domingo, 28 de septiembre de 2008

Extraño olor invade Fray Bentos

Desde hace más de diez días, hay un olor en la ciudad de Fray Bentos sobre el cual nadie da explicaciones... salvo Botnia. En un comunicado, la empresa, frente a las consultas de los medios de prensa locales, informó que en la planta de celulosa todo está funcionando normalmente y deslindó responsabilidad.
Por: Sandra Dodera
En diálogo con la directora de Higiene de la Intendencia Municipal María Amelia Cabrera, se informó que la comuna está en comunicación directa con la Dinama y no habían sido cambiados los valores en el aire fraybentino, sin embargo, había sospecha que los mismos fueran de origen cloacal.
También se atribuyeron a la apertura del ex Frigorífico Noblemark, ahora Establecimiento Colonia S.A pero el gerente del mismo, Julio Bonizzi, descartó que los olores fueran de la planta. Ni el movimiento de fangos, ni el cocimiento de la carne podrían ser el origen de semejante olor se afirma desde la empresa frigorífica. Sin embargo los olores comenzaron cuando la empresa reabrió sus puertas, lo que podría catalogarse como casualidad.
Lo cierto es que en la jornada de ayer, el olor comenzó a sentirse en toda la ciudad a las 8.30 horas, y al cierre de esta nota, el mismo persistía ocasionando algún malestar estomacal a ciudadanos. El fuerte olor y los reclamos de las personas que se sentían descompuestas, motivaron que el propio intendente Municipal Dr. Omar Lafluf saliera a la calle con diferentes móviles de la Dirección de Higiene, a los efectos de poder constatar de dónde provenía el pestilente olor que a esa hora se podía afirmar era similar al ácido de la baterías de los autos.
Lafluf informó a La República "estamos en la calle desde hace horas, el propio director de Higiene y todo el personal de esta repartición, se nos dice que el olor es penetrante en varios barrios, y las camionetas con personal municipal están recorriendo, para ver de dónde puede provenir, estamos trabajando y lo vamos a seguir haciendo para dar con el origen de este olor"
En la Emergencia del Sanatorio Local, informaron que no se habían registrado salidas de las ambulancias por este tema, y en el hospital solamente se habían efectuado consultas telefónicas por el origen del olor y la posible afectación a la población.
Ni bomberos ni policías tenían salidas "solamente el comentario de la gente que pregunta si los puede afectar en la salud"
En la zona del Puente Internacional que es la más afectada cada vez que la planta de Botnia realiza paradas, en la jornada de ayer, no se sintió el olor que sí invadió la totalidad de la ciudad de Fray Bentos.
La empresa Botnia, al cierre de este informe mantenía lo del primer comunicado, que la planta funcionaba normalmente, y que el olor que invadía la ciudad no era de la planta. La Dinama no ha informado oficialmente de dónde provienen y pese a los intentos de los medios de prensa locales, no se han podido obtener explicaciones al respecto.

Fuente: La República