martes, 9 de septiembre de 2008

¿Cómo se dirá “rating” en japonés?

Anoche llegó al país un enviado del Ministerio de Comunicaciones de Japón para dar el último impulso. Atrás quedó el lobby de Europa y Estados Unidos.
El proyecto de televisión digital podría convertirse en realidad si avanza el acuerdo que el ministro de Planificación, Julio De Vido, firmó con el ministro de Comunicaciones de Brasil, Hélio Costa. Ayer, en Brasilia, el funcionario les habría anticipado a sus pares que en la Argentina se adoptará la norma televisiva japonesa-brasileña (ISDB-T). Durante las reuniones bilaterales, los gobiernos de Inácio “Lula” da Silva y de Cristina Fernández de Kirchner convinieron en “intercambiar información sobre desarrollos técnicos en la materia, trabajar conjuntamente en el diseño de software aplicado a esa tecnología y compartir la producción del equipamiento necesario: conversores y televisores”. Y para no dejar detalles librados al azar, De Vido definirá hoy “un acuerdo de uso de la norma nipona” para la televisión local, que se convertirá en un negocio millonario y abrirá el camino a la TV interactiva en menos de una década.
Según pudo saber Crítica de la Argentina, anoche llegó al país, directamente de Tokio, un alto funcionario del Ministerio de Comunicaciones de ese país asiático para reunirse con el interventor del Comité de Radiodifusión (ComFeR), Gabriel Mariotto, y con el responsable de Planificación Federal. El japonés expondrá las bondades del sistema ISDB-T.
La semana pasada, De Vido y el titular de la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Lisandro Salas, trataron el asunto en San Pablo con Dilma Rousseff, la ministra de la Casa Civil (jefa de Gabinete) del país vecino. El foco de la reunión estuvo centrado en los detalles técnicos del Sistema Brasileiro de TV Digital (SBTVD), un modelo de transmisión propio que Brasil ideó sobre la base de la tecnología japonesa.
El propio Lula se inclinó por esa norma en 2006 y está más que interesado en que la Argentina adopte el mismo estándar “para reducir los precios de los televisores que producirán ambos países y el de las cajas conversoras (codificadores) que se importarán desde Japón”, contó a este diario una fuente cercana a la embajada de Brasil en Buenos Aires.
Ese escenario los saca de carrera a los defensores de las normas europea DVB (Digital Video Broadcasting) y el estadounidense ATSC (Advanced Television System Committee). Está a la vista que de nada sirvieron las presiones y el lobby político e industrial que embajadores y empresarios de los Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) ejercieron sobre el gobierno del presidente Néstor Kirchner durante 2006. Después de casi dos años de imprecisiones, “el Gobierno ya los tiene prácticamente descartados”, admitieron fuentes vinculadas a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). En ambos casos, embajadores y firmas de telecomunicaciones –interesadas en el negocio que significaría la implementación de alguna de esas normas en el país– buscaron seducir económicamente a grupos locales (Clarín y los medios de Daniel Hadad) para obtener mayor apoyo local. A pesar de que fuentes oficiales desmintieron a este diario que el Gobierno hubiera seleccionado una norma de TV digital, representantes de los otros sistemas admitieron que “De Vido parece estar interesado en hacer negocios con Brasil y los japoneses”.

Lobby de grandes nombres
Compañías europeas, estadounidenses y japonesas participaron activamente de las negociaciones que el Gobierno mantuvo con los defensores oficiales de cada una de las normas de televisión digital. Telecom, Telefónica, Siemens, Nokia, Philips y DMT hicieron un fuerte lobby ante el Gobierno en 2006. A la ATSC la defendieron LG, Microsoft, Intel, Kodak, DirecTV, Samsung, Sony y Motorola. NEC fue la principal impulsora del sistema nipón.

Se viene la Ley de Radiodifusión
El interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, dijo que aspira “a que el Congreso comience a tratar este año” la nueva Ley de Radiodifusión. Según el directivo del ente oficial, están en la etapa de la instalación del debate. “Hay una decisión firme del Ejecutivo de cambiar la ley de la dictadura y tener una ley adaptada a estos tiempos. En breve lanzaremos una campaña con los artículos para que la gente sepa de qué se trata. Aspiro a que se trate este año”, concluyó.

Fuente:
Crítica de la Argentina