magnate mexicano Carlos Slim, que compró 6,4% de las acciones.
Las ventas del diario más importante de Nueva York se vieron afectadas por la menor inversión publicitaria en diarios y una leve caída en la circulación. Como contrapartida, las ventas de Internet crecieron 6% (10,9% en avisos) durante agosto. Ni las elecciones presidenciales salvaron a otro titán del periodismo estadounidense: The Washington Post Company -que vale US$ 5.340 millones- también se hundió un 35% .

Fuente: Diario Clarín