jueves, 11 de septiembre de 2008

Carlos Slim adquirió parte del The New York Times

En una operación que incluyó la compra de nueve millones de acciones Clase A de la empresa, el multimillonario mexicano desembolsó más de USD 100 millones
El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de la telefónica Telmex y considerado uno de los dos hombres más ricos del mundo, admitió hoy la compra del 6,4% de las acciones del diario estadounidense The New York Times.
El empresario aclaró que se trata de una operación "financiera y que no constituye un movimiento "estratégico" dentro de los medios estadounidenses. Además, se negó a revelar si podría incrementar su participación en el futuro.
En tanto, las acciones de la empresa ganaron hoy en Wall Street un 9,1%, después de que el multimillonario mexicano anunció la compra.
Esta subida tenía lugar después de conocerse que Slim y su familia se convierten en el tercer mayor inversor individual de la compañía al comprar 9,1 millones de acciones clase A.
Los papeles del grupo habían perdido casi un 30 por ciento de su valor en el último año y, por primera vez en su historia, la empresa editora había tenido que recortar plazas en la redacción.
El tradicional diario también enfrenta una creciente competencia del "Wall Street Journal", adquirido por el magnate de los medios Rupert Murdoch.
La participación de Slim, propietario de la telefónica Telmex, se calculó hoy en un valor superior a los 127 millones de dólares de ayer, ya que las acciones del grupo editorial cerraron la sesión a más de 15 dólares.
Fortuna. Con una fortuna de más de 60.000 millones de dólares, el multimillonario mexicano, hijo de inmigrantes libaneses, está considerado el segundo hombre más rico del mundo por la revista Forbes.
La entrada de Slim en el accionariado de este grupo de comunicación se dio a conocer meses después de que las empresas de inversión Harbinger Capital y Firebrand Partners compraran una participación en The New York Times Company.
Slim y esas dos firmas cuentan juntos ahora con más del 30 por ciento del capital y superan así la participación del 19 por ciento de la familia Sulzberger.
De todas maneras, su inversión no se vislumbra como alguna forma de de reestructuración por parte de la compañía, dada la estructura accionaria de clase dual de New York Times, y el control de la familia Sulzberger, que a través de su propiedad de 90% de las acciones tipo B, logra el denominado súper derecho de voto .

Fuente: AP, EFE y Diario La Nación