Crítica, el diario fundado por Jorge Lanata, comenzará a publicar desde este fin de semana una edición de Santa Fe con la cual buscan subir 20% las ventas en Rosario, sólo en una primera etapa.
Para el lanzamiento, que se realizó en El Cairo, el propio Lanata organizó una conferencia de prensa que colmó el bar y a la que asistió el intendente Miguel Lifschtiz.
Crítica de Santa Fe comenzará a circular este domingo como suplemento de 8 páginas, pero “casi inmediatamente”, según dijo Lanata, llegará a 16 páginas. Con esa cantidad, se editará “en el corto plazo” también los sábados. “De acá a un año, el objetivo es llegar a las 32 páginas y salir diariamente”, resaltó el periodista.
Lanata dijo que el diario vende hoy 40.000 ejemplares de lunes a viernes y llega a los 60.000 los fines de semana. En la provincia traen 4.000 ejemplares y piensan llevar esa suma a 10 mil o más. “No tenemos plata para gastar en estudios de mercado”, dijo cuando se le preguntó porque la “nacionalización” del matutino empezó por Rosario. Pero se animó a pronosticar que “en un primer momento la salida de la edición Santa Fe nos permitirá subir las ventas del diario un 20% en Rosario”, y se preocupó en resaltar el “sólo en un primer momento”.
El periodista Alberto Lotuff es el editor de “Crítica de Santa Fe”, Luis Bastús oficiará de secretario de redacción, y la estrategia fue la de armar una estructura compacta (con un pequeño grupo de periodistas jóvenes pero con muy buena experiencia, estuvieron en la redacción de Buenos Aires haciendo prácticas) que es asistido por un amplio número de colaboradores y plumas, Reynaldo Siettecase será una de ellas. “No sólo vamos a cubrir la información de Rosario y la ciudad de Santa Fe, queremos que sea una edición con noticias de toda la provincia y la idea es tener corresponsales en distintos puntos”, contó Lanata. Ante la pregunta de si Antonio Mata era accionista del diario, como se mencionó en su momento, Lanata dijo "Antonio Mata no es accionista de Crítica, solo un buen anunciante, está loco quiere que Jaime le de la licencia para operar con Air Pampa y mantiene una batalla con él y por eso pone muchos avisos".
“El objetivo es que la edición pueda financiarse sola, y estamos seguros de que en Rosario hay mercado, pero obviamente al principio hay una inversión y respaldo de Crítica”, contó Lanata.
Horacio Angeli (Transatlántica) y Mauricio Comanducci (Montehelados, Com-Com y la Montevideana) fueron dos de los empresarios que asistieron a la presentación. El gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario también van a acompañar a la empresa.
Crítica se imprime en la planta de Ámbito Financiero, que formalmente está a punto de pasar a manos de Orlando Vignatti (accionista de La Capital), y ahí también se imprimirá la edición Santa Fe. Pero la competencia no es con el decano sino por el espacio de Página 12, que está golpeado tras su acercamiento al gobierno nacional y a nivel nacional está perdiendo lectores frente a Crítica. De cumplirse el plan anunciado, Crítica Santa Fe tendría una mayor presencia (cantidad de páginas) que RosarioI12.
En la presentación, Lanata aclaró que no le gusta hablar de la competencia, pero la pregunta sobre PáginaI12, el diario que él fundó, estaba cantada. “Pienso a Crítica como un Página 2.0”, disparó.
Fuente: Señales