lunes, 7 de julio de 2008

Agreden a camarógrafo de Crónica TV en medio de la represión a manifestantes que intentaban acampar en Plaza de Mayo

La guardia de infantería de la Policía Federal se dispuso a desalojar un acampe que se instaló esta tarde en la Plaza de Mayo. Quisieron instalar carpas, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.
Manifestantes del Partido Obrero y la organización Quebracho intentaban manifestarse por "el hambre, la miseria y la inflación", según informa un cronista de Cronica TV que cubrió el incidente. Voceros de la policía dicen que llegaron a hablar con quienes llevaban a cabo la protesta y harían llegado a un acuerdo y acceder a que se pueda realizar la asamblea, pero no el campamento que las organizaciones planeaban instalar.
Néstor Pitrola, líder de Polo Obrero, contó que la manifestación, con más de cinco mil personas, fue violentamente reprimida por la policía "sin avisar nada" y reponsabilizó directamente al Gobierno. “Las carpas de la abundancia se pueden expresar en el camping del Congreso, pero si el piquete popular quiere manifestarse lo mandan a reprimir”, disparó el piquetero.
Los disturbios comenzaron alrededor de las 17 cuando efectivos de la Guardia de Infantería avanzaron sobre los manifestantes y originaron corridas y reacciones violentas. Bombas molotov, piedrazos y palazos comenzaron a volar entre ambos bancos, dejando ese número de heridos y detenidos.
Uno de los lesionados fue un camarógrafo de Crónica TV, que sufrió un corte sobre la ceja izquierda, aparentemente al recibir el golpe de una piedra, también el comisario Mario Alberto Morales, jefe de la comisaría 2da.
Según el vocero del Ministerio de Justicia, en una de las carpas que pretendían instalar los piqueteros se habrían encontrado bombas molotov y palos. Por su parte, en medio de las corridas, los manifestantes acusaron a "la presidenta Cristina de Kirchner y Aníbal Fernández" por la represión.
Los líderes del Polo Obrero y de Quebracho hablaron con la prensa en el Hotel Bauen y responsabilizaron al Gobierno Nacional por la fuerte represión que dejó un saldo de diez detenidos y doce heridos, once de los cuales son policías. También convocaron una manifestación para las 16.30 de mañana en el mismo lugar.