martes, 10 de junio de 2008

Una encuesta señala que ahora hay menos libertad de prensa

Una encuesta realizada por el Centro de Opinión Publica de la Universidad Abierta Interamericana sobre Libertad de Prensa revela que esta es muy valorada para un sector de la sociedad.
Cuando se le pregunta acerca de que es más importante ¿la libertad de expresión? o ¿que la economía funcione? se cree que ambas son primordiales. Pero cuando se les interroga sobre si hoy hay libertad de prensa la respuesta mayoritaria es no. El trabajo coordinado por Raúl Aragón interpela a sus encuestados sobre los niveles de libertad de prensa comparando los gobiernos de Néstor Kirchner con el de Alberto Duhalde y el Cristina Fernández con el de Néstor Kirchner y en los resultados se marca claramente un debilitamiento en la posibilidad de asegurar la libertad de expresión.
Por último se cree que los medios interpretan la realidad de acuerdo a sus intereses y muy pocos sostienen que informan objetivamente.

Libertad de prensa: mucho más importante para el público que lo que uno se imagina
Por Raúl Aragón *

La prensa, se sabe, cumple un rol esencial en la construcción y funcionamiento de la Democracia. Sin embargo para que este rol se cumpla deben darse dos condiciones de posibilidad.
Primero debe haber libertad de prensa, es decir todo medio debe poder publicar lo que considere, objetivamente la verdad. Informar los hechos tal como, según su percepción, se dan en la sociedad. Debe poder hacerlo sin ningún condicionamiento, sin penalidades. Por otra parte esta claro que “informar objetivamente” es, epistemologicamente hablando, imposible. Ninguna percepción, ni ninguna representación se corresponden exactamente con el objeto percibido o representado.
Así, no existe una descripción exacta de la realidad social posible y cuando se pide que la prensa sea “objetiva”; lo que en rigor se pide es honestidad intelectual. Esta es la segunda condición de posibilidad para que la prensa cumpla su rol en el juego democrático.
Es verdad que toda producción de sentido es en si una interpretación, inevitablemente hecha desde un marco ideológico del cual su autor no puede substraerse. Pero algo muy distinto es cuando el texto se redacta en función de acuerdos con intereses sectoriales con los que los dueños del medio han acordado o buscan perjudicar. Esto último es manipulación de la opinión pública y es tan nociva para la democracia como la falta de libertad de prensa.
Curiosamente el público, en su gran mayoría, sabe que hay manipulación de la información en función de intereses sectoriales o acuerdos. Una encuesta reciente de la Universidad Abierta Interamericana realizada entre habitantes adultos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), muestra que casi el 70% de los consultados considera que los medios manipulan la información. Apenas el 9.2% cree en la objetividad periodística.
Por otra parte, respecto de la libertad de prensa el estudio revela que el 41.7% considera que hoy no la hay mientras que el 53% considera que la hay en distintos grados.
Si aceptamos que la libertad de prensa debe ser garantizada por el Gobierno y la objetividad periodística por los dueños de los medios; entonces aquel sale mucho mejor parado que estos en la valoración que el público hace de sus respectivas responsabilidades en relación al rol de la prensa en el juego democrático. Mientras que el 68.9% descree de la objetivad periodística, el 41.7% considera que no hay libertad de prensa. O, dicho de otra forma, apenas el 9,2% atribuye a los medios honestidad intelectual frente al triple, 31.2% que considera que el gobierno permite el ejercicio de esta honestidad.
Por ultimo cabe preguntarse como resuelve el público, atrapado entre el descreimiento y la supuesta coerción gubernamental, su cotidiana necesidad de comprender el acontecer social; ya que los datos anteriores cancelarían la eficacia de la mayoría de las teorías que intentan describir la formación de la opinión publica.

* Mag. Raúl G. Aragón, director del Programa de Estudios de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana.

Ficha Técnica:
Población Target: Mayores de 18 años, ambos sexos residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Tipo de Muestra: Probabilística
Tamaño: 987 casos efectivos
Margen de Error muestral: +/- 3.1% (para P = 0.50)
Fecha del Campo: 3 al 6 de Junio, 2008
Direccion: Raul G. Aragon
Universidad Abierta Interamericana