lunes, 25 de agosto de 2008

"Tenemos que apuntar a un periodismo más responsable, no se puede decir cualquier cosa"

Así lo manifestó Julio López, director de Comunicación Social de la Secretaría de medios de la Presidencia de la Nación. Quien agregó que "actualmente algunos periodistas son extorsionadores políticos y hablan mal de todo el mundo pero nadie habla de ellos porque sino empiezan con la censura a la libertad de prensa, esto es indignante".
El fin de semana Julio Osvaldo López estuvo en el Alto Paraná misionero. Dejó mensajes claros para los colegas periodistas y dijo que todos debemos apuntar a un periodismo más responsable.
Julio López es director de Comunicación Social de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, funcionario de la Secretaria de Prensa de la Presidencia desde 1973, socio de FoPeA (Foro de Periodistas Argentinos) y vicepresidente de la Asociación de Periodistas Institucionales. Es Licenciado en Comunicación Social, cronista y redactor en Primera Plana, la Opinión, El Sol de Quilmes, La gaceta de La Plata, La Nación, Mercado, El Cronista Comercial, DyN y diversas radios. López manifestó puntos clave que hay que tener en cuenta en el periodismo y además habló de la nueva ley de radiodifusión.

No se puede decir cualquier cosa, hay que ser más responsables
"Afortunadamente FoPeA busca mejorar la condición ética de la profesión y el rigor profesional, es decir que se utilicen las normas que corresponden y se hable con fundamentos de las cuestiones. Hay un código de ética que está publicado y que plantea estas cuestiones. Entre otras cosas dice que no se pueden emitir opiniones irresponsables, sino que deben ser opiniones fundadas, que si se acusa a alguien tiene que ser con pruebas. No se puede acusar a alguien de culpable si la justicia no se ha expedido. Además hay que chequear las informaciones y consultar varias fuentes antes de decir las cosas. De esto falta mucho en el periodismo argentino pero hay posibilidades de mejorarlo y ojala lo logremos pronto" enfatizó López y agregó que "estoy pensando seriamente en hacer una presentación al INADI por las cosas que salen en los comentarios y opiniones de lectores en las páginas web. En esos espacios se dicen cosas irreproducibles y esto no puede ser. La persona responsable de cada página debe hacerse cargo de lo que dice su espacio, hay que controlar más el correo de lectores".
Y finalizó diciendo que "por otra parte, actualmente hay algunos colegas que se han transformado en extorsionadores políticos y se creen con derecho de hablar mal de todo el mundo pero nadie puede hablar de ellos porque sino empiezan con la censura a la libertad de prensa, esto es indignante, es una total falta de ética. Muchos periodistas hablan por hablar y hacen mucho daño y dicen cualquier cosa pero jamás salen a pedir disculpas o a desmentir lo que dijeron. En el gobierno de Alfonsín recuerdo que se debatió el derecho a réplica, es decir que si salen a hablar mal de uno, uno tiene derecho a tener el mismo espacio para defenderse. Porque sino cualquiera dice cualquier cosa, total nadie te hace nada".
Las noticias no deben ser opinadas
"Todo el mundo tiene derecho a opinar y decir lo que piensa, el problema es cuando una crónica o una noticia es el escondite para dar opiniones o apañar una situación u otra, las crónicas son las crónicas y deben ser lo más objetivas posibles con fuentes chequeadas y las dos campanas. Y los comentarios y opiniones son otra cosa y deben estar perfectamente esclarecidos de que son eso y no una noticia, además es importante que tengan la firma responsable y no un seudónimo o sobrenombre".
López añadió que "yo por ejemplo cuando voy escuchando una radio, escucho las noticias pero cuando los periodistas empiezan a opinar, cambio enseguida porque no hay que dejarse manipular o influenciar por la opinión de un periodista. Uno tiene que ser capaz de escuchar una noticia y sacar sus propias conclusiones. Muchos colegas piensan que porque tienen un micrófono son los dueños de la verdad y no es así, esto también hay que corregir. Lo mismo que en el momento de hablar de un tema específico, como ser los radares de Ezeiza. En los temas complejos, los periodistas tienen que saber que sus conocimientos tienen limitaciones, y hay que darle lugar a una persona que entienda del tema para que lo explique y no opinar uno".

Ningún medio es neutral
"No se puede seguir diciendo la mentira de soy neutral o soy independiente, eso no existe, siempre hay intereses creados. Y no estoy hablando solo de los medios que reciben publicidad del gobierno, sino también de aquellos empresarios de diversos rubros que son dueños de sus propios medios y los utilizan a favor de sus empresas o también de los periodistas que son dueños de un medio y apadrinados por ciertos empresarios".
Y agregó que "pasa que a los medios argentinos nos falta autocrítica. Hay que empezar a hacer esto para mejorar y ser profesionales más responsables".

Nueva ley de radiodifusión
La nueva ley de radiodifusión será una nueva etapa en la atractiva discusión entre el gobierno, los medios y los periodistas, con el conjunto de la sociedad como espectador privilegiado. El proyecto de reemplazo a la vetusta ley de la dictadura que tiene el respaldo de muchas entidades gremiales y políticas, pero el rechazo de la mayoría de las grandes empresas periodísticas, actualizará las reflexiones y discusiones sobre la relación multipolar entre el gobierno, los empresarios de los medios de comunicación, los periodistas y diversas organizaciones de la sociedad. El conflicto entre el gobierno y las entidades agropecuarias tuvo, entre otros componentes, el análisis de los comportamientos profesionales y políticos de los grandes medios de comunicación y, centralmente, sus relaciones con el gobierno. Y esta pelea promete profundizarse.
Julio López dijo al respecto que "en la nueva ley de radiodifusión hay que promover un debate en la sociedad para tener en cuenta las normas que deben estar presentes, hay que promover el pluralismo en la información y evitar la concentración de la propiedad de los medios y que se generen medios públicos, comerciales y comunitarios. Y que la sociedad pueda optar. En la grilla de canales de aire debe haber información local con la cual los ciudadanos de cada parte del país se sientan identificados. Por otra parte, los medios estatales por ejemplo deberían ser públicos y parlamentarios, no gubernamentales".
Para finalizar, López añadió que canal 7 está mejorando y apunta a más, "Tristan Bauer, el presidente de los medios públicos dijo que aspira a que en canal 7 haya también 3 canales más: un canal para niños, otro de cine nacional y otro de noticias, la idea es que todos sean de aire".

Fuente: Misiones On Line